viernes, 5 de agosto de 2016

Río inaugura hoy los JJOO

Una sucesión de enfrentamientos violentos entre policías y manifestantes al paso de la antorcha olímpica por Brasil, y sobre todo en Río de Janeiro, arrojan una sombra sobre los Juegos Olímpicos que comienzan hoy.

La Policía dispersó en la tarde del miércoles con balas de goma y gases lacrimógenos una pequeña manifestación de estudiantes y profesores que bloqueaba una calle de Nova Iguaçu, un barrio popular de la zona norte de Río por donde tenía que pasar la antorcha.

Una niña de 10 años resultó herida en un muslo y el recorrido fue alterado, según el portal de noticias G1 de Globo.

Brasileños molestos con el costo de los Juegos, las fallas en los servicios públicos, la recesión económica que sacude al país y los escándalos de corrupción han montado numerosas protestas a lo largo de la ruta de la antorcha, que ha recorrido más de 300 ciudades de Brasil y encenderá la llama olímpica en el estadio Maracaná en las próximas horas.

"Fuera Temer"

Los guardias arrancaron el cartel de un hombre que leía "Las Olimpiadas en mi culo", justo detrás del paso de la antorcha por el centro de Río.

Otro hombre (uno de los elegidos para correr con la antorcha por Río) se bajó el short al terminar su etapa y mostró sus nalgas, apenas cubiertas por un minúsculo bikini de leopardo, con la inscripción "Fuera Temer".

"Es un golpe de Estado", dijo Tarcisio Cisao, manifestante moreno de 31 años y largos cabellos atados en una cola de caballo, luego de ser apartado por la Policía y la antorcha pasó al siguiente relevista.

El actor Daniel Galvao, que participaba en la banda callejera que tocaba mientras Cisao corría, dijo que el "happening" tenía como objetivo avergonzar a Temer y protestar contra lo que llamó la "fachada" de las Olimpíadas.

Los Juegos inician hoy y se extenderán hasta el 21 de agosto con el telón de fondo de una severa crisis política que apartó del poder a la presidenta Dilma Rousseff y podría poner fin definitivamente a su mandato en las próximas semanas si es hallada culpable de haber maquillado las cuentas públicas.

En ese caso será reemplazada hasta el fin de su mandato por su exvicepresidente y actual enemigo, Michel Temer, que ya asumió la jefatura de Estado de manera interina y será el encargado de presidir el arranque de los Juegos.

Dos manifestaciones contra Temer están previstas para esta jornada, una de ellas cerca del Maracaná durante la ceremonia inaugural.

Antorcha apagada

Hace una semana, cuando la antorcha llegó al estado de Río, una multitud enojada bloqueó el paso de la antorcha olímpica a través de Angra dos Reis, una ciudad costera a unas tres horas al sur de la ciudad olímpica.

Los manifestantes, que protestaban por la falta de transporte público y el atraso en el pago de salarios de funcionarios del estado de Río, atacaron la procesión olímpica y fueron dispersados por policías que usaron gases lacrimógenos y balas de goma.

En un vídeo de los choques colgado en las redes sociales, se escucha una voz que grita triunfante: "¡La antorcha ha sido apagada!", mientras la persona que cargaba la antorcha es llevada a un autobús.

El comité organizador de Río 2016 dijo en un comunicado que el paso de la antorcha "tuvo que ser interrumpido temporariamente".

Sin embargo, "por consideración a los habitantes de la ciudad que querían asistir" a su recorrido, fue reiniciado en la siguiente etapa "luego de una evaluación por parte del equipo de seguridad".

Algunos episodios problemáticos con la antorcha se han tornado virales en las redes sociales, incluidos varios intentos para extinguirla, corredores que se caen, un policía en moto que choca contra la procesión y un hombre que intentó robar la antorcha, así como protestas políticas a su paso.

En junio, un jaguar (el animal elegido como mascota olímpica de Brasil) murió al recibir un disparo luego de escaparse de sus cuidadores en una ceremonia con la antorcha.

Unos 500.000 extranjeros están llegando a Río, donde serán protegidos por unos 85.000 policías y soldados, el doble de efectivos de seguridad que fueron desplegados para los Juegos de Londres 2012.

Sin embargo, tres turistas suecos fueron secuestrados brevemente por un hombre armado al detenerse mientras viajaban en un servicio de Uber cerca de una favela a tomar fotografías. Los turistas dijeron luego a la Policía que fueron liberados casi de inmediato cuando la persona se dio cuenta que eran extranjeros y sólo pidió ver las imágenes que habían tomado.



BREVES

Estrellas en un crucero

Los hombres y mujeres del equipo estadounidense de baloncesto han preferido las olas del mar al cemento de la Villa Olímpica alojándose durante su estancia en Río de Janeiro en el crucero Silver Cloud.

Las estrellas de la NBA llegaron el miércoles en avión, admirando, de paso, el afamado Cristo Redentor

"Estaba oscuro y, de repente, se encendió", dijo Kevin Durant, asegurando que "fue como si Jesús volara sobre nosotros. Tengo ganas de volver y echarle un vistazo de cerca".

Tras aterrizar, fueron a alojarse en el lujoso crucero de 196 camarotes similar al que usó el equipo estadounidense en 2004 en Atenas.

"Está muy bien. Estamos en un hotel sobre el agua", aseguró Durant. (Afp)

Ecuestres se inician hoy

La inspección veterinaria de los caballos participantes en el concurso completo abrirá hoy el calendario oficial de la hípica en los Juegos Olímpicos de Río, una cita que puede dar un nuevo impulso en Latinoamérica a un deporte con mayoría aplastante de triunfos europeos.

Argentina, México, Chile y Brasil han ganado alguna vez una medalla olímpica en hípica. Fogonazos de gloria que la Federación Internacional (FEI) tiene mucho interés en que se conviertan en una mejora del nivel general y de su popularidad en la región.

Participan en Río Brasil, Chile, Ecuador, Puerto Rico, México, Argentina, Colombia, Perú, Venezuela y República Dominicana, país que debuta en la hípica olímpica. (Efe)

Giombini reemplaza a Orsi

Laura Giombini reemplazará a Viktoria Orsi Toth en la dupla italiana de voleibol de playa con miras a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, anunció ayer la Federación de la disciplina en la nación europea.

La confirmación de la exclusión Orsi Toth del torneo olímpico, tras dar positivo en un control antidopaje, le dio entrada a Giombini en la delegación italiana y jugará con Marta Menegatti.

Al principio, la Federación italiana pensó apostar por la ítalo-estadounidense Rebecca Perry, pero, al darse cuenta de que sólo había disputado siete torneos desde el comienzo del año, se decantó por Giombini.

La jugadora viajó a Río de Janeiro a primera hora de ayer y realizó más tarde un entrenamiento en la playa de Copacabana.

A Belice por su papá

Katy Sealy, una profesora de educación física británica de 25 años, eligió representar en Río 2016 a Belice, país de origen de su padre al que conoció durante un viaje realizado para encontrarse con su abuelo.

"Jamás pensé que llegaría a las Olimpiadas. Practico deporte porque me gusta y siempre dije que los Juegos Olímpicos serían un sueño, otro más", dijo Sealy, tricampeona de América Central del heptatlón, disciplina que empezó a practicar con 15 años.

Sealy nació en Suffolk, un pequeño pueblo situado al este de Inglaterra, pero será una de las tres atletas que competirán por Belice en Río.

"Ahora estoy aquí y no veo la hora de salir a la pista", afirmó Sealy. (Ansa)

Cambian a abanderado

La judoca Yuri Alvear es la nueva abanderada de Colombia en los Juegos Olímpicos de Río, en reemplazo del gimnasta Jossimar Calvo, quien no asistirá a la ceremonia inaugural por decisión técnica, informó ayer el Comité Olímpico Colombiano (COC).

"Yuri Alvear será la abanderada de Colombia y llevará la bandera del país en la ceremonia de la inauguración", dijo el presidente del COC, Baltazar Medina. Alvear es una de las cartas colombianas para obtener una presea. La deportista de 30 años obtuvo medalla de bronce en Londres 2012, un desempeño que espera repetir o superar. Medina afirmó que la decisión se tomó porque Calvo competirá mañana, un día después de la inauguración, y no quieren "exponerlo" al desgaste físico. (Afp)

Mejor que nunca

El francés Fred Vergnoux, entrenador de la nadadora española Mireia Belmonte, prefiere no hablar de medallas, prefiere hablar de trabajo, del intenso trabajo realizado durante los cuatro últimos años y que ha permitido a Belmonte llegar a los Juegos de Río "mejor preparada que nunca".

"Nunca hablo de medallas. Lo más importante es el proceso y si las cosas van bien aquí es porque hemos trabajado bien. El reto es ser mejor que en Londres y para conseguirlo lo hemos intentado todo. Creo que Mireia llega preparada como nunca", señaló Vergnoux. Un largo camino plagado de retos que arrancó nada más colgarse Belmonte su segunda medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres.

Nuevos miembros del COI

Juan Antonio Samaranch hijo fue elegido ayer como nuevo vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).

Samaranch quedó inmediatamente por debajo del titular del COI, el alemán Thomas Bach. También resultó electo vicepresidente del COI el turco Ugur Erdener, mientras que el ucraniano Sergei Bubka, múltiple campeón mundial del salto con garrocha, pasó a integrar el Comité Ejecutivo. A su vez, el italiano Ivo Ferriani, se sumó a sus compatriotas Mario Pescante y Franco Carraro. Ferriani fue elegido junto a Nita Ambani (India), Sari Essayah (Finlandia), Luis Moreno (Colombia), Auvita Rapilla (Papúa Nueva Guinea), Raja Randhir Singh (Sudáfrica), Christopher Smith (Canadá) y Karl Stoss (Austria).

No hay comentarios:

Publicar un comentario