sábado, 13 de agosto de 2016

Bolt, el rayo que enciende Río

Una mirada furtiva, un beso, el paso fugaz de un pájaro, la muerte súbita, son hechos simples que, en 9.58 segundos, se repiten decenas de miles de veces, pero hay una sola persona en el mundo que puede recorrer una distancia de 100 metros en ese tiempo y ahora está en Río de Janeiro. Los reflectores se encendieron a pleno este viernes con la entrada a escena de Usain Bolt, un rayo que deberá esforzarse a pleno para opacar la estrella de un tal Michael Phelps, el gran protagonista hasta ahora de los Juegos de Río-2016. Bolt ofreció un ensayo general antes de ir por el triple-triple de 100, 200 y 4x100 metros, como lo hizo en Pekín-2008 y Londres-2012. Si quiere arrebatarle el protagonismo a Phelps, Bolt de mínima deberá coronarse en los 100 metros, la madre de todas las batallas que eleva al ganador al Olimpo por encima de los más de 10.000 deportistas que compiten en los Juegos Olímpicos. La entrada del jamaicano es una gran bocanada de aire fresco para el atletismo, que intenta salir a los empujones del escándalo del dopaje ruso que dejó afuera a todos sus atletas. Pero el caribeño aún no despejó las dudas sobre una lesión que se le produjo en julio pasado durante las clasificatorias en su país y podría afectar su objetivo del “triple-triple”.

La última presentación en unos JJOO. "Son mis últimos Juegos. Sé que mucha gente no estará feliz con eso", dijo el hombre que corre más rápido que nadie los 100 y los 200 metros, el atleta que en Río intentará sumar por terceros Juegos consecutivos tres preseas doradas: el hectómetro, el doble hectómetro y la posta 4x100. Bolt había sido ambiguo hasta ahora acerca de su futuro olímpico, pero a punto de alcanzar los 30 años -los cumplirá el 21 de agosto, el día de la ceremonia de clausura de los Juegos- tiene claro que la velocidad en sus piernas no durará para siempre. Se lo había dicho unos minutos antes Asafa Powell, el otro histrión de los jamaiquinos, el hombre que ante cada oportunidad que tiene se quita la remera para exhibir su físico. "Creo que Usain se está dando cuenta de que esté envejeciendo", dijo sonriente Powell, que esta vez solo estará en los relevos, ya que no se clasificó para las pruebas individuales. "La verdad es que lo único que quiere Usain es competir, ama competir", agregó.

Bolt, que le respondería a Powell que su "único problema es querer siempre quitarse la remera", le da la razón a su compañero y amigo: ama competir, pero nada es para siempre. "Estos son sus últimos Juegos, sí. Lo venimos hablando desde hace tiempo, y lo importante es que él se siente cómodo con la decisión", dijo Mike Fenell, presidente del Comité Olímpico de Jamaica (JOC) a la nación. "Va a estar en el próximo Mundial de atletismo, en 2017. ¿En el de 2019? Eso ya no lo sé", amplió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario