lunes, 25 de julio de 2016

Los Juegos Olímpicos son unos eventos deportivos multidisciplinarios en que participan atletas de diversas partes del mundo



Los Juegos Olímpicos son unos eventos deportivos multidisciplinarios en que participan atletas de diversas partes del mundo, siendo la competición más grande y prestigiosa de todo el planeta, la cual se realiza cada cuatro años (período conocido como siglo olímpico).

La organización encargada de la realización de los Juegos Olímpicos es el Comité Olímpico Internacional (COI), que fue fundado el 23 de agosto de 1894, con sede en Lausana (Suiza), integrado por 12 países (Austria-Bohemia, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia).

Los Juegos Olímpicos actuales se inspiran los eventos organizados por los antiguos griegos en la ciudad de Olimpia, entre los años 776 adC y el 339 dC. En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin.

La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas 1896, la capital de Grecia.

Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos de Verano han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

A partir de 1924, se crearon los Juegos Olímpicos de Invierno, que también se celebran cada cuatro años; en un principio, coincidían en el mismo año, pero desde 1994 se celebran dos años después de los Juegos de verano.

En 2007, el COI decidió incorporar un nuevo tipo de evento, los Juegos Olímpicos Juveniles, que comenzaron a celebrarse a partir de 2010 y 2012 en sus ediciones de verano e invierno, respectivamente.



JUEGOS OLÍMPICOS

Atenas 1896: Se desarrolló con la presencia de 311 atletas de 11 países y, a pesar de los reveses de la mayoría de los atletas griegos, el humilde panadero Spiridon Louis consiguió el triunfo en la Maratón de 42 kilómetros. La prueba, una de las más prestigiosas de la competencia olímpica, fue diseñada recordando la gesta heroica del soldado ateniense que en la antigüedad y después de la batalla, recorrió la misma distancia entre el valle de Maratón y Atenas para anunciar la gran noticia del triunfo de los atenienses sobre los persas. Al terminar su recorrido, cayó muerto por la fatiga y el cansancio.

París 1900: Los franceses, aunque escépticos, realizaron las olimpiadas de 1900 con una indiferencia generalizada. Por primera vez, se tuvo la participación de una mujer en las modalidades de tiro con arco y tenis.

San Luis 1904: Antecedida por el fracaso de las Olimpiadas llevadas a cabo en París, San Luis tampoco pudo concentrar esfuerzos en organizar una verdadera gesta deportiva.

El baloncesto ingresó al circuito olímpico. Los norteamericanos lograron triunfos en 22 de las 24 modalidades deportivas.

Fred Lordz fue considerado la primera persona que intentó hacer fraude. En la modalidad de Maratón, Fred subió a un automóvil en el inicio de la prueba, descendiendo en el último tramo para entrar airoso al estadio como triunfador. Detectado el fraude, el atleta fue descalificado cuando estaba a punto de ser coronado por la hija del presidente Roosvelt.

Londres 1908: Roma fue la ciudad asignada para llevar a cabo los IV juegos olímpicos. Sin embargo, debido a la erupción del volcán Vesubio y a problemas socioeconómicos diversos desistió de realizar dicho evento.

Londres asumió la responsabilidad de organizar las olimpiadas, al evento asistieron 2.034 atletas de 22 países, las mujeres participaron en tenis, patinaje artístico y tiro con arco.

Estocolmo 1912: Para el recuerdo quedarán estas olimpiadas por haber sido en ellas que se implementaron el fotofinish y el cronómetro. Participaron delegaciones de 28 países con 2.504 atletas. El fútbol masculino y la natación femenina ingresan por primera vez como deportes olímpicos.

El maratonista portugués Francisco Lázaro muere durante la prueba. El atleta norteamericano pielroja Jim Thorpe gana el pentatlón y el decatlón. Sin embargo, es descalificado por haber competido previamente en un campeonato donde recibió dinero. Jim reclamo durante toda su vida la medalla olímpica hasta su muerte en el año 1953. Muchos años más tarde, en un homenaje póstumo, la medalla dorada fue entregada a sus herederos por el Comité Olímpico Internacional.

Amberes 1920: Terminado el primer gran conflicto bélico del siglo, las olimpiadas se reanudan sin poder extraerse al difícil ambiente político del momento. Los países de Alemania, Turquía, Bulgaria y Polonia son excluidos de los juegos por su participación en la primera guerra mundial. También la Unión Soviética es separada del certamen. Participan 2.591 atletas de 29 países. Se incluye en el acto protocolario el juramento olímpico, leído por el waterpolista belga Bictor Boin.

París 1924: A pesar del fracaso de la versión anterior de las olimpiadas parisinas, la Ciudad Luz logró nuevamente la sede por recomendación de Coubertain. Asistieron 44 países y 3.075 atletas, por lo que se hizo necesario por primera vez construir una villa olímpica.

Amsterdam 1928: Participan 46 países con 2971 atletas. El conde Henry de Baillet ocupa la posición de secretario general del Comité Olímpico Internacional remplazando al Barón de Coubertin. Las mujeres logran intervenir en un mayor número de pruebas deportivas, generando una gran polémica entre los grupos feministas. Se permite nuevamente la participación de alemanes y austríacos.

Los Ángeles 1932: Las grandes distancias entre Europa y la ciudad de Los Ángeles generaron una disminución en el número de participantes de los juegos olímpicos para un total de 1.131 atletas, con 127 mujeres. Se utiliza por primera vez el podium. Las Olimpiadas de Los Ángeles sobresalen por el gran nivel técnico de los atletas, batiéndose cuarenta marcas olímpicas y dieciséis del mundo.

Berlín 1936: Después de la elección de Berlín como la sede de los juegos olímpicos, el 30 de enero de 1933, Adolfo Hitler sube al poder en Alemania, situación que genera malestar internacional.

La antorcha olímpica es traída desde Olimpia en una carrera de 3.075 relevos. Los juegos adquieren un matiz político en busca de demostrar la superioridad aria. Paradójicamente, la gran figura de los juegos es el atleta negro Jesse Owens, medalla de oro y récord mundial, logrando medallas doradas en 100, 200 metros 4 x 100 y salto largo. En esa última modalidad, se genera un fuerte duelo deportivo entre Jesse y el germano Lutz Long, ganando el norteamericano. Los dos atletas dan la vuelta olímpica abrazados, lo que no fue del agrado de Adolfo Hitler, que se encontraba en el estadio.

Suspendida por la II Guerra Mundial 1940 - 1946: El Comité Olímpico Internacional concedió la sede a la ciudad de Tokio. Sin embargo, el 7 de julio de 1937, Japón declina el ofrecimiento debido al inicio de la guerra con China.

El día 2 de septiembre de 1937, el Barón del deporte muere en Lausana. Su corazón embalsamado fue enviado a Olimpia, donde permanece en la Academia Olímpica Internacional.

A pesar que las XII Olimpiadas fueron asignadas a la ciudad de Londres, el 1 de septiembre de 1939, las tropas alemanas invaden Polonia originándose la II Guerra Mundial. El capítulo negro que en la historia mundial representó el mencionado conflicto, marcó también al deporte al dejar de disputarse, por dicho motivo, los juegos Olímpicos de 1940 y 1944

Londres 1948: A pesar de la neutralidad asumida por el COI, son excluidas de los juegos olímpicos las delegaciones de Japón y Alemania por ser considerados países agresores en la guerra que acababa de terminar. Los juegos olímpicos se caracterizaron por la gran austeridad, generada por el largo conflicto bélico de la segunda guerra mundial.

La falta de organización fue evidente, seguramente todo enmarcado dentro de la crisis de la posguerra. Errores como la colocación incorrecta de las vallas en los 400 metros o terminar la carrera de los 10.000, metros después de que los atletas habían recorrido 10.400, fueron parte de los principales desaciertos de los jueces y organizadores del evento.

Helsinki 1952: En los juegos olímpicos del 52 se vuelve a reunir toda la familia olímpica, incluyendo Japón y Alemania. La Unión Soviética hace su aparición después de 40 años de ausencia. Lo hace bajo un halo de misterio generado por la famosa guerra fría. Los deportistas de la URSS, son alojados en Otaniemi una sede diferente al resto de los deportistas. Sus entrenamientos son tan aislados que los lleva a utilizar un carril de la piscina olímpica sólo para ellos.

Sin embargo, la confraternidad olímpica se impone sobre las fronteras políticas y, en un brote de entusiasmo, dos de los atletas rusos levantan en brazos al pastor americano Bob Richards al batir el récord olímpico de salto de garrocha.

Melbourne 1956: Tras la sangrienta invasión de Hungría por parte de los Soviéticos, muchos países se negaron a participar en los Juegos Olímpicos como protesta a la acción de la Unión Soviética, que participaría en los juegos. A pesar de la situación política de Europa, Hungría participó con ayuda del COI.

Roma 1960: El 24 de agosto de 1960 se inauguran las olimpiadas de Roma. Participan 4.000 atletas y son recibidos por el Papa Juan XXIII. En el desfile inaugural, las dos Alemanias desfilan en la misma delegación y bajo la misma bandera. Taiwan desfila bajo protesta por no ser reconocida como República Independiente por China. La novedad de los juegos es la transmisión por televisión.

Tokio 1964: Tokio, con gran despliegue de tecnicismo y perfección realiza los juegos. La llama Olímpica proveniente de Olimpia es recibida por el atleta Yoshinari Sakai, quien nació el día de la tragedia de Hiroshima. Las palabras inaugurales de los juegos son pronunciadas por el Emperador Hiro Hito.

México 1968: Ciudad de México generó una gran controversia en la sociedad médica por estar situada a más de 2.000 metros sobre nivel del mar, porque generaría grandes marcas en pruebas de velocidad y un gran esfuerzo de los atletas en las de fondo y, en teoría, podría atentar contra la integridad física de los competidores.

En esta edición de los juegos, el poder negro (black power) se manifestó como una protesta contra el racismo, cuando el atleta Tom Smith, estudiante de ciencias sociales, y su compatriota John Carlos, ambos de raza negra, suben al podio ocupando el primer y el tercer lugar respectivamente en los 200 metros planos, sin zapatos, con medias negras y Smith luciendo en su mano derecha y Carlos en su mano izquierda un guante negro. Cuando la bandera de su país es izada con el fondo musical del himno americano, los dos atletas bajan la cabeza y levantan sus puños desafiantes.

Múnich 1972: Periodo olímpico de ingrata recordación, debido al asalto por fracciones de una organización terrorista palestina llamada “Septiembre Negro”, que el 5 de septiembre asaltó los dormitorios de la delegación de Israel, matando a dos atletas y llevando como rehenes a otros 11. Ellos exigieron la liberación de 200 prisioneros Árabes en Israel y un avión que los transportara.

Después de arduas negociaciones, los terroristas son llevados con sus rehenes al aeropuerto de Furstenfelbruk, donde se inicia un tiroteo que dura 8 minutos. El saldo trágico: nueve atletas israelitas, un policía alemán y cinco terroristas muertos.

Los juegos continuaron, realizándose un acto fúnebre al día siguiente en el estadio olímpico, con la participación de todas las delegaciones con excepción de los árabes. Dentro de los atletas destacados, está el nadador estadounidense Mark Spitz logrando 7 medallas de oro.

Montreal 1976: Canadá se preparó muy bien para la realización de las Olimpíadas. Construyó un excelente estadio y una amplia y cómoda villa Olímpica. Una vez más, la política entró a jugar papel protagónico en los juegos. Suráfrica, país excluido del Comité Olímpico Internacional por la práctica de segregación racial (apartheid), fue la piedra angular del escándalo. La controversia se originó por el partido de Rugby que se llevó a cabo entre Nueva Zelanda (país que participaría en los Olímpicos) y la nación africana antes de las Olimpíadas. Las delegaciones de ese continente exigieron la exclusión de Nueva Zelanda de los juegos.

Sin embargo, el COI se mantuvo en su decisión de permitir la participación de los oceánicos en el evento. Veinticuatro países de África, que ya se encontraban congregados en la Villa Olímpica, retiraron sus delegaciones de los juegos y, con ellos, atletas de primera línea como Fildert Bayi, récord mundial de los 1.500 metros, no pudieron competir.

La figura de las Olimpiadas fue Nadia Comaneci, niña de 14 años de origen rumano que logró un impresionante registro de 7.17 en gimnasia, siendo además la primera deportista en la historia de esa modalidad en obtener en una de sus presentaciones la calificación perfecta de 10 puntos.

Moscú 1980: La autorización del COI para que la capital soviética realizara los juegos se acompañó de una serie de protestas dentro y fuera del país. Agravada la situación con la invasión de Afganistán por parte de la URSS, Estados Unidos lideró un boicot contra los juegos, apoyado por el consejo de ministros europeos. A pesar de la no participación en los Juegos de países como Estados Unidos, Canadá, Alemania Federal, Japón, China y Kenia, el certamen se llevó a cabo dentro de una organización de la más alta calidad. Otros países, como el caso de Inglaterra, enviaron a sus deportistas al evento, pero sin llevar consigo su pabellón nacional.

Como prueba de la calidad organizativa, puede citarse el hecho de que se lograron batir 33 récords del mundo.

Los Ángeles 1984: Las vigésimo terceras olimpiadas pasarán a la historia por ser las primeras en donde, económicamente, no se requirió de ayuda oficial, ya que la totalidad de los costos fue asumida por la empresa privada. La consecuencia directa: también por primera vez en la historia las finanzas de la justa orbital generaron superávit.

La réplica del boicot americano en los juegos pasados no se hizo esperar, cuando la Unión Soviética desistió de asistir alegando la inseguridad americana y el pensamiento antisoviético de los estadounidenses. Esa posición de la URSS generó una reacción en cadena de Bulgaria, Vietnam, Corea del Norte, Etiopía, Angola y Laos, que tampoco participaron de los juegos.

El recorrido de la llama Olímpica fue de 15.000 kilómetros y requirió de 3.436 relevos. El espectáculo de la inauguración fue observado por 2.500 millones de televidentes en todo el mundo.

Seúl 1988: A pesar de las presiones políticas generadas por el conflicto entre las dos Coreas, el COI se sostuvo en la adjudicación de las Olimpíadas a Seúl. El mundo celebró el hecho de que, por fin, en Seúl se logró la congregación de las 160 delegaciones pertenecientes al COI. La historia de los boicots quedó en el pasado.

Barcelona 1992: La ciudad española construyó y restauró estadios. Políticamente, Cataluña, exigía que el catalán se incluyera en las lenguas oficiales de los Olímpicos. El evento logró, además, batir un récord en la asistencia con 172 delegaciones.
Atletas de la antigua Yugoslavia, participaban en forma independiente, sin bandera y sin himno, mientras su antigua patria se consumía en el fuego de la guerra.

Atlanta 1996: Participan 10.800 atletas y 197 delegaciones. Michael Johnson logra ganar en los 200 metros planos imponiendo un fabuloso récord olímpico de 19.32 segundos.

Sidney 2000: Participaron 10.651 atletas (6.582 hombres y 4.069 mujeres) de 199 países, compitiendo en 28 deportes y 300 especialidades. 199 naciones participaron en los Juegos, creando una nueva marca. Afganistán no participó al hallarse suspendida desde la instauración del régimen Talibán. Por primera vez, Corea del Norte y Corea del Sur marcharon bajo una misma bandera durante la Ceremonia inaugural; la cual era blanca con el territorio de la península en color azul.

Atenas 2004: Contó con 301 pruebas en 28 deportes, que reunieron a delegados de 201 países y más de 10.625 atletas. Los Juegos de Atenas supusieron el regreso de Afganistán a las olimpiadas desde 1999 (su participación fue prohibida debido a las actitudes extremistas del régimen talibán hacia las mujeres, pero la prohibición se acabó en 2002).
El nadador estadounidense Michael Phelps gana ocho medallas (seis de oro y dos de bronce), convirtiéndose en el primer atleta en ganar ocho medallas en los Juegos Olímpicos no boicoteados.

Pekín 2008: Estos Juegos se convirtieron en el evento más costoso de la historia olímpica, alcanzando un costo que habría superado los 44.000 millones de dólares, casi triplicando el presupuesto final de su antecesor, Atenas 2004. Se disputaron 28 deportes con un total de 37 disciplinas (tras la inclusión del BMX en ciclismo) y de 302 eventos, uno más que en la edición anterior.

Destacan Usain Bolt (atletismo, Jamaica); medalla de oro y récord mundial en 100 y 200 metros y relevos 4x100 y Michael Phelps (natación, Estados Unidos); 8 medallas de oro (superando la marca de Mark Spitz).

Londres 2012: En estos Juegos, los terceros celebrados en la capital británica, participaron un total de 10.568 atletas (5.892 hombres y 4.676 mujeres) de 204 países. Arabia Saudita, Catar y Brunéi incluyeron en su equipo, por vez primera, atletas femeninas, por lo que Londres 2012 se convirtió en la primera edición de los Juegos Olímpicos en la que participaron mujeres de todas las delegaciones.

Michael Phelps se convirtió en el atleta más condecorado con seis medallas, cuatro oros y dos platas, al igual que Estados Unidos con un total de 104.25. Se incluyó el boxeo femenino por primera vez, por lo que en estos Juegos las mujeres participaron en todos los deportes olímpicos.

Río 2016: Los primeros celebrados en América del Sur, se espera la participación de 10.500 atletas de 206 comités olímpicos nacionales, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

Es la primera vez que se realizará un evento olímpico en un país lusófono, la primera vez que se realiza en un país sudamericano, la segunda en un país de Latinoamérica (la primera fue México 1968).


No hay comentarios:

Publicar un comentario