lunes, 2 de septiembre de 2013

Juegos Olímpicos, en duda por demora en las obras

El Comité Olímpico Internacional (COI) está preocupado de que “profundos retrasos en las obras” puedan poner en riesgo la realización de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, según detalla un documento “estrictamente confidencial” obtenido por el periódico brasileño O Estado de São Paulo y que es reproducido por el diario español El País.

El COI había mostrado, oficialmente, una posición muy diplomática frente a los retrasos de la organización de los JJ OO en Brasil, en claro contraste con la FIFA, que ha criticado con dureza las demoras en las obras rumbo a la Copa del Mundo de 2014. El texto difundido, no obstante, afirma que Río es una ciudad que no está preparada para la organización de los Juegos y subraya que tiene problemas financieros.

Según el diario paulista, los documentos secretos del COI pintan un “escenario dramático”. Los 44 capítulos de preparación de los JJOO son clasificados con tres colores: verde para las áreas que están al día, amarillo para las que están bajo amenaza y rojo en los casos de atrasos que podrían comprometer los Juegos. De los 44 capítulos, solo la mitad de ellos está bien. El resto sigue en el aire. El capítulo de la infraestructura, uno de los requisitos clave, está en rojo.

Detalles de falencias
En general, el documento denuncia entre otras cosas: obras y estadios incompletos; deportes sin un detalle claro sobre los sitios en los que se disputarán; falta de dinero; falta de patrocinadores y un déficit de habitaciones en hoteles.

Se teme que no haya transportes suficientes en la ciudad y critican que buena parte de los proyectos han ido posponiendo las fechas de realización con atrasos hasta de más de un año.
Otra preocupación del COI es el atraso en las obras del puerto, que pueden impedir el uso de barcos convertidos en hoteles que fueron prometidos para ganar la candidatura.

De las 45.000 habitaciones necesarias, los hoteles de Río de Janeiro ofrecen solo 19.200, lo que prende las luces de alerta en el COI, que ya presiona a los organizadores.
Sale al frente

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, descartó ayer que existan motivos graves para preocuparse con la organización de los Juegos Olímpicos, después de que el COI alertara, según la prensa, importantes atrasos en las obras.

Según Paes, él sostuvo contacto con Gilbert Felli (director ejecutivo del COI) y le había dicho que eso era un borrador, un simple informe interno que se hace normalmente y que cambia de color constantemente




No hay comentarios:

Publicar un comentario