lunes, 22 de agosto de 2016

EEUU, el mejor; Brasil sacó cara por Latinoamérica



Por segunda ocasión consecutiva, el representativo de Estados Unidos logró el primer lugar en el medallero de unos Juegos Olímpicos tras consolidar 46 discos de oro, 37 de plata y 38 de bronce en Río 2016, certamen que clausuró ayer en Río de Janeiro.

Del total de medallas doradas obtenidas, el nadador Michael Phelps y joven gimnasta Simone Biles consiguieron cinco y cuatro, respectivamente, convirtiéndose en las figuras más laureadas de la delegación estadounidense en estas olimpiadas.

Además, Phelps, apodado el tiburón de Baltimore, acrecentó su leyenda en Río 2016, como el deportista más ganador en la historia de los Juegos Olímpicos al alcanzar un total de 23 medallas de oro y 28 en total en su carrera (además se ha colgado tres preseas de plata y dos de bronce).

La segunda posición en el medallero fue para Gran Bretaña, equipo olímpico que sumó un total de 67 medallas (27 de oro, 23 de plata y 17 de bronce).

Mientras tanto, China se quedó con el tercer lugar consiguiendo 26 primeros puestos en el podio, 18 en el segundo y 26 en el tercero.

Brasil, el mejor sudamericano

Por otro lado, la nación anfitriona, Brasil, se ubicó en la fila 13 de la tabla del medallero, consagrándose como el mejor elenco deportivo sudamericano en Río tras concretar 7 medallas de oro, 6 de plata y 6 de bronce. Los brasileños que subieron al primer lugar del podio olímpico fueron Rafaela Silva (Judo), Thiago Da Silva (Atletismo - Salto con Garrocha), Robson Conceição (Boxeo), el binomio Kunze y Grael (Vela 49FX femenino), la pareja Cerutti y Oscar Schmidt (Vóley playa masculino) y las selecciones de fútbol y voleibol (ambas en varones).

Asimismo, la delegación de Colombia tuvo una destacada actuación en Río 2016 al ganar un total de 8 medallas (3 de oro, 2 de plata y 3 de bronce). Los deportistas colombianos que subieron a lo más alto del podio fueron Óscar Figueroa (halterofilia), Caterine Ibargüen (Atletismo - Salto Largo) y Mariana Pajón (BMX). Cabe resaltar que la última deportista nombrada es la más ganadora en la historia olímpica del país vecino con dos discos dorados (en Londres 2012 también celebró).

Otras delegaciones sudamericanas que obtuvieron medallas fueron Argentina también con 4 medallas de manera global (3 de oro y una de plata) y Venezuela con 3 discos (uno de plata y dos de bronce). El resto —incluido Perú— no aparece en el medallero olímpico de Río 2016.

Un rayo pasó por Río

Bolt, el hombre más veloz de la tierra, completó sus nueve medallas doradas consecutivas con un triple-triple en los 100, 200 y relevos 4x100, que también había ganado en Pekín 2008 y Londres 2012.

Sólo unos pocos pueden darse el lujo de inaugurar una era. Y Bolt creó la suya. La era Bolt. Además de sus éxitos deportivos incomparables, el rayo popularizó el atletismo, llevándolo a la categoría de show.

“Ya no necesito probar nada más. ¿Qué más puedo probar? Soy el más grande de la historia del atletismo. Estoy tratando de ser uno de los más grandes (de la historia del deporte). Quiero estar entre Mohamed Ali y Pelé. Espero que tras estos Juegos esté en ese grupo”, dijo Bolt ayer, antes del cierre


No hay comentarios:

Publicar un comentario