martes, 20 de febrero de 2018

Dopaje e indisciplina, doble golpe al espíritu olímpico de los JJOO



Después de los primeras jornadas idílicas en Pyeongchang-2018, con el acercamiento de las dos Coreas, ayer, los Juegos mostraron su cara menos amable con un caso de dopaje de un jugador ruso de curling y la exclusión de un esquiador francés por declaraciones contrarias al espíritu olímpico.

El TAS confirmó el positivo del ruso Aleksandr Krushelnisky, mientras que el Comité Olímpico Francés expulsaba a Mathieu Faivre, novio de la estrella estadounidense Mikaela Shiffrin.

El caso de dopaje por Meldomium del deportista ruso es “sumamente decepcionante”, comentó el portavoz del Comité Olímpico Internacional, Mark Adams.

Este caso de dopaje es un nuevo golpe a los Juegos y a Rusia, bajo lupa desde hace dos años a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre las trampas organizadas por las autoridades deportivas rusas durante los Juegos Olímpicos de Sochi-2014.

El deportista ruso implicado participa con los colores olímpicos y bajo la denominación “Deportistas Olímpicos de Rusia”, una delegación compuesta por 168 deportistas en la que en principio sólo tienen cabida deportistas “limpios”, después de la suspensión de Rusia por su sistema de dopaje institucionalizado.

Este nuevo caso, sobre un deportista presentado como “limpio”, cuestiona la hipotética reintegración de Rusia.

“Es algo estúpido, y Alexander no es estúpido”, indicó el entrenador Sergei Belanov sobre Krushelnisky, medalla de bronce en la competición por equipos mixtos de curling.

“No hay ningún beneficio (en usar ese producto para un jugador de curling). Ninguna ventaja” añadió Belanov.

Lucha por el medallero

Noruega, que ganó ayer la medalla de oro de patinaje de velocidad 500 metros con Haavard Lorentzen, y Alemania, que logró el título olímpico en bobsleigh a dos, continuaron su pulso en lo alto del medallero de los Juegos de Pyeongchang, con 11 y 10 preseas doradas, respectivamente.

Letonia entró en la tabla gracias a su medalla de bronce en bobsleigh a dos masculino, en una jornada en la que sólo estaba en juego tres podios. Dos más, cinco, se decidirán hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario