jueves, 15 de septiembre de 2016

Stutzman el arquero estadounidense sin manos


La primera vez que Matt Stutzman intentó comprar un arco el vendedor pensó que le estaba tomando el pelo, pues cómo pensaba disparar a un blanco alguien sin brazos... ¡Pero para eso están los pies! Hoy, este estadounidense de 33 años, nacido sin miembros superiores, es uno de los mejores arqueros del mundo, pero no pudo llegar al podio paralímpico en Río.

La idea de comprar un arco no tenía fines deportivos. Fue en 2009, estaba desesperado, no tenía empleo y su esposa Amber lidiaba con dos. Pensó entonces en la caza para poner comida en la mesa y con esa idea fue a la tienda.

"Dije: 'quiero comprar un arco'; se me quedaron mirando extrañados y uno me dijo '¿quiere decir una ballesta?', y yo: 'no, uno de esos arcos de poleas'. '¿Cómo lo vas a disparar?' me preguntaron. 'No lo sé, dámelo y salgan de esta sala'", recuerda entre carcajadas.

Stutzman buscó en Internet y no consiguió nada. Hábil con sus pies desde pequeño --se afeita, conduce, escribe, come... todo con los pies--, se puso a practicar.

Siete años han pasado desde entonces. Hoy exhibe orgulloso la medalla de plata paralímpica que ganó en Londres-2012, así como el oro por equipos del Mundial de 2015 en Alemania. Tiene además el récord mundial de distancia de un tiro certero (310 yardas o 283 metros)

Otros deportes

El ucraniano Yehor Dementyev se colgó la medalla de oro y el australiano Alistair Donohoe la de plata en la prueba de ciclismo en ruta C5 (bicicletas convencionales para deportistas con discapacidad física o parálisis cerebral) de los Juegos Paralímpicos de Rio-2016.

El brasileño Lauro Cesar Chaman se adjudicó el bronce

En damas, la británica Kadeena Cox (oro) fue la primera en cruzar la meta, seguida de la china Junfei Chen (plata), la brasileña Veronica Hipolito fue tercera (bronce).

La italiana Assunta Legnante se colgó el oro y en segundo lugar con plata se ubicó la uzbeka Safiya Burkhanova en la prueba de lanzamiento de bala (F11/12). El tercer puesto con bronce fue para la mexicana Rebeca Valenzuela.

La española Michelle Alonso Morales se llevó el oro en los 100m pecho-SB14 (discapacitados intelectuales) La plata fue para la británica Bethany Firth y el bronce para la holandesa Magda Toeters.

No hay comentarios:

Publicar un comentario