sábado, 10 de febrero de 2018

Las dos Coreas desfilan bajo una misma bandera en la inauguración



Los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilaron ayer juntos bajo una misma bandera por primera vez en 12 años en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeonChang 2018, que se celebran en territorio surcoreano.

Los atletas de Corea del Norte y Corea del Sur, dos países divididos desde 1945, desfilaron bajo una bandera con la península coreana en azul sobre un fondo blanco, en medio de una sonora ovación y con los 35.000 espectadores que abarrotan el estadio olímpico.

Los abanderados del numeroso equipo unificado, que vestía con abrigos de color blanco, fueron la jugadora de hockey sobre hielo Hwang Chung-gum, y el piloto surcoreano de bobsleigh, Won Yun-jong.

Desde la tribuna de autoridades del estadio olímpico presenciaron el desfile Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano Kim Jong-un; el presidente honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam, y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que saludaron con entusiasmo al equipo.

Tras el desfile del equipo, se interpretó en el estadio el “Arirang”, la canción tradicional coreana por excelencia, considerada el himno no oficial de los dos países, con una emocionante puesta en escena.

La última vez que las dos Coreas marcharon de manera conjunta en un desfile olímpico fue en los Juegos de Invierno de Turín, en 2006.

Antes lo habían hecho en las ceremonias de inauguración de los Juegos de Verano de Sídney 2000 y de Atenas 2004.

Este gesto simboliza un importante acercamiento tras una década marcada por las malas relaciones entre ambos vecinos.

Además, en unos históricos acuerdos alcanzados el pasado enero de cara a estos Juegos se pactó el conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo, una decisión que ha resultado muy polémica en el Sur.

Se trata de la tercera vez que se presenta un equipo coreano unificado a un evento deportivo, y la primera desde 1991, año en el que las dos Coreas compitieron juntas en los Campeonatos del Mundo de Ping Pong de Japón y en el Mundial Sub-20 de Fútbol de Portugal.



ABANDERADO DE TONGA VUELVE A SORPRENDER

El abanderado de la delegación de Tonga, Pita Taufatofua, desfiló ayer semidesnudo durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang, a pesar de la gélida temperatura a la que se encontraba el estadio olímpico.

El tongano lideró su delegación con el torso al descubierto untado de aceite y protegiéndose con una falda tradicional de tela, mientras que el resto vestían abrigos para protegerse de las temperaturas bajo cero en Corea del Sur.

Taufatofua había generado muchas especulaciones en relación a si este repetiría el atuendo del que ya hizo gala en los Juegos Olímpicos de Río 2016.



BACH: “APOYAMOS ESTE MENSAJE DE PAZ”

EFE

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, se mostró orgulloso del “poderoso mensaje de paz lanzado a todo el mundo” en la ceremonia de inauguración de los Juegos de invierno de PyeongChang, durante la que desfilaron como un equipo único las delegaciones de las dos Coreas.

“Todos los deportistas, los espectadores en el estadio y los que nos siguen por televisión, todos nos hemos emocionado y los apoyamos en este mensaje de paz. Unidos en nuestra diversidad somos más fuertes”, afirmó Bach.

Ante el comienzo de unos Juegos marcados por los escándalos de dopaje en Rusia, el presidente del COI se dirigió a los deportistas allí reunidos para pedirles respeto al juego limpio.

“Es su turno. Ésta será la competición de su vida. El mundo los estará mirando y buscando inspiración. Pero sólo podrás disfrutar de la competición si practican el juego limpio. Sólo entonces sus recuerdos serán los del verdadero valor del olimpismo”, señaló Bach.



COI APOYA AL TAS: “RESPALDA LA LUCHA CONTRA EL DOPAJE”

EFE

El Comité Olímpico Internacional (COI) “da la bienvenida” a la decisión tomada por el TAS de desestimar los recursos de 47 deportistas y técnicos rusos, que reclamaban ser invitados a participar en los Juegos de PyeongChang que se inauguraron ayer, porque “respalda la lucha contra el dopaje”.

El fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) “aporta claridad a todos los deportistas”, considera el COI, según comunicó un portavoz.

El TAS desestimó los recursos de los deportistas contra el COI por considerar que su exclusión de la lista de invitados a participar “no es una sanción”, sino “una decisión de elegibilidad”.

Debido a la suspensión del Comité Olímpico Ruso por la corrupción del sistema antidopaje en su país, en los Juegos sólo pueden participar, bajo bandera neutral, una selección de deportistas rusos invitados por el COI.

Los demandantes ante el TAS argumentaban que nunca han estado implicados en la violación de las reglas antidopaje y, por tanto, tenían derecho a ser invitados.

“Aunque el Comité Olímpico Ruso estaba suspendido, el COI decidió ofrecer la oportunidad de forma individual a distintos deportistas bajo condiciones prescritas, un proceso que fue diseñado para establecer un equilibrio entre los intereses del COI en su lucha global contra el dopaje y los intereses de los deportistas de Rusia”, explicó Reeb.

Asimismo, dijo que los demandantes “no demostraron” que los dos paneles nombrados por el COI para elaborar la lista de invitados rusos hubieran actuado “de una manera discriminatoria, arbitraria o injusta”.

El COI mantiene que su lista sólo incluye a deportistas más allá de toda sospecha de dopaje, independientemente de que no hayan sido nunca sancionados, y se basó en investigaciones forenses, informes confidentes, correos electrónicos o el pasaporte biológico de los deportistas para incluirles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario