jueves, 4 de agosto de 2016

México pone en un altar a sus mujeres con nombres virginales

México, reconocido como un país fiel a las deidades, apostará a sus mujeres con nombres de vírgenes, María Espinoza y Guadalupe González, como dos de sus esperanzas principales para ganar medallas los Juegos Olímpicos de Río 2016.

A los 28 años Espinoza llegará a Brasil en un momento de madurez después de haber ganado todos los títulos posibles en su deporte y de sumar medallas en los dos últimos Juegos Olímpicos, oro en Pekín 2008 y Londres 2012.

Será la primera favorita en la división de más de 67 kilos en la que, si bien tendrá a rivales de alto nivel como la campeona olímpica serbia Milica Mandic, la subcampeona mundial china Shuyin Zheng y la campeona panamericana estadounidense Jackie Galloway, tiene todo para salir adelante.

Es María la cabeza de la delegación de México, país que en Londres 2012 conquistó una medalla de oro, tres de plata y tres de bronce, y espera al menos igualar esa colección con otras figuras de alto nivel como Guadalupe González, plata este año en el Mundial por equipos de la marcha de 20 kilómetros.

A inicios del presente ciclo olímpico ´Lupita´ González había abandonado su carrera de boxeadora de peso mínimo porque daba desventajas en la balanza; apostó al atletismo con la ilusión de llegar a ser como la campeona mundial de 400 metros Ana Guevara, pero un día acudió a la caminata como deporte para recuperarse de una lesión y ahí se quedó.

Menos de año y medio después ya era la mejor de México, en julio del 2015 ganó los Juegos Panamericanos y este año fue plata en los Mundiales por equipos, además de colocarse segunda de la lista mundial de los 20 kilómetros con un tiempo de 1h 26:17.

Si bien son dos candidatas serias a medalla, México tendrá otras oportunidades de podio en Río con la subcampeona olímpica de tiro con arco Aída Román, con el equipo femenino de ese deporte, completado por Alejandra Valencia y Gabiela Bayardo y con la pareja de saltadoras Paola Espinosa y Alejandra Orozco en los clavados sincronizados desde la plataforma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario