martes, 2 de agosto de 2016

Rusia denuncia ante el COI discriminación por suspensión a sus atletas



Alexander Zhukov, miembro ruso del Comité Olímpico Internacional (COI), denunció este martes en la 129ª sesión del congreso del organismo la decisión de no permitir a una parte de los deportistas de su país participar en los Juegos de Rio-2016, hablando de "discriminación".

Tras el informe McLaren que denunció un sistema de dopaje organizado en Rusia, el 18 de julio, el COI dejó a las federaciones internacionales que decidieran si se suspendía a los deportistas de Rusia.

La delegación rusa, que contaba con 387 atletas inscritos para Rio-2016, se ha visto reducida por el momento a 266, tras las decisiones de las federaciones internacionales, según un recuento del ministro de Deportes de ese país, Vitaly Mutko.

"En algunos casos, los atletas rusos que están limpios son suspendidos de la competición sin ninguna justificación o evidencia, solo porque aparecen en el informe McLaren. ¿En esos casos quiénes protegen los derechos de los atletas limpios? ¿Son algunos atletas más limpios que otros atletas limpios? ¿No es esto una discriminación?", se preguntó Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso.

"Si los atletas rusos que están ya en Rio se ven forzados a irse, será una gran tragedia", añadió.

Zhukov señaló que cada atleta debe tener el derecho de defender su inocencia, aplaudiendo la decisión del presidente del COI, Thomas Bach, de estudiar caso por caso.

"Para aquellos que abogan por una descalificación colectiva para Rusia, hay que tener en cuenta que se arruina el destino y la vida deportiva de atletas inocentes. Estoy totalmente de acuerdo con la posición del presidente Bach de que cada deportista debe tener al menos la oportunidad de probar su inocencia", explicó.

Un panel de tres miembros del COI debe decidir antes del viernes, día de la inauguración de los Juegos, los deportistas rusos que podrán competir en Rio-2016, tras estudiar caso por caso.

"La mayoría de las federaciones internacionales no tienen ninguna razón para no admitir a los equipos y a los deportistas rusos. Quiero urgir a todos ustedes a resistir esta presión sin precedentes que existe en todo el movimiento olímpico. Creo que tomarán las decisiones que protegerán los derechos de los atletas limpios", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario