lunes, 26 de septiembre de 2016

Las polémicas autorizaciones por uso terapéutico a los deportistas

El pirateo de los dosieres médicos de deportistas de alto nivel por hackers ha sacado a la luz uno de los pilares de la lucha antidopaje: las Autorizaciones de Uso Terapéutico (AUT), que permiten a los deportistas curarse utilizando sustancias que figuran en la lista de productos prohibidos.

¿Qué datos han sido pirateados?

Entre el 13 y el 19 de septiembre, un colectivo de piratas informáticos llamado Fancy Bears puso en línea cuatro bases de datos médicos confidenciales sobre 66 deportistas. Entre ellos, las estadounidenses Serena y Venus Williams (tenis) y Simone Biles (gimnasia), el ciclista británico Chris Froome, su compatriota atleta Mo Farah y el tenista español Rafael Nadal.

Estos datos pirateados salieron del sistema de gestión en línea de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el sistema Adams, que le permite asegurar el seguimiento de controles antidopaje de deportistas.

Todos conciernen a las AUT y no prueban ninguna infracción ni ningún control antidopaje positivo, ya que los deportistas citados por los hackers tienen una autorización médica para utilizar medicamentos prohibidos.

Los Fancy Bears estiman que las AUT equivalen a "permisos para doparse". Una afirmación que la AMA rechaza con fuerza, ya que según ella, los Fancy Bears son rusos y sus acusaciones son "represalias" para hacerle pagar su lucha contra el "dopaje de Estado" en ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario