jueves, 21 de julio de 2016

JJOO, la historia que nació en Atenas

Los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro serán los número 28 de la era moderna. Desde su nacimiento en Atenas, en 1896, se celebraron 27 ediciones en 31 ciclos. Pero la historia olímpica se inició mucho antes, en el año 776 A.C. Desde hoy, Página Siete hace un repaso de esta apasionante historia.

Los Juegos Olímpicos de la antigüedad eran eventos sagrados y eran considerados como el festival religioso, atlético y cultural más importantes de Grecia. Para los griegos, el alcanzar la victoria en los Juegos Olímpicos era lo más valioso y codiciado. Desde sus inicios en el año 776 A.C. Hasta su prohibición en 394 D.C, los Juegos Olímpicos fueron llevado a cabo cada cuatro años sin interrupción.

Los juegos siempre coincidían con la segunda o tercera luna llena después del solsticio de verano. El primer registro histórico de los Juegos Olímpicos data en el 776 A.C. En un día de verano, una multitud de 40.000 griegos asistieron al "Final del Estadio” -denominación dada a la única prueba basada en distancia de 192,27 metros-. El ganador de la competencia fue Corebo, de Elis, un cocinero que se conoce como el coronado con laureles olímpicos.

Los atletas ganadores de las competencias en los juegos recibían ayuda material de las ciudades de Grecia. Sin embargo, en Olimpia el único premio por la victoria era la corona de ramas de olivo. No había ningún premio para el segundo o tercer lugar.

Los historiadores aseguran que los Juegos Olímpicos fueron prohibidos por el emperador Teodosio I, en 394 D.C., por considerarlos un rito pagano.

La era moderna, primeros juegos

Los primeros Juegos Olímpicos de la Edad Moderna fueron los de Atenas- 1896 y coronaron al estadounidense James Connolly. Los juegos se realizaron gracias al esfuerzo del barón Pierre de Coubertin, creador del movimiento olímpico moderno, quien tenía adoración por la Antigua Grecia. Gracias a su pasión consiguió que este país, Grecia, se interesase en recuperar el evento deportivo y, en segundo, a que se consiguiera dinero para financiarlos.

Así, pese a haber fundado el Comité Internacional Olímpico en 1894, De Coubertin entregó su presidencia al intelectual griego Demetrios Vikelas, reservándose el cargo de secretario general. Para el resto del comité nombró a personas de influencia en sus países, y así asegurar una recepción favorable a sus ideas.

El problema principal fue que Grecia era el país más pobre de Europa. Sin embargo, la familia real griega se entusiasmó con el proyecto que promovería el orgullo patriótico y se movilizó en su favor. El primer ministro griego, Tricoupis, que se oponía al gasto en los juegos, dejó el poder y se recaudaron fondos por medio de emisiones numismáticas y colectas. Fue decisivo el aporte del millonario George Averoff, que donó un millón de dracmas de oro, con los que se pudo construir el Estadio Panathinaiko de Atenas, el primer estadio olímpico moderno.

Atenas (6 al 15 de abril)

Grecia, cuna de olimpismo, fue el lógico organizador de la primera edición. Doce países y 245 atletas inscritos, nueve deportes y 43 pruebas en el programa.

Los estadounidenses dominaron el atletismo, pero la estrella fue un pastor griego, Spiridon Louis, al ganar el maratón sobre el mismo recorrido utilizado en 490 A.C. por el mítico soldado Filípides para dar cuenta de la batalla de Maratón.

Australia, Austria, Dinamarca, Francia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Italia, Suecia, Suiza y Estados Unidos, de los que 10 consiguieron medalla. Los primeros deportes olímpicos fueron atletismo, ciclismo (ruta y pista), natación, gimnasia, tenis, lucha, halterofilia, esgrima y tiro. El primer medallista fue James Connolly, del equipo estadounidense, quien ganó el triple salto el primer día de competición y se convirtió en el primer campeón olímpico.

La figura

Brilló el griego Spiridon Louis, quien fue el primer ganador del maratón, prueba que no estaba incluida inicialmente, pero que fue incorporada como un homenaje a la historia del torneo gracias a la propuesta del políglota francés, Michel Brèal, quien donó un trofeo. Se llevó a cabo sobre el mismo proyecto y trayecto de 40 kilómetros que separa las ciudades de Maratón y Atenas.

Louis nació en Maroussi, Grecia, el 12 de enero de 1873 y murió el 26 de marzo de 1940. Tenía 25 años y medía 1,63 m. Nunca se supo si era cartero, pastor o portador de agua. Se preparaba por medio del ayuno y de la oración y, según comentarios de la época, pasó la última noche de rodillas a la luz de los cirios. Spiridon provocó un gran delirio entre el público. Corrió en dos horas, 58 minutos y 50 segundos. Tras la carrera se hizo célebre su frase "Alegraos ciudadanos; hemos vencido”.

Curiosidades

En los primeros juegos, las medallas de oro eran en realidad de plata con un baño dorado.

Otra de las curiosidades fue que el griego Spiridon que, gracias a su triunfo, pudo vivir gratuitamente en un hotel de Atenas durante 10 años. Sacó gran ventaja a sus rivales, al punto que el segundo llegó siete minutos después y el tercero cruzó la meta 27 minutos más tarde y fue desclasificado porque hizo gran parte del recorrido en un carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario