sábado, 20 de agosto de 2016

Brasileño Isaquias Queiroz hace historia para su país



El canoísta brasileño Isaquias Queiroz conquistó junto a su compatriota Erlon de Souza Silva la medalla de plata en C2 1000 metros, y se convirtió en el deportista más laureado de su país en una edición de los Juegos, con tres metales en Rio-2016. Queiroz y De Souza, vigentes campeones del mundo de la modalidad, salieron muy fuertes pero cedieron terreno pasado el ecuador de la prueba y acabaron cruzando la meta casi un segundo por detrás de los alemanes Sebastian Brendel y Jan Vandrey, que se colgaron el oro con un registro de 3:43.912.

Pese a la decepción por no haber podido subir a lo más alto del podio, el joven bahiano de 22 años posó sonriente para los fotógrafos haciendo un tres con los dedos de la mano en la última jornada de competición del canotaje. "La gente creía que podía ganar el oro, pero hicimos una prueba excelente, salimos bien, pero el viento nos dificultó un poco al final. Ganamos la plata, estoy muy feliz", dijo la nueva estrella del "Time Brasil".

El bronce fue para los ucranianos Dmytro Ianchuk y Taras Mischuk, mientras que los cubanos Serguey Torres y Fernando Dayán Jorge terminaron en la sexta posición, con diploma olímpico. Queiroz y Silva, al igual que los campeones alemanes, habían evitado el viernes las semifinales tras lograr directamente el pase a la carrera definitiva con un primer lugar en sus series de clasificación respectivas.

"Fue muy difícil llegar hasta aquí. Sólo nuestras familias y Dios saben como entrenamos para estar aquí", explicó por su parte Erlon De Souza, de 25 años, que ya había vivido su primera experiencia olímpica en Londres hace cuatro años. En su primera participación en unos Juegos, Isaquias (1,75 m, 85 kg), como le conocen sus compatriotas, empezó a escribir en Rio una nueva página de historia para el deporte brasileño, a pesar de haberse quedado dos veces a un paso del oro que tanto ansiaba.

Este palista casi desconocido del gran público hasta hace pocos días, ya había dado el martes a su país su primer metal en el canotaje olímpico, una disciplina que figura en el programa desde Berlín-1936. Ese día obtuvo la medalla de plata en C1 1000 metros, también por detrás del vigente bicampeón mundial y olímpico alemán Sebastian Brendel, el único palista masculino que ha logrado dos oros en estos primeros Juegos en Sudamérica.

Dos días después, el jueves, ganó un bronce que le supo a poco en C1 200 metros. Isaquias se preparó especialmente para esta distancia con su técnico gallego Jesús 'Suso' Morlán, exentrenador de David Cal, el deportista olímpico español más laureado con cinco medallas en tres Juegos Olímpicos.

Esta tercera medalla conquistada 48 horas más tarde en la laguna Rodrigo de Freitas ante una ruidosa torcida convierte a Isaquias Queiroz, a quien le tuvieron que extirpar un riñón cuando tenía 10 años, en el deportista brasileño con más metales en una sola edición de lo Juegos Olímpicos.

"Me hace muy feliz inscribir mi nombre en el libro de los récords del deporte brasileño", dijo compartiendo el mérito con su "maravilloso" entrenador y el resto del equipo de canoa. "Y hacer eso en casa es especial, y mejor aún", agregó.

Con esta hazaña, Isaquias deja atrás a un selecto grupo de cuatro ganadores de dos metales en una sola cita olímpica, entre los que destacan los nadadores Gustavo Borges y Cesar Cielo, en Atlanta-1996 y Pekín-2008, respectivamente. Dada su juventud, Isaquias tendrá una nueva posibilidad de agrandar su palmarés dentro de cuatro años en Tokio, donde de seguir por este camino podría amenazar el récord de cinco medallas olímpicas hasta ahora en poder de los regatistas Torben Grael y Robert Scheidt.


No hay comentarios:

Publicar un comentario