sábado, 25 de julio de 2015

Richer Pérez, el quinto cubano en ganar el maratón

El fondista Richer Pérez sigue corriendo con rumbo a ganarse un lugar en la historia del deporte cubano. Este sábado se convirtió en el quinto corredor que gana para su país el maratón de los Juegos Panamericanos al terminar la prueba de Toronto-2015 con un tiempo de 2H17.04.

Pérez, de 29 años de edad, se ha unido así a un selecto grupo de maratonistas antillanos que se han coronado en los juegos continentales.

Antes que él solo lo habían logrado Rigoberto Mendoza en México-1975, Radamés González en San Juan-1979, Alberto Cuba en La Habana-1991 y Mariela González en Río de Janeiro-2007.

A 24 años de la última vez que un atleta cubano se impusiera en el maratón masculino de los Panamericanos, en Toronto-2015 Pérez lo ha logrado imponiéndose al favorito, el peruano Raúl Pacheco, con un electrizante despliegue de velocidad muy cerca de la culminación de la competencia.

"Yo sabía que con el último sprint podía ganar, eso lo practiqué", comentó Pérez y muy seguro de sí mismo remató: "Me reservé para ganar la medalla de oro".

Pérez fue segundo de la competencia durante más de 15 kilómetros y se pasó gran parte del recorrido como escolta del peruano Pacheco, al que despojó de la medalla de oro en los últimos 250 metros.

"Aun si el rival hubiera aumentado la frecuencia en la última parte yo tenía mucho más fondo para cerrar con un ritmo más intenso", dice Pérez, corredor que ha basado sus éxitos en dos factores, especialmente.

El corredor cubano se jacta de tener "una preparación psicológica muy fuerte" y se llena de orgullo cuando dice "soy un hijo de Dios".

Aunque este sábado marcó la jornada de los Juegos Panamericanos con su triunfo en el maratón, la verdad es que el cubano es un competidor relativamente nuevo en este deporte. Casi siempre corrió 5, 10 o 15 kilómetros y en ocasiones medio maratón.

La primera vez que Pérez Cobas corrió la prueba de los 42,195 kilómetros fue en 2011 en Panamá donde registró 2h25.48, tres años después en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz acabó con 2h19.13, y ahora en Toronto ha logrado su mejor marca personal.

"Este fue el tercer maratón de mi vida y le doy gracias a Dios porque los tres los he ganado", agradece y advierte que seguirá dando de qué hablar. "Pienso obtener más victorias". PA

No hay comentarios:

Publicar un comentario