domingo, 18 de septiembre de 2016

¿Por qué a EEUU le va mal en Río?

El equipo olímpico de Estados Unidos fue recibido en su país el mes pasado con bombos y platillos tras dominar cómodamente el medallero de los Juegos de Río 2016, una bienvenida que seguramente no tendrán sus homólogos paralímpicos una vez que finalicen las competencias deportivas.

La principal diferencia es que el equipo paralímpico no quedará en lo más alto de la tabla de medallas, aunque el problema es que tampoco llegará ni al segundo ni al tercer puesto.

La última vez que Estados Unidos ocupó el primer lugar en unos Juegos Paralímpicos fue hace 20 años en Atlanta 96. Desde entonces suma un quinto, un cuarto, un tercero y un sexto puesto en los últimos Juegos de Londres.

En Río persigue desesperadamente a Ucrania para arrebatarle la tercera plaza, pero no tiene ninguna opción de inquietar a los dos países que se ubican en la parte alta de la tabla: China y Reino Unido.

La superioridad del equipo asiático es tan abismal que suma más del doble de medallas que Estados Unidos y casi el triple de preseas doradas.

Una de las razones que más se mencionan para explicar este relativo bajo rendimiento es la falta de recursos. A diferencia de la mayoría de países, los atletas estadounidenses, con la excepción de los deportistas paralímpicos que son veteranos de guerra y reciben apoyo del Gobierno, dependen del patrocinio comercial para financiar sus entrenamientos.

Si los anillos olímpicos estuvieron en todos los rincones de Estados Unidos, los agitos paralímpicos pasan casi desapercibidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario