domingo, 19 de julio de 2015

Canadá mantiene a raya a favorito Estados Unidos

En la mitad de los Juegos Panamericanos, el anfitrión Canadá mantiene a raya a Estados Unidos, su huésped más peligroso, con Brasil como invitado sin tarjeta en la fiesta del podio.

Los Juegos de Toronto 2015 llegaron ayer al Ecuador en una lucha cerrada entre Canadá, que no cedió el liderazgo un solo día, y Estados Unidos, incómodo en esa segunda posición en la que terminó apenas en dos ocasiones en la historia de los Panamericanos.

Los canadienses se aferran a la historia para comenzar a transitar el último, y más difícil, tramo del torneo: en las dos ocasiones que el Tío Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires 1951 y La Habana 1991, lograron el primer escalón del podio.

Canadá con sus 46 oros en total presenta dura batalla en feudos hasta ahora impenetrables de Estados Unidos (44 oros), como la natación, una especialidad que en la primera mitad se ha convertido en la majestad de los Juegos con varias figuras mundiales en liza y polémicas varias.

Brasil (24 oros en total) también tiene bastante que decir en la piscina con sus ocho medallas doradas, una por encima de Canadá y una por debajo de Estados Unidos, en una competencia brazada a brazada sin que haya nítidos favoritos.

La natación es la punta de lanza del operativo brasileño Río-2016, donde el anfitrión aspira a ganarse un lugar en lo alto del deporte mundial.

Estados Unidos engrosó su cosecha de oros ayer con la tiradora Kimberly Rhode, tricampeona olímpica, que obtuvo el máximo galardón en la especialidad de skeet e igualó el récord mundial que se mantenía desde 2013.

“Estoy muy satisfecha con mi actuación de hoy. No sabía que había logrado un récord panamericano. ¡Qué honor! Han sido unos grandes Juegos. Porté la bandera e igualé el récord del mundo, es increíble”, comentó Rhode tras la competencia.

Pero los múltiples campeones panamericanos confían en que el atletismo, marca registrada de su poder deportivo, le permita dar alcance a su vecino del norte a partir del  arranque del atletismo, que dio el pistoletazo ayer con el maratón femenino que ganó la peruana Gladys Tejera.

Brasil (24 oros) se siente ahora más cómodo en el estrado sacando algo más de luz a Cuba (20), la potencia latinoamericana que puede salir del segundo lugar del medallero histórico por primera vez desde Cali 1971, salvo cuando acogió los Juegos en 1991, que logró el torneo.

En cuarto lugar de los Juegos, los antillanos se aferran al boxeo, su deporte insignia, como para intentar descontar la ventaja de Brasil y meterse nuevamente en el podio.

En tanto, los colombianos con sus 19 preseas doradas han demostrado que no son visitantes pasajeros en la élite del deporte continental.

El viernes Colombia apenas debutó con un oro en el ciclismo de pista, su marca de origen, y de no haber sucedido que algunos de sus corredores fallaron, tendrían a los brasileños y cubanos más a tiro.

Los datos

Para Perú  

La peruana Gladys Tejeda ganó el maratón de 42 kilómetros de Toronto  2015, disputado ayer, además con récord pa- namericano y le dio a su país la segunda medalla dorada en la cita que se cumple en Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario