sábado, 17 de febrero de 2018

Alemania se relega, pero sigue al frente del medallero general

AFP y EFE

Alemania se quedó en la jornada de ayer en blanco, por primera vez desde que empezaron los Juegos de PyeongChang, lo que aprovecharon Noruega y Holanda para acercarse, aunque sólo ligeramente, en el medallero.

Los alemanes llevan nueve medallas de oro, por seis de sus dos inmediatos rivales.

Los debutantes en la tabla fueron Bielorrusia y Gran Bretaña, mientras que quien experimentó la mayor mejora fue Suiza, que escaló del puesto decimosexto al undécimo.

Hoy se reparten nueve juegos de medallas.

Asimismo, los Atletas Olímpicos Rusos, que actúan bajo bandera neutral por el escándalo de dopaje, no llegaron aún a sumar preseas doradas.

Holanda en patinaje

La holandesa Esmee Visser ganó el título olímpico de los 5.000 m de patinaje de velocidad por delante de la checa Martina Sablikova y la rusa Natalia Voronina, en la final disputada ayer en Pyeongchang.

Es el sexto título de siete disputados para los patinadores holandeses en estos Juegos Olímpicos.

La campeona del mundo de la distancia, la alemana Claudia Pechstein, triple campeona olímpica, sólo pudo ser octava.

El jueves cumplirá 46 años y ganó el bronce en su primera participación olímpica... en 1992 en Albertville.

Eslalon

Grandísima favorita, la estadounidense Mikaela Shiffrin dio un brusco frenazo ayer en su cosecha olímpica de medallas, quedando a pies del podio de una prueba de Eslalon que se llevó la sueca Frida Hansdotter, por delante de la suiza Wendy Holdener.

Ganadora del pequeño Globo de Cristal de esta disciplina en 2016, Hansdotter, segunda después de la primera manga, superó por apenas 5 centésimas a la suiza Wendy Holdener, que había terminado al frente en la primera bajada, y a la austríaca Katharina Gallhuber (a 32 centésimas).

Shiffrin se quedó a ocho centésimas de subir al podio.

A sus 32 años, Hansdotter se convirtió en la segunda esquiadora sueca en coronarse en esta prueba, después de que lo hiciera Anja Parson en 2006.

Este es el primer gran título para la sueca, después de haberse quedado anteriormente a las puertas en los tres últimos Mundiales, con 1 segundo y dos terceros puestos.

Shiffrin, proclamada el jueves campeona olímpica de Gigante, vio frenada su anunciada colección de medallas en estos Juegos. La esquiadora de Colorado, líder de la Copa del Mundo, reconoció en un primer momento que sufre “algún tipo de virus”, mientras que los organizadores indicaron que la joven prodigio había vomitado antes de la salida.

Con seis victorias en los ocho Eslalons disputados esta temporada, Shiffrin, que defendía el oro logrado cuatro años atrás en Sochi, realizó dos mangas lejos de su nivel habitual.

La esquiadora de Colorado anunció que no participará en la prueba de Super G.



GRÖNLUND LLEGA EN EL PUESTO 105 DE LA PRUEBA 15 KILÓMETROS LIBRE

El boliviano Timo Grönlund, único representante del país andino junto a Simon Breitfuss en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang, finalizó la prueba de los 15 kilómetros estilo libre de esquí de fondo en el puesto 105, a 9 minutos y 34 segundos del ganador, el suizo Dario Cologna.

De la nómina de participantes latinoamericanos en la prueba, Grönlund finalizó por detrás del argentino Matías Zuloaga (100º) y del chileno Yonathan Jesús Fernández (102º), pero por delante del brasileño Víctor Santos (110º), del ecuatoriano Klaus Jungbluth (112º), del colombiano Sebastián Uprimny (115º) y del mexicano Germán Madrazo (116º).

El esquiador de origen finlandés firmó un tiempo de 43 minutos 18 segundos, a 9 minutos y 34 segundos del vencedor helvético.

“Estoy más que feliz, me fue mucho mejor de lo que podía esperar. Pensé que iba a llegar por lo menos 12 minutos después del ganador, pero haber quedado a 9 minutos y 34 segundos está muy bien. Hoy (ayer) hice una muy buena carrera”, afirmó a la AFP.

Dario Cologna conquistó la medalla de oro, logrando su tercer título consecutivo.



TAUFATOFUA FINALIZA LA COMPETENCIA SIN “CHOCAR CON UN ÁRBOL”

El tongano Pita Taufatofua, el mediático abanderado con el torso desnudo del país oceánico, logró acabar la prueba de los 15 kilómetros estilo libre de esquí de fondo en los Juegos de Pyeongchang, una prueba en la que su objetivo era “no chocar con un árbol”.

Taufatofua cruzó la línea de meta en el puesto 114 de los 116 participantes, pero evitó estrellarse contra un árbol, cómo había afirmado temer en tono de humor esta semana.

“Primero, terminar antes de que apaguen la luz. Segundo, no chocar con un árbol”, se había propuesto Taufatofua, que logró su objetivo con creces.

Taufatofua, que participó en 2016 en taekwondo en los Juegos Olímpicos de Rio, fue uno de los iconos de la ceremonia inaugural con su indumentaria tradicional de Tonga y mostrando su musculado torso desnudo, en una imagen que dio la vuelta al mundo.

En la ciudad surcoreana volvió a realizar la misma actuación, pero esta vez con temperaturas bajo cero.

Nacido en Brisbane (Australia) hace 34 años pero originario de Tonga, Taufatofua afirmó el miércoles que sería capaz de terminar la carrera sin incidentes ridículos como la pérdida de un esquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario