domingo, 21 de agosto de 2016

Dinamarca gana a Francia en final de balonmano masculino de Río-2016



Dinamarca derrotó a Francia este domingo en la final masculina de balonmano de Río-2016 (28-26), dejando a los franceses sin poder consumar el hito histórico de una tercera medalla de oro olímpica consecutiva.

Tres veces subcampeona mundial y con dos títulos europeos, Dinamarca afrontaba por primera vez una final olímpica y acabó con la mala racha ante Francia, que le había derrotado en ocho de las últimas nueve veces que se habían enfrentado.

"Aún no me lo creo. No ganábamos a Francia desde hacía mucho tiempo (Europeo-2007) y ellos no habían perdido ninguna final. Esto representa todo para Dinamarca", se felicitó el danés Casper Mortensen.

En la Arena del Futuro de Río, los daneses tomaron la iniciativa a partir del minuto 28 de la primera parte, cuando con el marcador 14-14 lograron un parcial de 3-0 que les dio una ventaja que supieron conservar hasta el final.

La estrella danesa Mikkel Hansen, considerado, uno de los mejores del mundo y que jugaba contra muchos de sus compañeros en el París SG, fue el mejor de la final con ocho goles. El portero Niklas Landin, excelente pero que solía fallar en las finales, también aportó mucho en el éxito danés. Es cierto que solo hizo siete paradas, pero varias de ellas llegaron en momentos clave, cuando el camino hacia la victoria o la derrota podía decidirse por una pelota.

Táctica suicida

Al igual que habían hecho en el duelo que enfrentó a ambos en la fase de grupos (victoria para Francia por 33-30), los daneses trataron de sorprender al inicio con la sustitución del portero por un jugador de campo, para poder tener superioridad numérica en ataque.

Pero los franceses estaban avisados y prepararon respuestas. Michael Guigou robó un balón y anotó a puerta vacía para colocar a su equipo por delante (9-10).

Los escandinavos dejaron de un lado esta táctica suicida y recurrieron a su mejor arma: el brazo letal de Hansen, elegido dos veces el Mejor Jugador del Año (2011 y 2015).

Pese a que el portero francés Thierry Omeyer trató de mantener a los suyos en el partido, en cuanto los daneses tomaron ventaja poco antes del descanso, ya no dejaron escapar el oro. Y cuando Hansen pareció flaquear, tomó su relevo el 'cañonero' Kasper Sondegaard, que con tres goles en seis minutos colocó el marcador en 25-20 a falta de un cuarto de hora. Fue el tiempo que tuvieron los franceses para despedirse de la corona olímpica.

Ganó el mejor

"Poco se puede decir hoy, si no es que el rival fue capaz de jugar a su mejor nivel y que es difícil hacer dudar a un adversario que está con la confianza plena y en ventaja" en el marcador, admitió el técnico francés Claude Onesta.

Los nórdicos ponen fin así a una de las mejores rachas en la historia de los deportes de equipo, ya que la selección francesa, conocida en su país como 'Les Experts' habían ganado las últimas ocho finales de torneos internacionales en las que habían participado (dos en Juegos Olímpicos, tres en mundiales y otras tantas en Europeos). Los daneses tenían como mejor resultado hasta ahora un cuarto puesto en Los Ángeles-1984.

El bronce se lo llevó Alemania, que derrotó a Polonia por 31-35.

Los franceses tratarán de levantar la cabeza y tomarse la revancha en el Mundial-2017 que se celebrará en enero en territorio galo, donde podrían ganar un sexto título planetario para un equipo de leyenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario