lunes, 1 de agosto de 2016

COI seguirá investigando dopaje



Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), dijo ayer que éste seguirá esta semana con el proceso de selección de deportistas rusos que pueden disputar los Juegos de Río 2016 y que después de la competición continuará la investigación sobre el supuesto dopaje generalizado en Rusia.

“En este momento la preocupación es resolver una situación urgente (quiénes pueden participar o no) antes del inicio de los Juegos, pero después tendremos tiempo para analizar detalladamente esa situación”, afirmó Bach en su primera comparecencia ante medios en el Centro de Prensa del Parque Olímpico de Río.

Bach, que fue ‘bombardeado’ con preguntas sobre el tema, afirmó que el COI necesita tiempo para analizar las denuncias sobre el supuesto dopaje sistemático en Rusia con más tranquilidad y sin dejarse contaminar por el calor del debate.

“Recibimos un informe que detalla un sistema de manipulación de las pruebas antidopaje en Rusia. Por ahora lo que podemos hacer es ver las consecuencias inmediatas de eso para los deportistas rusos en Río. Pero después tenemos que analizar el informe final sobre las alegaciones de que el Ministerio de Rusia montó ese sistema de manipulación para ver que medidas adoptar”, aseguró.

Agregó que aún no ha conversado con ninguna autoridad deportiva rusa sobre el asunto y que tampoco puede comentar las críticas a la decisión del COI hechas hasta por el presidente Vladimir Putin.

“Todos tienen derecho a expresar sus opiniones. Lo importante es que podamos arrojar luz sobre esas alegaciones. El COI no puede sancionar a un jefe de Estado o a un ministro, pero puede arrojar luz sobre el problema y adoptar medidas preventivas, y es lo que estamos haciendo”, afirmó. Según Bach, el informe recibido por el COI reveló, “de forma incuestionable”, que existe un sistema de manipulación que viola todo los principios y valores olímpicos.

“Ahora tenemos que decidir lo que ese sistema representó para cada deportista y hasta dónde se puede sancionar a alguien por fallos y manipulaciones de su Gobierno. No se le puede decir a un atleta que está excluido de una competición porque su Gobierno hizo algo ilícito. Eso no es justificable ni jurídica ni moralmente”, respondió a la pregunta de por qué el COI no ha excluido de los Juegos Olímpicos a todos los deportistas rusos.



TRIPLE FILTRO

Bach dijo que el COI estableció un triple filtro para seleccionar a los deportistas rusos, ya que, además del criterio de las federaciones, determinó que ningún deportista de Rusia ya sancionado por dopaje pueda disputar los JJOO y creó una comisión de tres miembros de su Consejo Ejecutivo que son los que tendrán la palabra final.

“Estamos en esa tercera fase en que la decisión final es de la comisión de tres miembros que creamos y que se basarán en informes de la corte de arbitraje y de especialistas independientes”, dijo Bach.



CONSIDERAN QUE RÍO ESTÁ LISTO

Río de Janeiro | EFE

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, aseguró ayer que, pese a los desafíos de última hora que pueden aparecer y a sólo cuatro días de la ceremonia inaugural, Río de Janeiro está lista para organizar unos “grandes” Juegos Olímpicos.

El dirigente afirmó que, con los preparativos bajo control, la reunión prevista de dos días para evaluar la organización de los Juegos por parte de la Comisión Ejecutiva del COI concluyó en cuatro horas con todas las dudas despejadas.

“Tenemos la expectativa de que tendremos unos grandes Juegos, aunque como siempre tendremos desafíos de última hora. Pero los brasileños ya nos mostraron que son capaces de resolver esos desafíos incluso a corto plazo”, dijo Bach.

“Estamos seguros que tendremos unos grandes Juegos Olímpicos a la brasileña”, agregó el exdeportista alemán ante los cientos de periodistas de numerosos países ya instalados en Río para cubrir la competición a partir del 5 de agosto próximo y que concluirá el 21 del mes en curso.



BRASILEÑA CUNHA BUSCA PODIO

Santos, Brasil | EFE

A los 24 años, el deseo de la nadadora en aguas abiertas Ana Marcela Cunha, elegida atleta de 2015 en Brasil, es el de subir al podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, tras haber debutado de manera prometedora en Pekín 2008 y superar su frustración por no haberse clasificado para Londres 2012.

“Más que una promesa, ya es una realidad, sabemos que el podio es lo que buscamos, pero ahora debemos tener los pies en el suelo e ir etapa por etapa, estar muy concentrados. Intento hacer siempre competiciones a corto plazo”, enfatizó la atleta.

Nacida en el nororiental estado de Bahía, Cunha, que conquistó en los Mundiales de Kazan de 2015 el oro en los 25 kilómetros en aguas abiertas y al bronce en los 10 kilómetros, nada desde los dos años de edad y hoy es una de las maratonistas acuáticas con más medallas conquistadas para Brasil.

La nadadora es una de las joyas del club Unisanta, una institución educativa en la ciudad de Santos, en el litoral de Sao Paulo. La deportista entrena de lunes a sábado y dedica algunas horas para su descanso durante las tardes de los martes y jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario