miércoles, 24 de agosto de 2016

Rusia denuncia de decisión política tras confirmarse exclusión de paralímpicos rusos

Los Juegos Olímpicos se acabaron, pero no el escándalo de dopaje en Rusia: ningún deportista ruso participará en los Juegos Paralímpicos de Rio, entre el 7 y 18 de septiembre, según la decisión al recurso calificado como "más política que jurídica" por Moscú.

"El Tribunal de Arbitraje Deportivo ha desestimado el recurso presentado por el Comité Paralímpico de Rusia contra la decisión dictada por el Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) el 7 de agosto", señaló el TAS en un comunicado de prensa.

"Como consecuencia, se confirma la decisión del CPI", prosiguió la máxima instancia judicial del deporte, con sede en Lausana.

"La decisión no está dentro del ámbito del derecho. Es más política que jurídica", declaró Mutko, en declaraciones recogidas por la agencia de prensa oficial rusa TASS, añadiendo que "no había ninguna razón para este rechazo".

"Esta decisión es muy cruel y sin una base real", manifestó Dmitry Svishchev, jefe del Comité de Deportes del Parlamento ruso. "Se puede sancionar a quien sea, a los ministros, funcionarios, médicos, entrenadores, pero los deportistas paralímpicos no deberían serlo, no se lo merecen", agregó.

La doble campeona olímpica de salto de pértiga rusa Yelena Isinbayeva, que acaba de ser admitida en el Comité Olímpico, también expresó estar en contra de la decisión en su cuenta de la red social de Instagram: "Queridos deportistas paralímpicos, compartimos esta injusticia flagrante con vosotros, ¡Sed fuertes! ¡Fuisteis, sois y seréis nuestros héroes!"

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Internacional, Philip Craven, mostró su satisfacción por la confirmación del TAS. "La decisión tomada hoy refuerza nuestra convicción de que el dopaje no tiene absolutamente su sitio en el deporte paralímpico", afirmó Craven en un comunicado de prensa.

"Expresamos nuestra simpatía a los deportistas rusos que se perderán los Juegos Paralímpicos", prosiguió el presidente del CPI. "Es un día triste para el movimiento paralímpico, pero también esperamos un nuevo comienzo. Esperamos que esta decisión sirva de catalizador para un cambio en Rusia", aseveró Craven.

El máximo responsable del COI recordó que la exclusión de Rusia se debe a la "incapacidad de respetar sus obligaciones respecto al Código Mundial Antidopaje."

No hay comentarios:

Publicar un comentario