viernes, 19 de agosto de 2016

Badminton Marín, por el oro en Río

La española, Carolina Marín, se aseguró este jueves al menos la medalla de plata olímpica en el torneo bádminton individual femenino, y buscará en Río de Janeiro conquistar un título inédito para una no asiática.

Marín, cabeza de serie número uno, batió en semifinales a la vigente campeona olímpica, la china Li Xuerui por 2-0 (21-14, 21-16). La andaluza de 23 años se medirá en la final hoy a la india Sindhu Pusarla, novena cabeza de serie, que dio la sorpresa y batió a la japonesa Nozomi Okuhara, sexta, por 2-0 (21-19 y 21-10).

Motivada. "Se me pone la piel de gallina", dijo una emocionada Marín, al término del partido. "Lo importante de todo esto es pensar en todo lo que hay detrás, en todo lo que hay que trabajar", narró. "No sé lo que va a pasar mañana, pero me emociono porque he trabajado mucho, he pasado dos meses de entrenamientos muy duros. Pero creo que ha valido la pena, porque mañana quiero recoger esa recompensa", sentenció. Ahora falta "esperar a la rival, está claro que será una final difícil, pero lo más importante es disfrutar de una final olímpica, sobre todo con el apoyo de los españoles y de mi familia".

Una prueba dura para Marín. Li, tercera jugadora del mundo y medalla de oro en Londres-2012, fue la primera jugadora en poner verdaderamente a prueba a Marín en sus cuatro partidos en Río, pero se lastimó una rodilla en la segunda manga y jugó renqueante los últimos puntos. Aún así, la española no ha perdido un solo set en su camino hasta la final. "Sabía que iba a ser complicado. La clave del partido ha estado en pensar solamente en lo que tenía que hacer, todo lo que había planteado con mi equipo", afirmó la jugadora de Huelva (sur). "La que tenía que defender la medalla es ella, ella es la campeona olímpica, yo salí a disfrutar, a dar lo mejor de mí", concluyó. De vencer, Marín se convertiría en la primera mujer europea en ganar una medalla de oro olímpica en bádminton, deporte que llega a sus séptimos Juegos Olímpicos. Antes que Marín, la danesa Camilla Martin y la holandesa Mia Audina llegaron a la final, pero la perdieron. En categoría masculina, el danés Poul-Erik Hoyer Larsen sí ganó el oro en Atlanta-1996.

En un deporte invisible. Marín surgió por generación espontánea en un país donde este deporte es invisible, todo lo contrario que en Asia, y ha ganado ya dos títulos mundiales. Sin embargo, en su primera participación olímpica en Londres-2012 cayó en la fase de grupos. Antes del partido de Marín, las coreanas Kyun Eun Jung y Seung Chan Shin se adjudicaron la medalla de bronce en dobles femeninos.

China ganó los cinco oros de la disciplina en Londres-2012, pero en estos podrían conseguir dos, como mucho. "Nuestro equipo es fuerte y hemos dado lo mejor para hacerlo bien, pero es realmente competitivo.

Cualquier equipo del mundo es fuerte y poderoso", dijo Li, que salió cojeando ostentosamente. La jornada de bádminton dio además dos medallas de bronce en dobles: para los británicos Marcus Ellis y Chris Langridge en masculino y para las surcoreanas Kyung Eun Jung y Seun Chan Shin en femenino, precisamente ante rivales de China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario