lunes, 13 de julio de 2015

Colombia da pelea entre los primeros



Colombia cosechó ayer cuatro medallas de oro y mantiene una lucha palmo a palmo con Estados Unidos en el podio de los Juegos Panamericanos, que domina el anfitrión Canadá por buen margen.

Una cerrada pelea entre el anfitrión Canadá, Cuba y Brasil por el segundo puesto en el medallero general se espera en estos Juegos, aunque Colombia se convirtió, al menos en las primeras jornadas, en un rival de cuidado.

Colombia, que se veía en la lucha por el sexto lugar en los pronósticos previos, suma hasta ayer seis preseas doradas, cuatro de plata y dos de bronce.

En una pareja contienda, Estados Unidos, la potencia continental, suma siete preseas doradas y comienza a imponer su autoridad histórica en el continente.

Las cafeteras Hellen Montoya, en patinaje de velocidad y los halteristas Rusmeris Villar, Luis Mosquera y Lina Rivas, se colgaron el oro para llevar a su país a un inesperado tercer puesto en el medallero general, detrás de Canadá y Estados Unidos.

En una competencia de extremo dramatismo, Villar protagonizó cerrada pelea con la venezolana Génesis Rodríguez para terminar ambas con un total de 201 kilos alzados, pero los 400 gramos menos que marcó Villar en la báscula definieron la pelea.

“Le metí pura verraquera (garra). Tenía que ser todo o nada y me arriesgué”, confesó la joven de Cartagena al concluir el combate.

Mosquera rompió el récord panamericano al levantar 331 kilos y le aseguró a su país la cuarta presea dorada en la halterofilia.

Montoya, de 21 años, paró el crono en 17.653 segundos, por delante de la ecuatoriana Ingrid Factos (17.994 s) y la chilena María José Moya (18.042 s), plata y bronce respectivamente.

México, que no figuraba entre los posibles aspirantes al subcampeonato panamericano, también irrumpió ayer y desde el cuarto puesto amenaza con subirse al podio.

Un oro del triatleta Crisanto Grajales, que clasificó a los Juegos Olímpicos de Río 2016 le permite acumular en la segunda jornada al podio, con tres oros, seis platas y cinco bronces.

Álvarez, en el tenis, avanza en singles y dobles mixto

Marcelo Avendaño - La Paz

Ayer fue una gran jornada para la tenista boliviana María Fernanda Álvarez, pues avanzó a los octavos de final en singles femenino y a los cuartos de final en dobles mixto, en la que hizo pareja con Hugo Dellien en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

Por la mañana se enfrentó a la dominicana Francesca Segarelli, a quien venció por 2-1 en dos horas y 31 minutos.

El primer set fue para Segarelli, pues se impuso por 6-3, pero en las siguientes dos canchas la boliviana fue de menos a más y obtuvo el triunfo (6-2 y 7-6).

Hoy se enfrentará a la mexicana Victoria Rodríguez, quien ayer derrotó a la estadounidense Sachia Vickery con un doble 6-3.

En la tarde, con Dellien en el equipo mixto, se midieron con los guatemaltecos Christopher Díaz y Andrea Weedon, a quienes vencieron por dos sets a uno (6-4, 3-6 y 11-9).

Por los cuartos de final jugarán hoy ante los argentinos Guido Andreozzi y María Irigoyen.

A Dellien, en cambio, no le fue bien en su intento de clasificarse a cuartos de final del torneo de varones, perdió frente al colombiano Nicolás Barrientos por 6-1, 3-6 y 1-6.

En otras disciplinas cumplidas ayer, Rudolf Knijnenburg, abanderado nacional, se ubicó en el puesto 17 con 562 puntos en pistola de aire a 10 metros; Álvaro Santos no pudo terminar la prueba de triatlón; Neyer Saldías acabó en el lugar 12 de los 69 kilogramos de levantamiento de pesas con 237 unidades; y Kaylee Cole se situó en la casilla 35 de gimnasia artística.

No hay comentarios:

Publicar un comentario