lunes, 25 de julio de 2016

La Antorcha Olímpica va camino a Río



Movimiento, innovación y sabor brasileño conviven en el diseño de la Antorcha Olímpica Rio 2016, que inició su recorrido desde las ruinas de la antigua Olimpia, Grecia, el pasado 21 de abril.

El diseño busca reflejar el encuentro sin precedentes entre la legendaria llama olímpica y el calor humano del pueblo brasileño en los primeros Juegos Olímpicos de Sudamérica.

El espíritu olímpico está presente en la textura de la antorcha con triángulos distribuidos a lo largo de su cuerpo, aludiendo a los tres valores olímpicos –excelencia, amistad y respeto- y en el efecto flotante de los diferentes elementos, representando el esfuerzo de los atletas.

Una de las principales innovaciones de la Antorcha Olímpica Rio 2016 es el movimiento de esos segmentos, que se abren y expanden cuando la llama olímpica pasa de un portavoz a otro. Tras su expansión, las partes muestran los elementos que hacen a su sabor brasileño: una diversidad armoniosa, una energía contagiosa y una naturaleza exuberante con la tierra, el mar, las montañas, el cielo y el sol representados en los colores de la bandera brasileña, la cual también está presente en la identidad visual de los Juegos Olímpicos Rio 2016.

El diseño es resultado de una licitación nacional en la que participaron 76 agencias y que finalizó con una reunión multidisciplinaria de los jurados de un panel formado por 11 miembros reconocidos por su experiencia en el diseño de productos o su contribución al Movimiento Olímpico. El panel seleccionó por unanimidad al estudio de diseño Chelles & Hayashi, con base en Sao Paulo y establecido hace 21 años por Gustavo Chelles y Romy Hayashi. Tras hacer sido escogido, el diseño ganador fue perfeccionado con la colaboración del Comité Organizador Rio 2016.



12 MIL RELEVISTAS

Unos 12.000 relevistas portarán el fuego olímpico por unas 300 ciudades y pueblos en 26 estados brasileños, más el Distrito Federal. Cada antorcha –producida con aluminio reciclado y resina con un acabado satinado- pesa entre 1kg y 1,5kg y tiene 63,5cm de alto cuando está contraída y 69cm cuando está expandida. Los materiales ligeros y el diseño que induce a un agarre más cercano al centro de gravedad de la antorcha harán que los portadores tengan la mejor experiencia posible.



329 CIUDADES

La antorcha visitará 329 ciudades en Brasil, país que acogerá los primeros Juegos de la historia en América del Sur y recorrerá cerca de 20.000 kilómetros por tierra y más de 16.000 por aire.



LAS MASCOTAS

Vinícius

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 tendrán como principal animador a Vinícius, un animal con características de dos especies diferentes. La cara y varios aspectos de su cuerpo son de un felino combinados con los rasgos de un mono.

Esta mezcla de características poco vistas en otras justas olímpicas se debe a que el país anfitrión quiso resaltar la diversidad de fauna que hay en el territorio brasileño. Amarillo, naranja y azul son los colores oficiales de la mascota. El animal tiene gran habilidad en sus movimientos y un salto de gran alcance.

El nombre de la mascota no fue escogido por los organizadores de las Olimpiadas; estos hicieron una votación para que el pueblo brasileño eligiera. Vinícius fue el ganador y es en homenaje a Vinícius de Moraes, uno de los artistas y compositores más populares de Brasil y Río de Janeiro, quien escribió la famosa canción “Garota de Ipanema”.

Tom

El compañero de Vinícius será Tom, un personaje azul con patas y una melena verde muy abundante. Este simboliza la flora brasileña y será la mascota oficial de los Juegos Paralímpicos. Su nombre es en homenaje a Tom Jobim, fórmula de Vinícius de Moraes en la interpretación y composición del tema anteriormente mencionado.


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