lunes, 27 de julio de 2015

Cuba cae y Brasil sube al podio




Los XVII Juegos Panamericanos que anoche se clausuraron en Toronto han supuesto la caída de Cuba al cuarto lugar de un medallero que encabeza, una edición más, Estados Unidos y en el que la pujante anfitriona Canadá acaba segunda y Brasil tercera a un año vista de los Juegos de Río 2016.

Tras 44 años seguidos ocupando una de las dos primeras plazas en unos Panamericanos, los cubanos no han podido subir en esta ocasión al podio. Su decepción contrasta con el buen papel desarrollado por Colombia, que se marcha de Toronto con 72 medallas —27 de ellas de oro— y por delante de países como México y Argentina.

La competición llega a su fin tras batir 80 récords panamericanos en siete deportes y con el nadador brasileño Thiago Pereira coronado como el nuevo rey de los Juegos tras alcanzar en Canadá su medalla número 23 en la competición, superando la marca histórica de 22 del gimnasta cubano Erick López.

Sobre tierra, ha sido protagonista un canadiense, Andre de Grasse, que en Toronto ha reclamado su espacio en los libros de historia al ganar los 100 y 200 metros lisos, dos de las pruebas reinas del atletismo.

Un tercer nombre que brilló con luz propia fue el de la estadounidense Laura Zeng, quien arrasó a sus 15 años con los cinco oros de las pruebas individuales de la gimnasia rítmica, a la que llegó desde la danza china. Nadie ha ganado tantos oros como ella.

Odepa ha comunicado ocho casos oficiales de dopaje durante los Juegos, lo que ha supuesto la expulsión de los deportistas y la retirada de alguna medalla. Se investigan otros presuntos positivos, algunos de los cuales están pendientes del contraanálisis.

Los XVII Juegos Panamericanos de Toronto ya son historia. Llega el turno de Lima 2019.

EEUU cosechó 103 doradas

Ganador

A Estados Unidos le alcanzó con una delegación B para coronarse nuevamente campeón de los Panamericanos de Toronto-2015. Su decimoquinta victoria continental en 17 ediciones.

Medallas

En el cofre se lleva 103 medallas doradas, once más que en Guadalajara-2011, con un envión final en el atletismo que le dejaron 15 títulos en las arcas. Obtuvo 81 preseas de plata y la misma cantidad de bronce.

Histórico

La representación anfitriona sumó 78 medallas de oro —25 menos que Estados Unidos—, y llegó al segundo lugar del podio por primera vez en su historia.

Las cuatro grandes decepciones de los Juegos

AFP - Toronto

Llegaron como grandes favoritos a Toronto y se fueron con poco y nada: el béisbol cubano, el alicaído fútbol brasileño, las multilaureadas Leonas argentinas, y la ciclista colombiana Mariana Pajón se quedaron en el intento.

Quizás la derrota más dura fue la que sufrieron las Leonas, que llegaron en busca de revancha tras la derrota de hace cuatro años en Guadalajara-2011.

Pero las Leonas, potencias mundiales del hockey sobre césped femenino, volvieron a toparse y a perder en la final contra Estados Unidos, en esta ocasión por 2-1.

No menos dolorosa fue la nueva caída de la selección brasileña de fútbol masculino, que solo logró colgarse la medalla de bronce y eso tras vencer a Panamá en el tiempo extra. Quedó fuera de la final tras caer con Uruguay, que conquistó el oro tras ganarle ayer a México (1-0).

La colombiana Mariana Pajón llegó a Toronto como una de las grandes esperanzas de oro de Colombia, país que ha sido la gran revelación de Toronto-2015, pero tras dominar en todas las fases se cayó en la primera curva de la final tras chocar con la venezolana Stefany Hernández y se quedó con las manos vacías.

El béisbol cubano, otrora dominador de los Panamericanos además de multicampeón olímpico y mundial, debió conformarse con el bronce tras perder en semifinales contra su archirrival histórico Estados Unidos.

Argentina gana el último oro en el voleibol masculino

AFP - La Paz

El voleibol masculino de Argentina ganó ayer, domingo, la última medalla de oro de los Juegos Panamericanos al derrotar a Brasil por 3-2 en un electrizante partido.

En un choque emotivo acorde con el cierre de los Panamericanos, Argentina ganó a su archirrival Brasil con parciales de 25-23, 18-25, 19-25, 25-23 y 15-8, en 2 horas y 15 minutos de juego.

Facundo Conte, hijo del legendario Hugo Conte, fue el goleador argentino con 27 puntos, mientras que Renán Buiatti anotó 28 y se convirtió en el artillero del partido.

Brasil estuvo cerca de llevarse el oro en el cuarto set, pero Argentina reaccionó y se quedó con el parcial y luego dominó con autoridad el quinto y definitivo.

Más temprano, el anfitrión Canadá se quedó con el bronce al derrotar a Puerto Rico por 3-1 (25-11, 25-12, 23-25 y 25-18).

No hay comentarios:

Publicar un comentario