miércoles, 10 de agosto de 2016

La terapia milenaria que usa Michael Phelps para triunfar

Se le llama «cupping», ventosaterapia o más sencillo: masajes con ventosas. Forma parte de la medicina china y tiene miles de años de antigüedad. Pero en 2016 todos hablan de ella gracias a Michael Phelps.

Aparte de ser noticia mundial por sus 22 medallas de oro, las redes y los medios enloquecieron preguntándose por qué el genial nadador presentaba en las competiciones de los Juegos Olímpicos unos enormes moratones en la espalda. Es una de las «secuelas» del efecto de las ventosas sobre su piel.

Se trata de una terapia que provoca una vasodilatación, que no solo sirve para ayudar a la circulación sanguínea sino también «para drenar edemas, para tratar contracturas y para mejorar la eliminación de toxinas», explica Ángel Ruiz, jefe de servicio de Fisioterapia de Ripoll y De Prado Sport Clinic MDS 360º.

Aunque menos extendida, esta técnica también se usa para preparar el cuerpo para técnicas invasivas: «se usa como tratamiento previo a la punción seca». Incluso, para la llamada liberación miofascial: una técnica utilizada para tratar el dolor de origen miofascial, es decir, aquellos procesos que impiden la relajación muscular.

Los moratones, que podían verse en toda la espalda de Phelps, aparecen por la succión de las ventosas sobre la piel. «Este efecto hace que se acumule mucha sangre y la vasodilatación queda retenida, dando lugar a los moratones», explica Ruiz que aclara que esta terapia no duele, pero puede llegar a ser muy molesta y que dado el tamaño de los moratones de Phelps puede deberse, en su caso, a una técnica muy intensiva.

Solo para deportistas de élite
Ruiz advierte de que esta técnica es mejor para deportistas de élite ya que tienen una «capacidad de regeneración muy alta» por lo que no cualquiera podría someterse a ella (personas con trombosis o problemas vasculares, por ejemplo).

Phelps no es el único que se ha atrevido con esta técnica. También se le han visto los moratones al gimnasta estadounidense Alex Naddour y suele ser muy utilizada por los deportistas del World Padel Tour gracias a su fisioterapeuta, Jordi Riba.

Para Ruiz, no se trata, la de las ventosas, de una terapia que esté moda. En el mundo de los deportistas profesionales, explica, se suele confiar plenamente en los preparadores. «El deportista se plantea poco el tratamiento, más bien el efecto. Si les sirve, les vale».

No hay comentarios:

Publicar un comentario