miércoles, 4 de septiembre de 2013

COI decide en Buenos Aires la sede para los Juegos de 2020



La Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) se reunirá hoy en Buenos Aires como preludio de la trascendental 125 sesión, que desde el sábado decidirá la sede de los Juegos de 2020, el nuevo programa deportivo y al próximo presidente del organismo.

El belga Jacques Rogge, que ocupa la presidencia desde 2001, cumple mandato y cerrará entre hoy y el jueves los asuntos pendientes con sus hombres de confianza, los otros 14 miembros de la Ejecutiva, entre los cuales hay cuatro aspirantes a sucederle.

Aunque el grupo de gobierno del COI repasará la organización de las próximas ediciones de los Juegos y los últimos casos de dopaje y su posible influencia en los resultados olímpicos —el alemán Jan Ullrich, oro y plata en Sydney 2000, ha admitido que recurrió al dopaje sanguíneo—, sus labores quedarán eclipsadas por la gran expectativa despertada por la 125 sesión que comenzará a continuación.

Madrid, Tokio y Estambul, las tres ciudades que quieren organizar los Juegos Olímpicos de 2020, han desembarcado ya en Buenos Aires y mantienen una creciente actividad encaminada a la captación del voto y la promoción de sus proyectos. Por parte de Madrid, el Príncipe de Asturias se instaló en la capital argentina el lunes para hacer campaña.

El hecho de que sólo concurran tres ciudades —el número más pequeño desde la designación de 1988— y de que todas ellas hayan sido ya candidatas en alguna ocasión anterior convierte la elección en impredecible. Y un día después de que los miembros del COI elijan la ciudad sede de los Juegos de 2020, el organismo decidirá el programa deportivo de esa edición.

Primero deben ratificar el núcleo de 25 disciplinas que serán fijas, y que forman atletismo, natación, piragüismo, ciclismo, hípica, gimnasia, voleibol, balonmano, tiro con arco, bádminton, baloncesto, boxeo, esgrima, fútbol, hockey, judo, pentatlón moderno, remo, vela, tiro, tenis, tenis de mesa, taekwondo, triatlón y halterofilia. Hay que contar también para 2020 con el golf y el rugby a siete, que harán su debut en Río 2016 y que, al ser nuevos, tienen garantizadas dos ediciones.

Los datos

Apretado

Los votantes que se atreven a pronunciarse —no pueden manifestar simpatías por ninguna candidata— hablan de elección ajustada, con Tokio y Madrid con ligera ventaja sobre Estambul.

Indecisos

El español José Perurena, miembro del COI, cree que en la asamblea para elegir a la sede “hay diez o doce personas indecisas que son las que van a dar o quitar la victoria”.

El corazón

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aseguró ayer que el corazón de la capital argentina “está con Madrid”, ciudad a la que le deseó el “mayor de los éxitos”.

Estambul

Hasan Arat, jefe de la candidatura de Estambul para la competición de 2020, dijo que se esforzará hasta el final para que la ciudad turca sea elegida sede de los Juegos Olímpicos.

Rogge termina su mandato

La última gran decisión de la Comisión Ejecutiva se reserva para el martes 10: la elección del nuevo presidente del COI. Los seis candidatos a suceder al belga Jacques Rogge son el alemán Tomas Bach, el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos en la actual Comisión Ejecutiva). A ellos se suman otros aspirantes como el puertorriqueño Richard Carrión y el suizo Denis Oswald.

Bach, que fue campeón olímpico de esgrima en 1976 y dirige actualmente la Comisión Jurídica del COI, llega a la sesión como el principal favorito a ser uno de los elegidos, aunque también se dan opciones a Carrión, responsable de la Comisión Financiera que tan buenos frutos ha reportado al organismo en forma de sustanciosos contratos de televisión.

Se debe elegir asimismo un vicepresidente y un nuevo miembro de la Ejecutiva, decisiones que terminarán de perfilar la futura composición del Comité. Madrid fue candidata a los Juegos de 2012 y de 2016, Tokio también optó a los de 2016 y Estambul se presentó cinco veces: 2000, 2004, 2008, 2012 y 2020.

No hay comentarios:

Publicar un comentario