viernes, 12 de agosto de 2016

Phelps, Biles, Uchimura y Del Potro, los más destacados de la primera semana olímpica



Los estadounidenses Michael Phelps y Simone Biles, el japonés Kohei Uchimura y el argentino Juan Martín del Potro han asociado sus nombres de manera brillante a los Juegos Olímpicos de Río en la primera semana de competición, a la espera de que los atletas comiencen a imponer sus registros en el estadio.

Phelps, el deportista con mejor historial olímpico de siempre, se irá de los Juegos más cargado de lo que vino. Los oros logrados en los 200 mariposa, los 200 estilos y los relevos 4x100 y 4x200 libre sitúan su récord en las 26 medallas olímpicas, 22 de ellas doradas.

En los 200 estilos, además, igualó a los atletas Carl Lewis y Al Oerter como los únicos capaces de ganar una misma prueba individual en cuatro Juegos Olímpicos consecutivos.

La también estadounidense Katie Ledecky, con cuatro medallas, tres de oro, y la húngara Katinka Hosszu, de momento con tres triunfos, dominan las pruebas femeninas. Cada una ha firmado un récord del mundo de los cinco que ya se han batido en la piscina de Río.

Kohei Uchimura y Simone Biles, él con un currículum dos veces mejor, ella mucho más popular, ganaron los títulos individuales de gimnasia y, además, guiaron a sus equipos al oro por equipos.

El japonés, seis veces campeón del mundo, es el tercer gimnasta de la historia que gana dos oros consecutivos. La estadounidense, con tres títulos mundiales, se estrena en Río en cuestiones olímpicas, pero puede hacerlo a lo grande, con cinco medallas de oro, si gana también las tres finales que le quedan.

Juan Martín del Potro soltó una bomba en el cuadro de masculino de tenis al eliminar al número uno mundial, el serbio Novak Djokovic, en la ronda inaugural. El serbio había manifestado un interés máximo por añadir el título olímpico a su extenso historial y lloró amargamente su derrota, abrazado a Del Potro, también muy emocionado. Una de las imágenes de estos Juegos.

El argentino avanza firme por el cuadro, lo mismo que Rafael Nadal, con el que se encontraría en semifinales, y que Andy Murray, que jugaría en esa penúltima instancia contra Kei Nishikori.

El cuadro femenino perdió a la primera y tercera cabezas de serie, la estadounidense Serena Williams y la española Garbiñe Muguruza, en tercera ronda, lo que deja a la alemana Angelique Kerber como favorita al oro.

A pesar de la presencia en Río del británico Chris Froome, ganador de los dos últimos Tours de Francia, fue el belga Greg van Avermaet quien se llevó la gloria olímpica en la prueba de fondo en carretera de ciclismo.

En la contrarreloj masculina el triunfo fue para el suizo Fabian Cancellara. En la femenina, la estadounidense Kristin Armstrong calló las bocas que criticaban su selección para los Juegos a sus 43 años al lograr su tercer oro consecutivo.

Las competiciones por equipos siguen su camino hacia la fase decisiva excepto la de rugby, deporte debutante en los Juegos y que ya cerró su participación con las victorias de Australia en mujeres y Fiyi en hombres.

Las selecciones de baloncesto estadounidenses han impuesto su manifiesta superioridad. Los hombres, con victorias por 119-62 sobre China, 113-69 sobre Venezuela y la más ajustada 98-88 sobre Australia. Las mujeres le han endosado un 103-63 a España, un 110-84 a Serbia y un 121-56 a Senegal.

La falta de público en muchos de los estadios de Río ha restado ambiente de fiesta a las competiciones en la primera semana de actividad. Para la sesión inaugural del deporte rey, el atletismo, apenas se ha vendido el 58 % de los boletos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario