miércoles, 3 de agosto de 2016

Equipo de refugiados, una señal de esperanza

El español Pere Miró, director general adjunto del COI, presentó ayer a la asamblea del organismo a los 10 deportistas refugiados que participarán en los Juegos de Río bajo bandera olímpica.
Los dirigentes mostraron su deseo de que esta experiencia no vuelva a repetirse, porque ello signifique que ningún joven atleta se haya visto obligado a dejar su país.
Miró explicó que recibieron más de mil solicitudes de refugiados que querían participar en los Juegos. Entre ellos, detectaron a 43 de alto nivel, a los que hicieron un seguimiento para elegir a los 10 mejores.
Competirán en tres deportes, atletismo, judo y natación; proceden de cuatro países, República Democrática del Congo, Etiopía, Sudán del Sur y Siria; y residen actualmente en Bélgica, Brasil, Alemania, Kenia y Luxemburgo.
En la ceremonia de apertura de los Juegos, el viernes, el Equipo Olímpico de Refugiados desfilará con la bandera olímpica por delante del equipo de Brasil, el anfitrión.
Componen el equipo los atletas Yiech Pur Biel, que correrá los 800 metros; James Nyang Chiengjiek, los 400; Paolo Amotun Lokoro, los 1.500; Anjelina Nada Lohalith, los 1.500 femeninos; y Rose Nathike Lokonyen, los 800 metros femeninos. Todos huyeron de Sudán del Sur y viven ahora en Kenia.
Han sido también seleccionados dos jóvenes sirios que competirán en natación: Rami Anis, que huyó a Bélgica para evitar ser llamado al ejército; y Yusra Mardini, que llegó el año pasado a Berlín junto a su hermana tras dejar Damasco. Ambos habían competido ya internacionalmente.
El etíope Yonas Kinde, que vive en Luxemburgo desde 2015, competirá en maratón después de lograr la mínima olímpica en Fráncfort ese mismo año.
En Brasil viven los otros dos atletas seleccionados, originarios de la República Democrática del Congo: Yolande Bukasa Mabika y Popole Misenga, que pidieron asilo en el país sudamericano cuando participaron en los Mundiales de Judo celebrados en Río en 2013.
El presidente del COI, el alemán Thomas Bach, dijo que con su participación en los Juegos este grupo envía un mensaje de esperanza a todos los refugiados del mundo y, entre ellos, a los deportistas "que no tienen país, equipo ni bandera".



SISTEMA ANTIDOPAJE

Bach pide cambios sustanciales

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, pidió ayer cambios radicales en el sistema antidopaje para evitar un nuevo caso ruso, mientras persiste la duda de cuántos deportistas de este país podrán participar en Río.
"Los recientes acontecimientos han mostrado que necesitamos una revisión total de sistema antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA)", dijo Bach en la 129ª sesión del congreso del COI, que se abrió en la ciudad brasileña a tres días de la inauguración de los juegos, y en la que Rusia denunció que sus deportistas están siendo discriminados.
Tras el informe McLaren que denunció un sistema de dopaje organizado en Rusia, el 18 de julio, el COI dejó a las federaciones internacionales que decidieran si se suspendía a los deportistas de Rusia.
Más de 100 deportistas rusos fueron privados de los juegos, diezmando la delegación de 387 atletas prevista inicialmente.
"El COI hace un llamado para que haya un modo de lucha más robusto y eficiente que requiera responsabilidades claras, más transparencia, más independencia y una mayor armonía", señaló Bach.
Rusos denuncian discriminación
Bajo presión, el COI encargó el sábado a tres miembros de su comité ejecutivo la selección final de los deportistas rusos.
Con el apremio del poco tiempo que queda, la decisión se tomará en este congreso de tres jornadas, que terminará mañana, el día previo al inicio de los Juegos.
Alexander Zhukov, presidente del Comité Olímpico Ruso, denunció en la reunión de Río que "en algunos casos, los atletas rusos que están limpios son suspendidos de la competición sin ninguna justificación o evidencia, sólo porque aparecen en el informe McLaren".
"¿En esos casos quiénes protegen los derechos de los atletas limpios? ¿Son algunos atletas más limpios que otros atletas limpios? ¿No es esto una discriminación?", se preguntó Zhukov.
"Si los atletas rusos que están ya en Río se ven forzados a irse, será una gran tragedia", añadió.
Al trío de responsables del COI le han aparecido obstáculos suplementarios, ya que la Federación Rusa de Halterofilia, 17 remeros, tres nadadores, un luchador y un piragüista de este país decidieron acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para reclamar su participación en Río-2016. Éste tiene todavía que pronunciarse.
La Federación Rusa de Halterofilia pide la readmisión de sus ocho levantadores, la totalidad de los clasificados a Río, que habían sido excluidos por el organismo internacional de este deporte.





HOY

Fútbol femenino
da el puntapié inicial de Juegos

Río de Janeiro |

Dos días antes de la inauguración, el fútbol femenino de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro-2016 echará a rodar hoy con Brasil y Estados Unidos mirándose de reojo, en una primera jornada en la que Colombia tendrá que estar alerta ante la amenaza francesa.

Brasil-China, por el Grupo E en el Estadio Olímpico en Río de Janeiro (15:00 HB), y Estados Unidos-Nueva Zelanda, por el Grupo G en Belo Horizonte (18:00 HB), se presentan como los principales atractivos de un variado menú, que incluye cuatro partidos más y 12 sueños dorados.

Lideradas por la '10' Marta, cinco veces ganadora del premio Jugadora Mundial de la FIFA, Brasil, que ansía su primer oro en la disciplina, pretende ponerle fin al reinado de las estadounidenses, que desde Atenas-2004 mandan con absoluta autoridad y llegan además como actuales campeonas del mundo.

"La exigencia es siempre ser campeón. Sabemos que el segundo lugar no es que le agrade mucho a los brasileños y por estar en casa y ser unos Juegos Olímpicos, nuestra idea es ir por esa medalla de oro", señaló la llamada 'Pelé con falda'.

La primera fecha de la llave de la seleçao se completa con el partido entre las selecciones de Suecia y Sudáfrica (12:00 HB), también en Río de Janeiro y en el que estarán los focos por ser el compromiso que dé rienda suelta al fútbol de las chicas en la cita carioca de verano. Estados Unidos, campeón mundial y olímpico, pondrá su lujosa maquinaria en funcionamiento en el estadio Mineirao en Belo Horizonte (sudeste) contra la modesta Nueva Zelanda, que en Río de Janeiro completa su tercera participación consecutiva.

A segundo turno (21:00 HB) en la misma capital minera y por la llave G, Colombia y Francia volverán a verse las caras después de la victoria de las cafeteras por 2-0 sobre las galas en el Mundial femenino Canadá-2015.



DELEGACIÓN BOLIVIANA

Soliz y Michel ya están en Río

El ciclista Óscar Soliz y el judoca Martín Michel se integraron al equipo Bolivia que se encuentra en Río de Janeiro, con el objetivo de participar en los Juegos Olímpicos que se iniciarán el viernes y culminarán el domingo 21.

Ambos arribaron a la sede del evento el lunes pasado e inmediatamente se instalaron en la Villa Olímpica, lugar en el que también se hospedan los miembros de las diferentes delegaciones.

Soliz competirá en dos jornadas, este sábado participará de la prueba de ruta, mientras que el miércoles 10 lo hará en la contrarreloj.

Ese mismo miércoles también será el turno de Michel, quien combatirá en la categoría hasta 90 kilogramos. El judo tiene como escenario la Arena Carioca, en Barra de Tijuca.

Ya se encuentran en Río los tiradores Rudolf Knijnemburg y Ana Carina García, además de los nadadores Karen Tórrez y José Quintanilla. Los marchistas Ángela Castro, Stefany Coronado, Wendy Cornejo, Marco Rodríguez y Ronald Quispe, además de la entrenadora Martha Marín, se unirán al grupo en Río de Janeiro, mañana, mientras que la maratonista Rosmery Quispe viajará el 11 de agosto, constituyéndose en la última atleta en trasladarse a la sede de la competición internacional, que comienza este viernes y se extenderá hasta el 21 de este mes.



TRIBUNAL ARBITRAL DEL DEPORTE

Rechazan recurso de rusos

El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) rechazó ayer los recursos presentados por 17 miembros del equipo ruso de remo contra su exclusión de los Juegos Olímpicos de Río-2016 por la Federación Internacional, anunció un dirigente del TAS a la AFP.

Ésta es la primera respuesta del TAS, que operará en Río durante todos los Juegos, ante las apelaciones presentadas por 30 deportistas rusos, individual o colectivamente, apartados de Río-2016 por sus federaciones internacionales respectivas, tras el informe McLaren del 18 de julio sobre el dopaje de Estado en Rusia.

En la mañana de ayer los representantes de dos de estos 30 deportistas, los nadadores Vladimir Morozov y Nikita Lobintsev, habían afirmado a los medios rusos que ambos habían sido autorizados a participar en los Juegos Olímpicos de Río tras su recurso ante el TAS. Pero, el TAS nunca confirmó esta información, como tampoco lo hizo la Federación Internacional de Natación (FINA).

"Los dos deportistas han recurrido al TAS y la FINA entiende que esa corte habrá enviado este caso al panel de tres personas del COI que debe tomar la decisión final" sobre su participación en los Juegos.

Y es que, incluso, aunque el TAS diera la razón a Morozov y Lobintsev, correspondería al COI, por medio de ese panel puesto en marcha el sábado, validar la eligibilidad de los deportistas rusos para participar en los Juegos, tras la primera criba efectuada por las diversas federaciones entre los deportistas rusos implicados o no en el sistema de dopaje supuestamente urdido por Rusia.



ATP

Baja por lesión de Wawrinka deja al tenis olímpico sin la mitad del top-10

La baja por una lesión en la espalda del suizo Stanislas Wawrinka ha dejado la participación del torneo olímpico de tenis de Río 2016 sin la mitad de los 10 primeros jugadores del ranking ATP.

El anuncio hace unas horas de Wawrinka, además de anular las opciones de Suiza en la competición dada la ausencia también de Roger Federer, amplía la relación de ausentes en Río 2016.

El temor por el virus Zika y las lesiones de última hora han mermado el cartel del torneo, que cuenta a cinco de los 10 primeros y a 10 de los 20 mejores en la clasificación mundial entre las renuncias confirmadas.

Wawrinka, cuarto en la clasificación mundial, y Federer, tercero, campeones olímpicos de dobles en Pekín 2008, han sido las últimas bajas confirmadas.

Ambos forman parte de los 'top ten' que no estarán en Río y que se unen al canadiense Milos Raonic, séptimo, al checo Tomas Berdych, octavo, y el austríaco Dominik Thiem, décimo, que declinaron la posibilidad de participar en los Juegos por temor al zika.

Además, el francés Richard Gasquet, decimoquinto jugador del mundo, también declinó disputar los Juegos. Igual que el estadounidense John Isner, decimoséptimo y los australianos Nick Kyrgios y Bernard Tomick decimoctavo y vigésimo, respectivamente.



CICLISMO

España cifra sus esperanzas en el pedalista Alejandro Valverde

El equipo olímpico español de ciclismo lo tiene claro: "darlo todo" por su líder, Alejandro Valverde, en la prueba en línea, que se disputará el sábado por las calles de Río de Janeiro.

"Con Alejandro el objetivo es darlo todo, intentar hacerlo lo mejor posible, para que llegue al final con todas las opciones de disputar la medalla. Para eso vamos", aseguró el ciclista Jonathan Castroviejo en declaraciones a la página de la federación.

Castroviejo, que se quedó a las puertas del diploma en Londres-2012 en su primera participación olímpica, llegó a Río ilusionado.

"Era algo que no esperaba. Siempre se había insistido en que era primordial correr el Tour para ir a los Juegos. La verdad es que ya se me había ido la ilusión y la convicción de que podía ir. El último día de Polonia me llamó Javier (Mínguez) y fue una alegría. Me hace bastante ilusión. Unos Juegos Olímpicos no se corren todos los años y es un placer", añadió.

Su compañero de selección, Ion Izagirre, el único español en ganar una etapa en la edición 2016 del Tour, también destacó el liderazgo de Valverde.

"Está claro que el líder es Alejandro. Después del Giro hizo un gran Tour y acabó muy fuerte. Yo creo que llega a tope y es su gran objetivo", sostuvo.



EN SU RECORRIDO A RÍO

La antorcha, con tropiezos

Niterói | AFP

Cuando faltan apenas horas para que llegue a Río de Janeiro, la antorcha olímpica fue blanco ayer de nuevas protestas que obligaron a alterar su recorrido en las vecinas ciudades de Sao Gonçalo y Niteroi.

Manifestantes que llamaron a boicotear el paso del fuego olímpico se enfrentaron con la Policía en Niteroi, ciudad satélite ubicada frente a Río de Janeiro, al otro lado de la bahía de Guanabara.

La Policía utilizó gas pimienta y detuvo al menos dos manifestantes, constató un periodista de la AFP en el lugar. La protesta convocada por las redes sociales, no consiguió siquiera acercarse a la pira olímpica, ya que los organizadores alteraron la ruta para evitar las manifestaciones.

"Adelantamos el recorrido unos 600 metros, por cuestiones de seguridad, porque había una manifestación", informó un portavoz de la organización de los primeros Juegos de Sudamérica, que serán oficialmente inaugurados el próximo viernes.

Se trata de un procedimiento "normal" en el recorrido de la antorcha olímpica en cualquier ciudad del mundo, afirmaron los organizadores.

La misma medida fue adoptada más temprano en Sao Gonçalo, donde también fue convocada una manifestación y la Policía detuvo a tres personas, según confirmó en un comunicado a la AFP.

Imágenes del portal de noticias UOL mostraron a la Policía usando gas pimienta contra los manifestantes, muchos de ellos con el rostro cubierto y vestidos de negro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario