martes, 14 de julio de 2015

Canadá manda en ‘sus’ Juegos Panamericanos



El podio de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 volvió a su normalidad histórica en la tercera jornada de competencias, con sus tradicionales habitantes Canadá, Estados Unidos y Cuba, aunque los anfitriones desplazan a sus vecinos del sur, mientras Colombia acecha.

Canadá está marcando territorio con una cosecha de 17 medallas doradas (41 en total) que lo aleja del líder histórico continental con un botín de 12 oros (25) y lo acerca a su sueño que aún parece una quimera de ganar la justa continental en casa. El sueño canadiense tiene antecedentes que al menos no lo convierten en imposible, ya que las otras dos veces que Estados Unidos no fue el campeón, los líderes resultaron ser los locales, en La Habana-1991 y en Buenos Aires-1951.

Pero hoy será el turno de la natación, una disciplina en la que Estados Unidos se mueve como pez en el agua y allí seguramente comenzarán a achicarse las distancias para comenzar un apasionante cabeza a cabeza con Canadá. Y falta además el atletismo que entre los estadounidenses el que no corre, vuela.

Cuba, la mayor potencia de América Latina y segunda histórica en el medallero panamericano, despertó ayer en Toronto-2015 con tres oros en canotaje, dos en halterofilia, uno en remo y uno en clavados.

Pero Cuba resignó las tres finales de judo en las que era favorito, lo que pudo haber sido un día de gloria para los antillanos. Sin embargo, el boxeo y la lucha, disciplinas que aún no debutaron, pueden seguir engrosando el botín cubano, que al parecer mantendrá una pelea palmo a palmo por el segundo lugar del medallero general con Canadá y Brasil, aunque los colombianos, que no estaban invitados a la fiesta, pueden convertirse en los cuartos en discordia.

Colombia salió del podio ayer por la noche aunque acecha a Cuba con igual número de medallas de oro, pero superado por los antillanos por apenas dos metales de plata (ocho a seis). Una de las mejores delegaciones de América Latina, por encima de potencias continentales como Brasil y México, acumula medallas doradas desde la halterofilia, con seis metales máximos, y desde el patinaje de velocidad, con tres doradas.

El último oro lo ganó Mercedes Pérez, que ya se había colgado la máxima distinción en los Panamericanos de Guadalajara-2011, y confirmó la aplastante superioridad cafetera en una especialidad que no forma parte de su tradición.

Colombia ha dado un gran salto de calidad a nivel deportivo en los últimos años, tal vez en el mejor momento de su historia, que se vio plasmado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con un inédito botín de ocho medallas. México y Brasil, dos que luchan por el podio y ahora están en quinto y sexto escalones, tienen una puja pareja en el medallero con una acumulación de ocho medallas de oro para los aztecas, contra cinco de los sudamericanos.

Una mala jornada para los bolivianos

Marcelo Avendaño

Ayer fue una jornada negativa para los bolivianos, pues en el tenis, una de las disciplinas en las que se aspiraba a medalla, los representantes nacionales fueron eliminados; además, los de tiro deportivo no pudieron clasificarse a las finales.

Bolivia intervino sin suerte con María Fernanda Álvarez en el singles femenino, con Álvarez y Hugo Dellien en el dobles mixto, y con Federico Zeballos-Rodrigo Banzer en el dobles masculino.

Álvarez perdió en octavos de final del individual ante la mexicana Victoria Rodríguez por 2-0 (6-3 y 6-2) en una hora y tres minutos de juego. La dupla Zeballos-Banzer no pudo con los ecuatorianos Gonzalo Escobar y Emilio Gómez: 7-6(4) y 6-4, en una hora y 14 minutos.

Mientras que la pareja Álvarez-Dellien cayó frente a los argentinos Guido Andreozzi y María Irigoyen, que se impusieron por 2-0 (6-0 y 6-4). Ambas duplas fueron eliminadas en cuartos de final. César Menacho y Marcelo Arana, en tiro deportivo, tuvieron una regular participación en la fosa, ya que luego de dos rondas (son cinco en total) se ubican en los puestos 19 y 27, respectivamente.

Está planificado que hoy se realice el segundo día de clasificación. Solo los primeros seis accederán a la final. Cristian Morales y Carina García (en rifle de aire a 10 metros) no pasaron a las finales. Mientras que Marco Riveros, en gimnasia artística, fue último (24).

No hay comentarios:

Publicar un comentario