martes, 26 de julio de 2016

Siguen los reclamos por la Villa Olímpica



Inodoros tapados, cables eléctricos sueltos, olor a gas: la villa olímpica no está completamente lista, pero los organizadores aseguran que son detalles y podrá recibir a los miles de atletas hacia el final de esta semana.

Australia fue el primero que llegó al complejo de apartamentos ubicado en el oeste de la ciudad, cerca del Parque Olímpico. Pero los miembros de la delegación no llegaron a soltar las maletas, que dieron media vuelta y se hospedaron en un hotel, tras declarar el edificio "inhabitable".

Mario Andrada, director de Comunicaciones del comité Río 2016, dijo que "630 personas están trabajando para solucionar los problemas de la Villa olímpica". "Ellos deben terminar la entrega impecable de la Villa antes del final de la semana, probablemente el jueves", indicó, citado por el sitio web del Gobierno para los Juegos.

Esto indica un plazo mayor al sugerido por la "alcaldesa" de la Villa, la exmedallista olímpica brasileña Janeth Arcain, que dijo que los problemas serían solucionados en "48 horas máximo".

Con todo, y aunque a última hora, el progreso es visible y hasta "fantástico", según Kitty Chiller, jefa de la delegación australiana, que espera regresar con sus atletas a la Villa mañana.

"Los trabajadores que estuvieron ayer con nosotros son absolutamente buenos, han estado trabajando muy duro, están capacitados y estamos muy contentos con el progreso", dijo Chiller.

El alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo el fin de semana en tono irónico que si era necesario se pondría un canguro frente al edificio de los australianos para "hacerlos sentir más en casa".

El comentario no cayó en gracia. "No necesitamos de canguros, necesitamos de fontaneros para arreglar las muchas lagunas que hay en los apartamentos", zanjó el jefe de comunicación de Australia, Mike Tancred, citado por el sitio Globo Esporte.

"Vamos a parar con el mal humor, (el canguro) es un animal típico de Australia y quería que se sintieran en casa. Es un país maravilloso, son bienvenidos y tienen derecho a reclamar" hasta porque "la situación del edificio de Australia era la peor, pero los responsables están trabajando duro para mejorarla", respondió Paes. En un país en crisis, los organizadores han dicho que las habitaciones serán modestas.

No habrá televisión en los cuartos, pero sí sistemas electrónicos de repelentes antimosquitos.



ARGENTINA CAMBIA DE PLANES

La Villa de los Atletas fue construida por un consorcio privado, financiado por el banco de fomento brasileño BNDES. Costó 2.909 millones de reales ($us 880 millones al cambio actual) y será usada también durante los Paralímpicos.

Los apartamentos de los 31 edificios, que albergarán 18.000 atletas y miembros de delegaciones entre el 5 y 21 de agosto, serán vendidos después de los Juegos Paralímpicos como condominios de lujo.

Unas 900 personas de 66 delegaciones estaban alojadas en la Villa al domingo de tarde, incluyendo 200 atletas, según Río 2016.

Paes dijo que el conjunto fue entregado al comité organizador de los Juegos hace tres meses "y no hubo reclamos" con las obras.

Pero Australia no fue el único que se topó con problemas al llegar a la residencia deportiva.

El edificio de Argentina fue también uno de los más afectados, según el presidente del Comité Olímpico de ese país, Gerardo Werthein.

"Los departamentos de la Villa están terminados por afuera y, cuando se empezaron a probar, evidenciaron algunos problemas que tienen que ver básicamente con plomería, electricidad y el final de obra. En el edificio argentino tenemos cinco pisos de los cuales dos necesitan terminarse", dijo en una rueda de prensa.


DE PRIMERA MANO

Australia vuelve

La jefa de la delegación australiana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Kitty Chiller, afirmó ayer que el equipo podrá alojarse en la Villa Olímpica mañana una vez que se subsanen los problemas eléctricos y de fontanería de los que reclamaron.

La delegación australiana fue la más crítica con el estado de la Villa Olímpica y, al llegar a Brasil este fin de semana, decidió trasladar los deportistas a hoteles.

Chiller afirmó en una rueda de prensa que este domingo se identificaron 200 problemas en el edificio donde Australia ocupa 15 plantas, aunque aseguró que ayer hubo "un gran avance" y ya se ha subsanado la mayoría de problemas.

Pantano por quintana

El ciclista Jarlinson Pantano formará parte del equipo de ruta olímpica de Colombia que participará en Río de Janeiro 2016 en sustitución de Nairo Quintana, quien renunció por problemas físicos, informó ayer la Federación Colombiana de Ciclismo (FCC).

"Quintana (del Movistar Team) será sustituido en la selección Colombia de ruta olímpica por el vallecaucano Jarlinson Pantano", del suizo IAM Cycling Team, indicó la FCC en un comunicado.

El domingo, la FCC confirmó a AFP que el corredor no podría asistir a los Juegos Olímpicos por problemas médicos y físicos.

Riesgo pequeño

Quienes viajarán a Brasil para los Juegos Olímpicos en Río (5 al 21 de agosto) corren un riesgo pequeñísimo de ser contagiados de zika, el virus transmitido por mosquitos que puede causar malformaciones en fetos y trastornos neurológicos, según un estudio estadounidense publicado ayer.

En el peor de los casos, sólo entre tres y 37 de las 500 mil personas que se espera visitarán Río de Janeiro durante los Juegos, que comienzan el próximo mes, contraerán zika, señala el estudio de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Yale en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario