sábado, 30 de julio de 2016

Alcalde de Río ataca a comité organizador

El alcalde de Río, Eduardo Paes, acusó ayer al comité organizador de los Juegos Olímpicos de 2016 de un "problema gravísimo de gestión" de la Villa Olímpica, en una entrevista que rompe con la solidaridad observada hasta ahora entre las dos partes.

"La Villa Olímpica estaba lista y durante los tres meses en que pasó bajo el control del comité organizador (Río 2016), hubo un problema gravísimo de gestión. Durante tres meses aquellos apartamentos fueron invadidos y se robaron muchas cosas", indicó el edil carioca en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo.

"Las puertas quedaron semiabiertas; hubo una falta de atención del comité organizador, objetivamente", añadió, antes de detallar los objetos que, según dijo, fueron robados como lámparas e inodoros.

Lamentó también que la alerta sólo fuera dada "el jueves de la semana pasada", y que el problema no fuera "nunca" evocado en las tres reuniones semanales entre las partes responsables de la preparación de los Juegos.

"Fue un error inaceptable, es una pena porque fue en el pistoletazo de partida de los Juegos", añade el Alcalde. "No había ningún brasileño en la dirección de la Villa Olímpica, sólo extranjeros. Al menos, no se dirá que los brasileños son desorganizados. El jefe era Mario Cilenti".

El director ejecutivo de la Villa habría sido apartado de su puesto, según la prensa brasileña, sin confirmación de Río 2016.

Consultado por la AFP, el comité de organización presidido por Carlos Nuzman no comentó a las declaraciones de Paes.

Según varios medios de comunicación brasileños, las problemas en la Villa Olímpica habrían sido causadas por obreros descontentos con los retrasos por sus pagos salariales.

15 inmuebles de 31 presentaban problemas de plomería, que iban de fugas de agua o baños taponados por bloques de cemento, el domingo en la inauguración oficial de la Villa de los deportistas, lo que condujo a la delegación australiana a un boicot hasta el martes.

Unos 630 plomeros fueron contratados de urgencia para arreglar los problemas, todos resueltos el jueves según Río 2016.

Irregularidades en las condiciones de trabajo de estos obreros llamados como refuerzo, fueron señalados por el Ministerio de Trabajo.



AUSTRALIA EVACUA EDIFICIO POR INCENDIO

Lo que le faltaba a la delegación australiana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro: tuvo que evacuar ayer su edificio en la Villa Olímpica debido a un pequeño incendio que ya fue controlado.

"Fue un incendio en el edificio 23 (de la Villa donde se hospeda Australia), parece que fue en el sótano, había mucho humo y tuvimos que evacuar. Vinieron los bomberos, ya fue controlado y estamos regresando. No hubo mayor drama", explicó a la AFP Mike Tancred, director de Comunicaciones del Comité Olímpico Australiano.

Tancred no tiene información sobre las causas de este incendio, que se registró cinco días después de que la delegación declarara "inhabitable" el alojamiento por problemas con tuberías tapadas, cables sueltos, fugas de gas y muchos escombros.

El edificio fue sometido a reparaciones de urgencia y el miércoles comenzó a recibir los primeros atletas.

Las fallas en el edificio de Australia desataron el denominado "Cangurogate" cuando el alcalde de Río, Eduardo Paes, ofreció irónicamente colocar un canguro frente a sus apartamentos para que la delegación se sintiese más cómoda.

Los australianos respondieron que precisaban plomeros, no canguros. Finalmente, ambas partes hicieron las paces: el Alcalde recibió el miércoles un canguro de peluche de manos de la jefa de la delegación, y le entregó a su vez las llaves de la ciudad.

"Es la mejor Villa que he visto en mis cinco Juegos Olímpicos", indicó entonces la jefa de la delegación Kitty Chiller.

El comité organizador de Río 2016 informó el jueves que todas las obras habían sido terminadas y que el conjunto de 31 edificios funcionaba normalmente. Hasta entonces, habían llegado 3.578 personas de 151 países, incluidos 1.129 atletas.



ISINBÁYEVA SE RESIGNA A NO IR A LOS JUEGOS

La zarina de la pértiga Yelena Isinbáyeva ha decidido tirar la toalla después de que la IAAF frustrara sus últimas esperanzas de competir en los Juegos de Río e intentar colgarse un tercer oro.

“Hace 20 minutos recibí la respuesta negativa de la IAAF. Lamentablemente, no han hecho una excepción conmigo. No me han permitido competir en los Juegos. El milagro no ocurrió. No es mi destino competir en Río”, escribió Isinbáyeva en su cuenta de Instagram.

Isinbáyeva reconoció que sus posibilidades de saltar en Río después de que el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) diera la razón a la IAAF eran “míseras”, pero decidió intentarlo animada por los dirigentes deportivos y los aficionados.

El Consejo de Dopaje de la IAAF “estudió detenidamente” la petición de la doble campeona olímpica y dictaminó que “no hay motivos para reconsiderar la decisión” de vetar al atletismo ruso debido a la connivencia de la federación rusa con el dopaje.

Otra posibilidad era entrar a formar parte de la comisión de atletas del Comité Olímpico Internacional (COI), pero este explicó ayer que esto únicamente le da derecho a asistir a los Juegos, pero no a competir.

“Después del nacimiento de mi hijo, los Juegos de Río aún tenían sentido. He sacrificado un tiempo que podía haber estado con mi hijo. Y ahora este sueño me lo han arrebatado”, dijo.



38 ATLETAS ECUATORIANOS VAN A RÍO

Con un récord de 38 deportistas, entre ellos 18 que debutarán en Juegos Olímpicos, Ecuador intervendrá en Río 2016 con la quimera de cosechar una medalla de oro 20 años después de hacerlo por primera y hasta ahora única vez.

"Nuestros atletas han mejorado mucho su rendimiento y ahora tenemos 38 clasificados", dijo el ministro del Deporte, Xavier Enderica, añadiendo que "tenemos 18 deportistas que van a participar por primera vez; vamos viendo que existe ese recambio" en el ciclo olímpico.

Ecuador tendrá en Río de Janeiro dos representantes más que los 36 con los que intervino en Londres 2012, edición en la que ya impuso una marca en cuanto a cantidad de atletas y el más destacado fue Álex Quiñónez, séptimo en los 200m planos.

Ecuador disputará 12 disciplinas con sus deportistas, que forman parte de un plan iniciado en 2013, en el que el Gobierno ha invertido 41,2 millones de dólares, además de crear cinco centros de alto rendimiento para preparar a 309 competidores y seguir creciendo de cara a futuras competiciones.

Si bien se ha ido incrementando la cantidad de ecuatorianos clasificados a los Juegos Olímpicos, el palmarés nacional se reduce a las preseas de oro y plata conquistadas por el marchista Jefferson Pérez en los 20 km de Atlanta 1996 y de Pekín 2008, respectivamente. Las esperanzas están afincadas en el novato pugilista Carlos Mina, oro en el preolímpico de Buenos Aires, y la atleta Ángela Tenorio, que también debutará en los Juegos Olímpicos tras ser semifinalista de los 60m lisos del Mundial de Sala de Portland 2016 con 7.24.



SUSTITUYEN EMPRESA DE SEGURIDAD

La empresa contratada para registrar a los aficionados dentro de los estadios que serán usados en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro fue sustituida a última hora por agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Esta empresa incumplió una de las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI) pues sólo tenía a 500 de los 3.000 empleados requeridos para cumplir el trabajo, explicó el ministro brasileño de Justicia, Alexandre de Moraes.

Añadió que el incumplimiento del contrato obligó al Gobierno brasileño a asumir una obligación que no era suya, y a aumentar el número de agentes de la Fuerza Nacional de Seguridad durante los Olímpicos que serán inaugurados el próximo viernes.



AVIÓN ATERRIZA DE EMERGENCIA CON DELEGACIÓN

Un avión comercial que cubría un vuelo entre Tegucigalpa y San Pedro Sula, las dos ciudades más importantes de Honduras, y en el que viajaban varios miembros de la selección olímpica de fútbol del país, sufrió ayer una avería que obligó a los pilotos a un aterrizaje de emergencia.

Así lo informó el portavoz de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), Edwin Banegas, quien indicó que entre los miembros de la selección iba el entrenador de la selección de fútbol, el colombiano Jorge Luis Pinto.

La aeronave, una bimotor de una empresa aérea local, despegó desde el Aeropuerto Internacional Toncontín en Tegucigalpa, pero al poco tiempo presentó una falla, por lo que los pilotos consideraron que había que regresar de inmediato y aterrizaron de emergencia sin ningún hecho lamentable, agregó Banegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario