lunes, 20 de julio de 2015

Panamericanos Estados Unidos va hacia otra victoria



Estados Unidos sacó a relucir ayer sus pergaminos de superpotencia mundial y dejó a Canadá mirando desde lejos en los Panamericanos de Toronto 2015, donde Colombia arrasó en el golf y ganó un oro en ciclismo y desplazó a Cuba del cuarto lugar del medallero.

En el inicio del segundo tramo de los Panamericanos, Estados Unidos se colocó de líder absoluto a siete medallas de oro de distancia de Canadá (58 a 51).

Por segundo día consecutivo, el Tío Sam encabeza el medallero que lideró el anfitrión desde que comenzaron las competencias el 10 de julio.

Con ocho medallas de oro (dos en equitación, dos en tiro, dos en gimnasia rítmica y dos en eslalon de canoa y kayak), Estados Unidos pasó la escoba y limpió la casa panamericana a la espera del comienzo pleno del atletismo, el deporte que puede darle el envión definitivo hacia su decimoquinto título continental, de 17 en total.

La delegación local fue perdiendo paulatinamente la ventaja de las primeras fechas y comenzó a sentir el rigor estadounidense desde la piscina, donde sus nadadores se bañaron con 12 preseas de oro.

En natación, solo Brasil pudo seguir a los tiburones de las franjas y las estrellas con diez doradas y las ocho de los canadienses, los únicos capaces de pelear hasta el final por el liderato en el medallero de los Juegos.

Pero Brasil se dio el gusto el sábado de consagrar a su nadador Thiago Pereira como el deportista más ganador en la historia de los Panamericanos, superando al exgimnasta cubano Erick López.

La canadiense Monique Sullivan festeja su victoria en ciclismo de pista.

La diferencia en el medallero general a favor de Estados Unidos parece muy difícil de remontar para Canadá, aunque los locales se aferran a la historia para transitar el último y más difícil tramo del torneo: en las dos ocasiones en las que el Tio Sam fue subcampeón, los locales, en Buenos Aires-1951 y La Habana 1991, lograron el primer escalón.

A puro swing, el equipo cafetero de golf arrasó ayer con los tres oros en juego en el debut absoluto de este deporte en los Panamericanos.

En un deporte tradicional de los colombianos, su equipo ganó además medalla dorada en ciclismo de pista y llevó la cuenta general de los sudamericanos a 23 distinciones máximas, desplazando a Cuba del cuarto sitio del medallero.

La cafetera María José Uribe, de 25 años, se convirtió en la primera persona en colgarse una presea de oro de golf en estos Juegos al vencer en el torneo individual femenino.

Por su parte, el colombiano Marcelo Rozo trepó a lo más alto del podio para recibir la presea dorada del torneo individual masculino, mientras que Rozo, Uribe, Mateo Gómez y Paola Moreno le dieron la tercera medalla de oro a Colombia en el torneo por equipos mixto.

La chilena Javiera Rojas.

Canadá vence en ciclismo a Colombia y Venezuela

EFE

El ciclismo de pista cerró ayer su actividad en los Panamericanos Toronto 2015 tras cuatro días de acción, con Canadá como claro ganador del medallero y Colombia como segundo tras sacar pecho en la última jornada.

Canadá reinó en este deporte con seis preseas de oro, dos de plata y dos de bronce, comandada por Monique Sullivan, de 26 años, ganadora de las medallas doradas en las tres competencias en las que participó.

De esta forma la anfitriona hizo valer su condición de local y acabó con el dominio que ejercían en justas anteriores países como Venezuela y Colombia, que son considerados como potencias en este deporte.

Canadá triunfó en las cuatro pruebas de velocidad: individual femenino y masculino, y por equipos femenino y masculino, así como en el keirin femenino y en la persecución por equipos.

Colombia sacó pecho en la última jornada de esta disciplina, con el oro de Fabián Puerta en el keirin masculino y el del equipo en la competencia de persecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario