jueves, 4 de agosto de 2016

Alistan una fiesta multicolor para la apertura de los Juegos Olímpicos

La bella modelo transgénero Lea T, la supermodelo Gisele Bundchen y miles de bailarines del carnaval mostrarán a Brasil en toda su gloria multicolor en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro mañana.

La tarea de Río es complicada tras la sofisticada ceremonia de Londres 2012, que alternó momentos de humor e increíbles sorpresas.

Esta ceremonia de apertura, celebrada en un país que padece su peor recesión en casi un siglo, será más modesta.

Uno de sus directores artísticos, Fernando Meirelles, que dirigió las películas "Ciudad de Dios" y "El jardinero fiel", dijo que su presupuesto es apenas una fracción del despilfarro.

Pero los organizadores prometen mantener expectante hasta el final a la multitud de más de 70.000 personas en el legendario estadio Maracaná de Río y a la audiencia televisiva, estimada en 3.000 millones de personas.

Si Pekín 2008 fue ostentosamente lujosa y Londres estrafalaria, Río intentará captar la espectacular diversidad de Brasil, su amor por la música y su talento para la diversión.

"Queremos tener la mayor fiesta que jamás haya existido en este país", dijo otro de los directores artísticos, Daniela Thomas.

Bailando a través de la historia

Nadie hace mejores fiestas al aire libre que Río, que cada año organiza su fantástico carnaval y la fiesta de Reveillon en la playa de Copacabana, donde la música juega un papel central.

Junto a miles de atletas que desfilan detrás de las banderas de sus países, así como una delegación de refugiados, habrá miles de integrantes de las escuelas de samba de Río cantando y bailando en espectaculares disfraces.

Dos íconos de la música popular brasileña, Caetano Veloso y Gilberto Gil, se presentarán en la ceremonia. Y también habrá raperos y la estrella del baile funk Anitta.

Detalles que se han filtrado del ensayo secreto realizado el domingo en el Maracaná incluyen un viaje a través de la transformación de Brasil, con un show de luces para recrear el océano Atlántico que cruzaron los colonizadores portugueses, representaciones de la esclavitud, del vuelo de Santos Dumont en el avión 14 Bis y la fundación de varias ciudades.

Otro gran tema será el calentamiento global y el rol crucial de Brasil como el país sudamericano con más territorio de selva amazónica, según reportes de prensa.

El glamur llegará de la mano de una de las brasileñas vivas más famosas del mundo, la supermodelo Gisele Bundchen, y de la pionera modelo transgénero Lea T.

El rol de Bundchen estuvo envuelto en una controversia esta semana cuando su escena en el ensayo pareció mostrar a un joven que intentaba asaltarla y era atrapado por la Policía, antes de refugiarse en sus brazos y obtener su perdón.

En respuesta a una ola de protestas, los organizadores, airados, negaron haber escenificado un asalto. Un columnista del diario O Globo dijo que la multitud interpretó mal el "sketch" en el cual un vendedor ambulante —y no un ladrón— se acercaba a Bundchen.

En cualquier caso, Bundchen, que al parecer personificará a la "Garota de Ipanema" mientras desfila al ritmo de este himno carioca compuesto por Antonio Carlos Jobim y Vinicius de Moraes en los años 60, estará segura mañana.

"No habrá un asalto", dijo un portavoz de los organizadores a la AFP.

Tensiones

No todo serán sonrisas y samba. Brasil atraviesa una profunda crisis política. La presidenta electa por el pueblo, Dilma Rousseff, está suspendida del cargo desde mayo pasado, y posiblemente sea destituida por el Senado en una votación prevista unos pocos días después del final de los Juegos.

Se ha negado a asistir a la inauguración porque no quiere "un papel secundario". La ceremonia será presidida por su exvicepresidente y hoy jefe de Estado, Michel Temer, a quien Rousseff acusa de traición y de planear un golpe en su contra.

Se espera que Temer haga un discurso brevísimo para minimizar los abucheos, aunque ya confesó estar "preparadísimo" para enfrentar silbidos de rechazo.

Muy pocos jefes de Estado o de Gobierno han confirmado su presencia en la ceremonia. Según el diario O Estado de Sao Paulo, la cantidad de líderes presente será la menor en 16 años.



JJOO 2020

Tokio tendrá cinco nuevos deportes

Río de Janeiro | AFP

Cinco nuevos deportes —béisbol/sóftbol, escalada, surf, karate y skateboard—, estarán en el programa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La decisión fue tomada ayer en Río de Janeiro en la 129ª sesión del COI, en un intento de atraer un público más joven y amplio.

La propuesta de incluir a los cinco nuevos deportes fue aprobada por unanimidad, sin que hubiera votos en contra o abstenciones.

El béisbol, que estuvo en cinco Juegos, entre Barcelona 1992 y Pekín 2008, regresa al programa olímpico, después de haber sido suprimido en Londres 2012, mientras que para los otros cuatro será su primera aparición.

El principal objetivo de los Juegos de Tokio 2020 será poder contar en el béisbol con los jugadores de las Grandes Ligas norteamericanas, reconoció ayer el presidente de la comisión del Comité Olímpico Internacional (COI) encargada del dosier de los nuevos deportes, el italiano Franco Carraro.

En Río, dos deportes, el golf y el Rugby Seven, fueron añadidos al programa olímpico.



DOPAJE

TAS confirma suspensión de ocho pesistas rusos

Río de Janeiro | AFP

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) confirmó la exclusión de los ocho pesistas rusos que presentaron un recurso contra su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río 2016, anunció ayer el organismo a la AFP.

La Federación Rusa de Halterofilia apeló el lunes la suspensión que le impuso la Federación internacional, privando a sus ocho pesistas de participar en el torneo olímpico en la ciudad carioca.

Los ocho pesistas formaban parte de los más de 30 deportistas rusos que recurrieron a la máxima instancia de la justicia deportiva mundial después de haber sido apartados de los Juegos por su federación internacional.

El martes, el TAS ya había rechazado los recursos presentados por 17 miembros del equipo de remo que también fueron excluidos de la gran cita deportiva carioca.

Antes de instalarse en Río por la duración de los Juegos, el TAS también rechazó el recurso de 67 atletas de ese país contra su exclusión por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) a raíz de las revelaciones del informe McLaren sobre un sistema de dopaje de Estado en Rusia.



FÚTBOL FEMENINO

Brasil ilusiona con 3-0 frente a equipo chino

Río de Janeiro | AFP

Brasil comenzó a darle color a su sueño dorado ayer al imponerse 3-0 sobre China en la apertura del torneo de fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, en partido del Grupo E, disputado en el Estadio Olímpico.

Mónica, a los 36 minutos, Andressa Alves (59) y Cristiane (90) marcaron los tantos en el debut de la Seleçao, ganadora de dos medallas de plata en las citas olímpicas de Atenas 2004 y Pekín 2008.

"Nuestra reacción fue muy buena. Existe una presión por ganar por ser en Brasil y pudimos tener éxito frente a China, pero necesitamos tener paciencia porque ningún partido será fácil", dijo el técnico brasileño Vadao en rueda de prensa.

Con este resultado, la Canarinha y Suecia, que derrotó por 1-0 a Sudáfrica, comparten el comando de la llave con 3 puntos, mientras que africanas y asiáticas están en el fondo sin unidades.

En otros resultados, por el grupo F, Alemania goleó 6-1 a Zimbabue, mientras que Canadá venció 2-0 a Australia.

Por la serie G, Estados Unidos doblegó 2-0 a su similar de Nueva Zelanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario