miércoles, 17 de agosto de 2016

Biles se despide ganando su cuarta presea dorada

Llegó a Río como la mejor gimnasta del mundo y se va como una estrella del deporte global. Simone Biles se despidió de sus primeros Juegos volando sobre el tapiz hacia su cuarto oro, con el que igualó el récord de las diosas de una gimnasia que cambió de era cuando apareció ella.

Con 19 años, un talento arrollador y más títulos mundiales que nadie (10), esta diminuta texana agrandó su leyenda en Brasil con los oros en el concurso general, por equipos, en salto y suelo, sólo deslucidos el lunes por el bronce en la viga.

"Es loquísimo. Pienso en lo que he hecho y ha sido una experiencia increíble. Marcharte de tus primeros Juegos con cinco medallas, y cuatro de oro, así no puedes estar decepcionada", aseguró.

Pero Biles volvió ayer para poner las cosas en su sitio y a competir en el suelo contra ella misma, su única rival desde que irrumpió hace tres años en el circuito profesional para revolucionarlo todo.

Desde que llegó ella, a las mortales sólo les queda luchar por los dos escalones que sobran en el podio, donde la plata sabe oro porque la gimnasia de Biles no es de este mundo.

El segundo puesto ayer fue de nuevo para la también estadounidense Alexandra Raisman, defensora del título de suelo y segunda del concurso individual, mientras que el bronce se lo llevó la británica Amy Tinkler.

Una progresión que culminó con el excelente 15.966 con el que salió del gimnasio donde se presentó al mundo y se lo metió en el bolsillo.

"Estaba muerta de los nervios, pero sabía que no había tiempo para eso", confesó después al contar cómo sus piernas estaban entumecidas tras su maratón dorada.

Como si nada hubiera pasado la víspera, Biles llamó a lo grande a la puerta de las leyendas olímpicas de la gimnasia.

Con sus cuatro oros por delante y una felicidad descarada que rompe moldes en este deporte donde sólo la disciplina espartana elige a sus campeones.



ORO PARA HAMBUECHEN

El gimnasta alemán Fabian Hambuechen conquistó ayer la medalla de oro en la barra fija, la prueba que cerró los 10 días de competición de gimnasia artística en Río 2016. La plata se la llevó el estadounidense Danell Leyva, mientras que el bronce quedó en manos del británico Nile Wilson.

Hambuechen, de 28 años, completa así su asalto escalonado a la gloria olímpica en la barra fija, que había comenzado en Pekín 2008 con su bronce y siguió con la plata de Londres 2012 hasta el oro de Río. El gimnasta alemán acabó escalando a la cima del podio gracias a un gran ejercicio que le valió una nota de 15.766, más de dos décimas por encima del estadounidense Leyva.

Mientras que el gimnasta ucraniano Oleg Verniaiev conquistó el oro en barras paralelas y sumó así su segunda medalla en los Juegos de Río 2016, tras la plata en el concurso general.

El segundo escalón del podio fue para el estadounidense Danell Leyva, mientras que el ruso David Belyavskiy se quedó en el tercero.

Subcampeón del mundo individual el año pasado, sólo por detrás del mismísimo Kohei Uchimura, Larduet llegó a Río de Janeiro como uno de los gimnastas más esperados, pero una lesión en el pie lastró sus actuaciones y hasta le obligó a retirarse de la final del concurso general el pasado miércoles en la segunda rotación.

Vernaiev, un especialista de las barras que ya fue oro mundial en 2014 y plata en 2015, firmó un ejercicio casi perfecto que le valió una nota espectacular de 16.041.



TENIS DE MESA

China logra el título por equipos damas

Ding Ning, Li Xiaoxia y Liu Shiwen lograron ayer el tercer oro olímpico consecutivo para China en el torneo por equipos de tenis de mesa a la ganar a Alemania en la final de los Juegos de Río 2016.

Superaron por un rotundo 3-0 a las germanas Han Jing, Petrissa Solja y Shan Xiaona para colgarse el oro.

China ha dominado las tres ediciones olímpicas de la competición femenina por equipos, que comenzó a formar parte del programa de los Juegos en Pekín 2008. Ha dominado el Mundial en todas las ediciones desde 1965.

El bronce fue para Japón, batió a Singapur por 3-1.



HALTEROFILIA

Georgiano Talakhadze vence en +105 Kg

El georgiano Lasha Talakhadze se proclamó ayer nuevo campeón olímpico de halterofilia en la categoría de +105 kilos tras sumar 473 kilos en el total olímpico, nuevo récord del Mundo.

Talakhadze, vigente campeón del mundo y de europa, cumplió con los pronósticos y se impuso, tras levantar de 215 kilos en arrancada y 258 para sumar un global de 473 kilos.

Una marca que permitió al georgiano superar en 22 kilos al armenio Gor Minasyan, que se colgó la medalla de plata con un total de 451 kilos, tras levantar 210 kilos en arrancada y 241 en dos tiempos. Completó el podio el también georgiano Irakli Turmanidze, que se alzó con la medalla de bronce con un total de 448 kilos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario