lunes, 1 de agosto de 2016

La nepalí Singh, la atleta más joven de los Juegos



La nadadora nepalí Gaurika Singh, de 13 años, será la competidora más joven en los Juegos Olímpicos de Rio-2016, cuando participe el domingo en la prueba de 100 metros espalda.

"Es bonito, aunque un poco irreal también", afirmó Singh, que estará compitiendo con 13 años y 255 días.

No es sorprendente que la estudiante, que vive en Londres y que nada para el club inglés Barnet Copthall, no esté nerviosa, después de haber vivido en 2015 el terremoto que devastó Nepal, dejando 9.000 muertos.

"Fue terrorífico", dijo sobre la experiencia que vivió con su madre, Garima, y su hermano pequeño Sauren, cuando se encontraban en Nepal para los campeonatos nacionales.

La familia, que se encontraba en un edificio de cinco pisos en Katmandú, se refugió debajo de una mesa, antes de utilizar las escaleras para dejar el inmueble, cuando comenzaban a caerse las paredes.

"Afortunadamente, era un edificio nuevo y no se derrumbó como los otros", dijo.

Un amigo del padre de Singh ofreció ayuda económica para reconstruir escuelas y ella donó sus ganancias de los campeonatos.

"Me hicieron embajadora de buena voluntad", dijo Singh, que regresa a su país una vez cada año para visitar a su familia.

Singh nadó los 100 metros espalda en el Mundial en Kazán (Rusia), el pasado mes de agosto, y ganó cuatro medallas (tres de bronce y una de plata) en los Juegos del Sur de Asia el pasado mes de febrero en India.

"Es increíble que sea la más joven participante olímpica en Rio y es asombroso como hace frente a la presión", afirmó su padre, Paras, que estará en Rio para animar a la precoz estrella, que tratará de mejorar su propio récord nacional de 1:07.31 en los 100 metros espalda en Rio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario