lunes, 1 de agosto de 2016

Las leyendas que marcaron historia

A sólo cuatro días del inicio de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, repasamos cuáles han sido los mejores deportistas de la historia de la mayor competición deportiva del planeta.

Johnny Weismüller
Nacido en el antiguo imperio austrohúngaro, emigró con sus padres a Estados Unidos, donde empezó a trabajar como botones en un hotel de Chicago. Su debut como amateur lo hizo el 6 de agosto de 1921, y después, mintiendo sobre su nacionalidad, acudió a París 24 haciéndose pasar por su hermano Peter. En dichos Juegos Olímpicos consiguió dos oros en 400 metros (estilo libre) y en 4x200, llevándose además el bronce en waterpolo.

Posteriormente se llevaría otros dos oros en Ámsterdam 28. Además, acabó su carrera con 52 campeonatos nacionales de Estados Unidos y 67 récords mundiales.

Jesse Owens
Su nombre forma parte de la historia mundial más que de la del atletismo. En los Juegos Olímpicos de Berlín 36 desafió al régimen nazi consiguiendo cuatro medallas de oro (100, 200, salto de longitud y 4x100) mirando al mismísimo Hitler a la cara, en uno de los capítulos más bonitos de la humanidad, ése que dice que todos somos iguales independientemente de nuestra raza y religión.

Emile Zátopek
Entre lo novelesco y lo heroico, la historia de Emile Zátopek comenzó en la fábrica de calzado donde trabajaba. El atleta checoslovaco se aficionó a practicar atletismo allí hasta el punto de acudir a los Juegos Olímpicos de Londres 48, logrando la medalla de oro en 10.000 metros y la de plata en 5.000. Sin embargo, fue en Helsinki 52 donde entró en la historia al hacerse en una semana con el oro en 5.000 metros, 10.000 metros y la maratón, algo impensable en cualquier época.

Abebe Bikila
La imagen de este atleta etíope ganando la maratón descalzo en los Juegos Olímpicos de Roma 60 es la imagen de la superación en mayúsculas. Acabó la prueba junto a su compatriota y hermano Albalonga Bikila en 2:15:16, estableciendo una nueva plusmarca mundial.
Para aumentar su leyenda, en Tokio 64, el atleta compitió tras ser operado de apendicitis seis semanas antes. Pero nada pudo con él y se volvió a colgar el oro estableciendo una nueva plusmarca mundial en 2:12:11.
En sus últimos Juegos Olímpicos en México 68 se retiró a los 17 kilómetros debido a la altitud.

Teófilo Stevenson
El primer y más representativo mito del boxeo es Teófilo Stevenson. Nació en Las Tunas, Cuba, y por empeño de su padre comenzó a entrenar, disputando su primer combate a los 14 años. Desde el primer momento impresionó por su potencial. Tras unos cuantos años compitiendo, la industria se fijo en él y le ofreció contratos multimillonarios. Sin embargo, Teófilo sólo quería representar a Cuba. Con la bandera de su país consiguió tres oros consecutivos en Múnich 72, Montreal 76 y Moscú 80.

Carl Lewis
Apodado "el hijo del viento”, consiguió la friolera de 10 metales (nueve oros y una plata) en su carrera olímpica; lo que explica su leyenda. Pero hablando de lo que significó para el atletismo, Carl Lewis se perdió los Juegos de Moscú 80 por el boicot de EEUU e hizo su aparición mundial en Los Ángeles 84 consiguiendo cuatro oros en 100 metros, 200 metros, salto de longitud y 4x100, igualando a Jesse Owens en Berlín 36. En Seúl 88 amplió su leyenda con otros dos oros en salto de longitud y 100 metros lisos.

Nadia Comaneci
Antes de que comenzasen los Juegos Olímpicos de Montreal 76, nadie esperaba que la joven gimnasta Nadia Comaneci fuera a ser la estrella del evento con tan sólo 14 años y ni siquiera superaba el metro y medio de estatura. Hasta ese momento nadie había logrado que los jueces califiquen con un 10.00, la máxima puntuación, y ella lo consiguió. Aunque la joven gimnasta no se iba a conformar con eso, ya que hasta su retirada, ocho años después, consiguió siete máximas puntuaciones en otras competiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario