martes, 21 de julio de 2015

Pereira y Zeng son las figuras



Los Juegos de Toronto-2015 dan de qué hablar cada día y los dos deportistas más importantes son el brasileño Thiago Pereira (natación), quien entró en la historia como el atleta con más medallas en Juegos Panamericanos, 23 en total; y la estadounidense Laura Zeng (gimnasia rítmica), que hasta ahora es la más ganadora del certamen canadiense con cinco preseas doradas.

El sábado, el Míster Pan Pereira se colgó dos medallas en la última fecha, una de plata en los 200 metros combinado con la que igualó el récord de 22 metales panamericanos del exgimnasta cubano Erik López, y otra de oro como reserva del relevo brasileño de 4x100 medley, con la que llegó a los 23 metales. Según el reglamento, Pereira tiene derecho a la medalla de oro del relevo por haber competido en las eliminatorias de la mañana.

“Soñaba con este momento. Si era grandioso haber sobrepasado a mi ídolo Gustavo Borges (como el brasileño con más medallas panamericanas ganadas), imagínate qué se siente al ser el máximo ganador de toda la historia” de los Juegos, dijo un emocionado Thiago Pereira a decenas de periodistas. Zeng, por su lado, venció en cinco pruebas: competencia múltiple, aro, pelota, mazas y cinta.

Con ello obtuvo sus cinco medallas de oro, aunque confesó que hubo nervios. “La medalla de la que estoy más orgullosa es la de la prueba combinada. Después del primer día temblaba de los nervios, pero en el segundo me sentí muy orgullosa de mí”. La gimnasta de 15 años practicaba de niña la danza china y soñaba con escenarios, purpurina y coreografías, pero con siete años la gimnasia rítmica se cruzó en su vida.

“Está siendo una experiencia genial en Toronto, el público es impresionante y en cada ejercicio aprendo algo para mejorar. Ahora lo que me apetece es volver al gimnasio y seguir entrenando”, asegura sonriendo. Además de gimnasta y estudiante en una localidad en las afueras de Chicago, es también una adolescente a la que apenas le queda tiempo para salir con sus amigas, nadar o leer.

Los datos

Primeros

Los estadounidenses Eli Dershwitz y Dagmara Wozniak se colgaron ayer las medallas de oro en el sable individual masculino y femenino de los Juegos Panamericanos de Toronto.

Atletismo

Luego de un día de descanso, el atletismo vuelve hoy a escena en Canadá con distintas pruebas. En este día, el Estadio de Atletismo Panamericano de la Universidad de York será escenario de nueve finales.

Vázquez pierde su medalla por dopaje

AFP

La luchadora argentina Luz Vázquez fue excluida de los Juegos Panamericanos de Toronto y se le retiró su medalla de bronce por dar positivo en un control antidopaje junto a otros tres atletas, anunció ayer la Organización Deportiva Panamericana (Odepa). Vázquez, de 26 años y que consiguió su presea el viernes en la categoría menos de 69 kilogramos de la lucha libre femenina, dio positivo por hormonas y un modulador hormonal, según la Odepa.

Junto a Vázquez, también fueron excluidas las luchadoras: nicaragüense Elverine Jiménez (DHEA, hormona), la paraguaya Stephanie Bragayrac y el boxeador hondureño Merin Zalazar, ambos por consumo de Furosemida (diurético).

“El Comité Ejecutivo ha decidido excluir a estos atletas de los Juegos Panamericanos Toronto 2015, descalificar los resultados, retirar las medallas y dar seguimiento con la AMA y las respectivas Federaciones Internacionales, de acuerdo con las reglas”, publicó ayer la Odepa en la página oficial de los Juegos. Estos cuatro casos se unen a los del viernes de la haterófila mexicana Cinthya Domínguez Lara y los beisbolistas Nelson Gómez, de Puerto Rico, Mario Mercedes Castillo, de República Dominicana, y Javier Ortiz, de Colombia.

Bolivianos vuelven a ganar en el ráquetbol

Marcelo Avendaño

El ráquetbol sigue avanzando en la primera fase, pues ayer representantes nacionales volvieron a ganar en sus pruebas correspondientes a los Juegos Panamericanos de Toronto. Conrado Moscoso (por el Grupo D) derrotó 2-0 (15-10 y 15-3) al guatemalteco Christian Wer; mientras que Carlos Keller (B) superó por 2-0 (15-5 y 15-3) al también guatemalteco Edwin Galicia.

Adriana Riveros (C) consiguió también su segunda victoria y fue ante la estadounidense Michelle Key 2-1 (13-15, 15-11 y 11-8). En cambio, Carola Loma (E) cayó frente a la estadounidense Rhonda Rajsich por 2-0 (un doble 15-7). En dobles varones la dupla Moscoso-Roland Keller superó por 2-0 (15-9 y 15-12) a la pareja guatemalteca de Luis Pérez y Ramón de León.

Loma y Natalia Méndez perdieron ante las venezolanas Mariana Tobón y Mariana Paredes por 1-2 (15-8, 14-15 y 3-11). En boxeo, la nacional Nadia Barriga (peso mosca: 48-51 kilogramos) fue eliminada en primera ronda por la colombiana Ingrit Valencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario