domingo, 8 de septiembre de 2013

Tokyo organizará los juegos 2020


La organización de los Juegos Olímpicos, una de las aventuras más apasionantes que pueden emprender una ciudad y sus habitantes, es desde ayer la tarea capital de Tokio, a la que el COI ha concedido la edición de 2020 tras descartar las opciones alternativas de Madrid y Estambul.

Eran las cinco y veinte de la tarde en Buenos Aires cuando el presidente del COI, el belga Jacques Rogge, abrió el sobre con el nombre de la ganadora y pronunció por última vez en su vida la repetida fórmula ‘a la ciudad de...’.

En el momento en que dijo “Tokio”, la delegación japonesa comenzó a saltar de alegría, mientras era felicitada por sus rivales.

Será la segunda vez que los Juegos se organicen en la capital japonesa, que también fue sede de la edición de 1964. Japón ha acogido asimismo en dos ocasiones los Juegos de Invierno: en Saporo en 1972 y en Nagano en 1998.

Tokio ya fue candidata a los Juegos de 2016, cuando resultó eliminada en segunda ronda.

La votación de ayer se ha desarrollado de forma inesperada, pues Madrid fue la primera eliminada pese a que los pronósticos apuntaban a una lucha cerrada con Tokio por el triunfo final.

Primero Madrid y Estambul empataron a 26 votos, por 42 de Tokio; en el desempate para decidir la primera eliminada, Madrid cayó al quedarse en 45, por 49 de Estambul. En la definitiva, el triunfo de Tokio fue incuestionable, 60-36, y recuerda la claridad con que hace cuatro años Río de Janeiro derrotó a Madrid por 66-32.

La asamblea del COI premió con su voto un proyecto muy sólido, aunque caro, y una presentación final emotiva, cercana y reposada, en la que muchos de los ponentes hablaron de sus experiencias personales como deportistas.

El gobierno japonés anunció el pasado martes una inversión de fondos públicos por valor de 358 millones de euros para solventar las fugas de agua contaminada.

La ciudad más poblada del mundo, con sus más de 34 millones de habitantes, debe gastarse 4.380 millones de dólares en infraestructuras, pues tendría que construir el 60% de las instalaciones, pero ya dispone para ello de un fondo de reserva de 4.500.

El nuevo estadio olímpico, que se levantaría sobre el de los Juegos de 1964, costará 1.000 millones, y la Villa Olímpica, en la isla artificial de Harumi, más de 800.

No hay comentarios:

Publicar un comentario