jueves, 18 de agosto de 2016

Hockey, final inédita

Los Juegos de Río coronarán un nuevo campeón, que será el ganador de un duelo inédito en una final olímpica con Bélgica y Argentina frente a frente en la lucha por el primer oro de su historia y en el caso de los argentinos su primer podio en unos Juegos.

El metafórico enfrentamiento entre rojos y "leones" albicelestes, ha roto pronósticos, aunque ambas selecciones ya habían presentado en este ciclo olímpico su candidatura a colgarse un metal en la capital carioca.

También puede cambiar la jerarquía que rige en este deporte desde hace años, dominado especialmente por alemanes, australianos y holandeses, entre los que se colaron Gran Bretaña y España en las finales de los últimos Juegos en Londres 2012 y Pekín 2008.

Será el séptimo encuentro entre ambos equipos, que por resultados está desequilibrado de momento a favor de los belgas. Tres victorias a su favor y dos empates les sitúan por delante de Argentina, que se llevó dos de esos duelos. Donde sí hay igualdad es en los goles, con una docena para cada uno.

Muy reciente está el que mantuvieron en la Liga Mundial el pasado diciembre en Raipur, donde Bélgica ganó 2-1 en cuartos de final.

También empatan belgas y argentinos en el momento histórico que protagonizan en Río con su llegada a la final, algo en Argentina reservado hasta ahora para el equipo femenino y desconocido igualmente en Bélgica. Los belgas sí tienen en sus vitrinas el bronce de Amberes 1924. La mejor clasificación olímpica de Argentina es una quinta plaza en Londres 1948.

Argentinos y belgas llegan a la final de forma merecida. Su trayectoria en Río refleja el trabajo que les ha convertido en rivales a evitar por las otras selecciones.

Carlos Retegui, con la experiencia de haber llevado a "Las Leonas" al segundo cajón del podio en Londres 2012, quiere que se reconozca a sus chicos como los mejores del mundo en estos momentos.

Décimos en Londres 2012 y desde el séptimo puesto del ranking mundial, quieren aprovechar su oportunidad después de barrer en semifinales a la todopoderosa Alemania, doble campeona olímpica de forma consecutiva, y en cuartos a la selección española.

El equipo, con la veteranía de Vivaldi en la puerta y sus 212 partidos internacionales, los 294 de Matías Paredes y los más de 200 que también suman el capitán Pedro Ibarra, Lucas Rey y Juan López, rentabiliza a la perfección el atino de Gonzalo Peillat en el penalti córner.

El más joven del grupo es el máximo goleador en Río con 10 goles, todos de penalti córner, y es una de las armas de una selección que dice ganar a base de trabajo y de creer en lo que hace.



VELA

Regata por medallas será hoy

Río de Janeiro | EFE

Las "Medal Race" en las categorías masculina y femenina de la clase 470 de los Juegos de Río 2016, que tenían previsto disputarse ayer, se han pospuesto para hoy debido a la falta de viento en esta jornada en la bahía Guanabara.

Ambas regatas finales estaban programadas en el campo de Regatas Pan de Azúcar, el mas cobijado por el litoral y casi siempre en el que el viento sopla con menos intensidad.

La prueba femenina era la primera que se iba a disputar y una hora después la masculina, aunque el Comité de Regatas retrasó las dos a la espera de que entrara un viento suficiente para su desarrollo.

La organización decidió reprogramar estas finales de los 470 y fijarlas, jornada en la que también se disputan las "Medal Race" de las clases 49er. y 49er. FX. Hoy era un día de reserva para los 470, que en este caso se utilizará, mientras que las clases 49er. tienen mañana como reserva.



ECUESTRES

Francia se corona en equipos

Río de Janeiro | EFE

Francia se ha coronado en el Centro Ecuestre de Deodoro nueva campeona olímpica de saltos de obstáculos por equipos.

Los jinetes franceses, que recogen el testigo dorado del Reino Unido, totalizaron tres puntos, con lo que superaron a Estados Unidos, que acumuló cinco, y a Alemania, que venció en el desempate a Canadá tras acabar igualados a ocho.

Kevin Staut, con "Reveur de Hurtebise", Roger-Yves Bost, con "Sydney une Prince", y Philippe Rozier, con "Rahotep de Toscane", confirmaron en la final el buen inicio y le dieron el segundo oro a su país, que había ganado el concurso completo por equipos.

Es la primera medalla del conjunto francés desde el bronce que consiguió en Barcelona 92 y en los últimos Juegos Ecuestres Mundiales había sido plata.

Brasil, con Eduardo Menezes ("Quintol"), Alvaro Doda de Miranda ("Cornetto") y Pedro Veniss ("Quabri de L'Isle"), concluyó en la quinta plaza, con 13 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario