martes, 10 de septiembre de 2013

EL OLIMPISMO MUNDIAL ELIGE A SU PRESIDENTE ELECCIÓN EN EL COI

El alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión son los principales candidatos.

El Comité Olímpico Internacional (COI), todavía envuelto en el vendaval de reacciones que ha seguido a la elección de Tokio como sede de los Juegos de 2020, tomará hoy otra decisión trascendente, la elección de su nuevo presidente, que sucederá al cirujano belga Jacques Rogge, quien se encuentras en el cargo desde 2001.

Seis son los candidatos al cargo, y dos los claros favoritos: el alemán Thomas Bach y el puertorriqueño Richard Carrión. Completan la lista el singapurés Ser Miang Ng, el ucraniano Sergey Bubka, el taiwanés Ching-Kuo Wu (todos ellos, como Bach, en la actual Ejecutiva del COI), y el suizo Denis Oswald.

Bach, que fue campeón olímpico de esgrima en 1976 y dirige actualmente la Comisión Jurídica del COI, llega a la elección como el principal aspirante. Abogado de 59 años, preside la Confederación Olímpica Alemana y, como tal, parece contar con los votos de los presidentes de otros comités olímpicos nacionales.

Richard Carrión, de 60 años, puede presumir de haber negociado para el COI 8.000 millones de dólares en contratos de televisión desde su cargo de presidente de la Comisión de Finanzas. Asegura, sin embargo, que no hay dinero que valga si se pierde el respeto a los valores olímpicos.

Según la Carta Olímpica, el Presidente dispone de un primer mandato de ocho años, renovables por cuatro más, por lo que éste no puede ser reelegido para un tercer mandato.

UN LUCHADOR

Se va Rogge tras 12 años

El belga Jacques Rogge, que hoy abandonará su cargo de presidente del COI después de ocuparlo durante 12 años, deja tras de sí una imagen de obstinado luchador contra el dopaje y la corrupción en el deporte, labor que, ha insistido, debe continuar su sucesor.

La creación de los Juegos de la Juventud, el impulso del papel de la mujer en el COI y la ampliación del mapa de los Juegos a Sudamérica, al conceder la edición de 2016 a Río de Janeiro, forman parte de su legado.

Sin embargo sus planes iniciales de renovar el programa olímpico y de reducir el coste y el tamaño de los Juegos han tenido un éxito relativo en su gestión. EFE

12 años de mandato lleva el belga Jacques Rogge, quien fue elegido como titular del COI en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario