domingo, 21 de agosto de 2016

Adiós a Usain Bolt, comienza una leyenda

Los 40.000 espectadores que este viernes poblaron las gradas del estadio Olímpico de Río podrán contar a sus descendientes que vivieron un momento sobrecogedor: el adiós olímpico del velocista más grande de todos los tiempos.

Sólo el transcurso de los años marcará las colosales dimensiones de Usain Bolt, la figura más carismática del atletismo que recuerda la generación actual, que besó la pista azul del estadio, agradeció al cielo sus prestaciones y posó para los fotógrafos, brazos en cruz, imitando al Cristo Redentor de Corcovado, después de consumar su triple-triple con el triunfo de Jamaica en el relevo 4x100.

Nueve medallas de oro olímpicas, tantas como Paavo Nurmi y Carl Lewis, y once mundiales elevaron a definitivo su estatus de leyenda viva no sólo del atletismo, sino también del deporte universal.

Su porte majestuoso, su zancada imperial, que obliga a sus rivales a dar dos pasos por cada uno suyo, su eterna sonrisa y su vocación innegociable de showman quedarán para siempre en la retina de los espectadores que tuvieron el privilegio de asistir a su última demostración olímpica. “Me estoy haciendo viejo”, había comentado la víspera después de obtener su última victoria olímpica individual, la de 200, sin acercarse a su récord mundial (19.19). Con 34 años -piensa- no estará ya en condiciones de mantener su mágico nivel en los Juegos de Tokio 2020.

Los gritos de “U-Sain-Bolt” resonaron en el estadio de Engenhao para premiar la exhibición final del rey del esprint. Nunca ocultó que trabajaba para convertirse en una leyenda del rango de Mohamed Alí o Pelé. Un día antes de cumplir los 30 años, algo que sucederá este domingo, cuando se extinga la llama olímpica en el pebetero de Maracaná, Bolt ha derribado, definitivamente, las puertas de la gloria.

Bolt ha completado dos ciclos olímpicos sin conocer la derrota más que ante sí mismo en grandes campeonatos. Su único fallo fue la salida falsa que le costó la eliminación en la final mundialista de Daegu 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario