lunes, 25 de julio de 2016

Rusia estará en los JJOO Río 2016



Habrá rusos en Río, pero no todos los que quieran, sino sólo aquellos que el Comité Olímpico Internacional (COI) considere que llegan limpios, y que siempre han competido limpios. De la chistera mágica de Thomas Bach, el campeón de esgrima de Montreal 76 que preside el máximo organismo olímpico, ha salido ayer una solución para poner fin a la crisis abierta hace una semana con la publicación del Informe McLaren, que reflejaba la corrupción del deporte en Rusia y la participación de altos poderes del Estado en un sistema diseñado para tapar los positivos por dopaje de sus deportistas. La decisión, que, según algunas fuentes, ha sido “negociada a todos los niveles”, debería satisfacer a todas las partes, el Gobierno ruso y las fuerzas varias que forman el movimiento olímpico, como federaciones internacionales y agencia antidopaje. O quizás no satisfaga a todos. A la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), no le gustó; al Kremlin, sí, según hizo saber rápidamente el controvertido ministro ruso de Deportes, Vitaly Mutko, uno de los citados en el informe McLaren.

La resolución no afecta a los representantes del atletismo, por lo que ni Yelena Isinbayeva ni los demás atletas rusos competirán en el estadio de Río. El COI considera justas las condiciones impuestas por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés) y amparadas por el Tribunal Arbitral de Deporte (TAS) en su decisión del jueves pasado que cerraban el paso a todos los atletas rusos salvo a la saltadora de longitud Darya Klishina. No admitirá, sin embargo, en Río a Julia Stepanova, la mediofondista que primero denunció el sistema de corrupción de su país y que la IAAF quería que compitiera como atleta neutral (ya estuvo en los Europeos de Ámsterdam celebrados el mes pasado).

El COI no reconoce esa figura de deportista neutral y, además, recuerda que Stepanova había sido sancionada por dopaje y que una de las condiciones para que los rusos puedan ser inscritos en Río es que nunca hayan sido sancionados por dopaje en su vida. Las 27 federaciones internacionales, todas salvo atletismo, que no han examinado aún la pureza de los rusos, deberán examinar cuidadosamente el historial antidopaje de cada deportista tomando sólo en consideración los controles ordenados por instituciones internacionales, no los internos de Rusia, y los análisis efectuados en laboratorios internacionales. Llevada al extremo, esta condición fue interpretada por la IAAF como “sólo los rusos que no vivan en Rusia podrán participar”.

Hay otros deportes, como el ciclismo, por ejemplo, en que los deportistas rusos han participado en competiciones como el Tour sometiéndose a controles decididos por la Unión Ciclista Internacional (UCI).



RUSOS ESTÁN AGRADECIDOS AL COB

Rusia está “agradecida” por la decisión “objetiva” del Comité Olímpico Internacional (COI) de no suspender al Comité nacional Olímpico ruso (ROC), declaró ayer el ministro ruso de Deportes, Vitali Mutko, que cree que la “mayoría” de los deportistas rusos podrán competir en los Juegos de Río.

La decisión tomada por el COI es “objetiva y se adapta al interés del mundo del deporte y a la unidad de la familia olímpica”, estimó el Ministro, que dijo estar “totalmente convencido de que la mayoría del equipo nacional ruso cumplirá con los criterios” exigidos por el COI a cada deportista ruso para poder estar en la cita brasileña.

“Celebramos que el COI, entre la responsabilidad colectiva y los derechos concretos de los deportistas, haya decidido que cada deportista cuya reputación sea impecable y sin traza de dopaje tenga derecho a participar en los Juegos Olímpicos”, aplaudió.

El COI decidió ayer no suspender al Comité Nacional Olímpico ruso, dejando a las Federaciones Internacionales que decidan caso por caso sobre la participación de los deportistas rusos, aplicando criterios muy estrictos, antes de los Juegos de Río. Entre esos criterios está no haber dado nunca positivo en un control antidopaje y probar que no se han beneficiado del sistema de dopaje que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) considera que Rusia puso en marcha.



USADA CRITICA AL COI

Las Autoridades Antidopaje de Estados Unidos (Usada, por sus siglas en inglés) criticaron ayer al Comité Olímpico Internacional (COI) por crear “un confuso desorden” con el escándalo de dopaje en Rusia, y lo acusaron de carecer de “liderazgo decisivo” tras optar por tirar una manta sobre la prohibición a ese país de competir en los Juegos Olímpicos Río 2016. El COI decidió no vetar en su totalidad a los deportistas rusos a causa del dopaje organizado por las autoridades de ese país, y dejó a las federaciones deportivas internacionales el trabajo de limpieza de los atletas para los Juegos que comienzan el 5 de agosto.

La Usada también atacó la decisión de prohibir participar en los Juegos de Río 2016 a la denunciante del caso de dopaje ruso, Yuliya Stepanova.



TENISTAS RUSOS, HABILITADOS

La Federación Internacional de Tenis (ITF) ha autorizado a los tenistas rusos a disputar los Juegos Olímpicos porque “los ocho jugadores designados para competir en Río 2016 han sido sometidos a rigurosos controles del programa antidopaje fuera de Rusia”.

En un comunicado, la Federación Internacional de Tenis indica que “los ocho tenistas rusos (Andrey Kuznetsov y Evgeny Donskoy, en individual masculino; Svetlana Kuznetsova, Anastasia Pavlyuchenkova, Daria Kasatkina y Ekaterina Makarova, en individual femenino, y Elena Vesnina y Margarita Gasparyan para completar los dobles) fueron sujetos a rigurosos controles del programa antidopaje fuera de Rusia”.



LLAMA OLÍMPICA, EN SAO PAULO

La llama olímpica llegó ayer a la ciudad de Sao Paulo, el corazón financiero de Brasil, después de 82 días de “viaje” por el país y cuando aún faltan 12 para el comienzo de los Juegos de Río de Janeiro.

La antorcha partió del parque de la Independencia poco antes de las 8 de la mañana, recorrió algunos puntos clave de la ciudad y llegó en bicicleta a la popular Avenida Paulista, donde una banda de música suspendida en el aire con cables animó parte del trayecto. Al lado, cinco acróbatas representaron una función dentro de los anillos olímpicos, otro de los grandes símbolos de la competición. María Esther Bueno, una de las glorias del tenis brasileño, y Marcos Vinicius, una de las esperanzas de tiro con arco de Brasil, fueron algunos de los 260 porteadores que llevarán la antorcha olímpica en Sao Paulo.


PROBLEMAS EN LA VILLA

Cuestionada por Australia por insegura y no estar lista, la Villa Olímpica de Río de Janeiro abrió oficialmente sus puertas ayer, el mismo día en que se puso en marcha el dispositivo de seguridad para garantizar la seguridad de los Juegos 2016.

“Debíamos instalarnos en la Villa el 21 de julio, pero nos quedamos en hoteles cercanos, porque la Villa simplemente no es segura ni está lista”, fue el portazo del Comité Olímpico Australiano al evaluar las condiciones de hospedaje del edificio.

Kitty Chiller, jefa de misión de la delegación australiana, dijo que los problemas detectados incluyen baños fuera de servicio, goteras, cables a la vista, escaleras oscuras sin sistema de iluminación y pisos sucios que requieren una limpieza a fondo.



QUINTANA NO VA A RÍO 2016

El ciclista colombiano Nairo Quintana, que finalizó tercero este domingo en el Tour de Francia 2016, no participará en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (5-21 agosto) por problemas médicos y físicos, confirmó a la AFP la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

“No va a participar en Río (…) estamos a la espera de recibir la renuncia y el parte médico para poder retirarlo del equipo”, dijo el presidente de la FCC, Agustín Moreno.

“Lamentamos pero entendemos la situación que está viviendo Nairo, la situación médica”, que le impedirá participar en la cita olímpica prevista entre el 5 y el 21 de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario