jueves, 8 de febrero de 2018

Las dos Coreas en los JJOO de Invierno, con simbolismo de paz



Deportistas norcoreanos compitiendo en Corea del Sur, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, que se disputan entre el 9 y el 25 de febrero, afrontan una carrera de eslalon entre el interés diplomático y el deportivo, en un evento con un fuerte simbolismo de paz, que parece desplazar al interés de la lucha por las medallas.


Corea del Sur y Corea del Norte desfilarán juntas mañana en la ceremonia de apertura, al tiempo que un equipo unificado de las dos naciones hermanas participará en la competición de hockey femenino sobre hielo.


Si el barón Pierre de Coubertin pensó en los Juegos Olímpicos como una herramienta de paz, Pyeongchang 2018 parece haberse diseñado en ese sentido. Una bandera con la península coreana precederá mañana en la ceremonia inaugural a las dos delegaciones unidas, de 121 deportistas surcoreanos y 22 norcoreanos.


Más de 200 animadoras norcoreanas uniformadas llegaron ayer a Corea del Sur para alentar a los deportistas de los dos estados rivales. El martes, unos 120 artistas norcoreanos llegaron a Corea del Sur donde actuarán con ocasión de los Juegos Olímpicos. Curiosamente a estos Juegos de Invierno se los puede considerar como del deshielo.


La buena entre los dos países vecinos, que permanecen en guerra administrativa, ya que no se firmó un tratado de paz desde el Acuerdo del Armisticio de 1953, ha hecho que algunos tilden a estos Juegos de Pyeongchang, en Corea del Sur, como los de Pyongyang, la capital de Corea del Norte.

Las dos Coreas, con sus gestos inesperados, parecen vivir una repentina luna de miel, pocas semanas después de que el régimen de Kim Jong-un y Estados Unidos se amenazaran con fuego nuclear.


La hermana del norcoreano Kim Jong-un viajará mañana a Corea del Sur, anunció ayer el ministerio surcoreano de la Unificación. Kim Yo-jong, alta dirigente del partido único, formará parte de la delegación.


La que parece sumergida en una guerra es Rusia. La delegación rusa fue la primera en el medallero de los Juegos de Sochi 2014, y aunque el COI sólo ha permitido la presencia de 168 de sus deportistas considerados limpios, varias decenas de sus competidores agotan los recursos ante el TAS para poder ser invitados por el COI, entre ellos su estrella de patinaje de velocidad, Viktor Ahn, seis veces oro olímpico, que curiosamente era surcoreano hasta que cambio de nacionalidad hace cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario