lunes, 25 de julio de 2016

Con ritos ancestrales Símbolos que se llevan en el alma

La manifestación de los mayores sentimientos deportivos se reflejan en los símbolos de los JJOO; la bandera, la llama y la antorcha, las medallas, el lema, el juramento y la mascota de cada certamen marcan la esencia del evento más importante del mundo del deporte. Lo icónico se hace presente y toda una serie de rituales se siguen desde la creación de los mismos Juegos (antorcha), asimismo, otros que se fueron agregando en la era moderna y que se convirtieron esenciales para dar significado al torneo (juramento).

El Juramento
Fue escrito por el Barón de Coubertin y dice:
"En nombre de todos los competidores, prometo que todos formaremos parte de estos Juegos Olímpicos
respetando y obedeciendo las reglas que los rigen en el verdadero espíritu de los deportistas por la gloria
del deporte y el honor de nuestros equipos".
El juramento debe tomarlo un atleta del país sede mientras sostiene la bandera olímpica. El juramento de los atletas fue tomado por primera vez en los juegos de 1920.



La bandera olímpica
La bandera olímpica tiene un fondo totalmente blanco, en el centro se encuentran cinco anillos formando 2 hileras de tres anillos arriba y dos abajo. Los anillos de la hilera superior son de izquierda a derecha: azul,
negro y rojo y los anillos de la hilera inferior son amarillo y verde. Los anillos simbolizan los cinco continentes: Europa, Asia, África, Oceanía y América.

El Lema

Creado por el padre Henri Didon (estrecho amigo del barón Pierre de Coubertin), el lema oficial de los JJOO y del Movimiento Olímpico es "Citius, Altius, Fortius” significa "más rápido, más alto, más fuerte". Coubertin exaltó y valoró las ansias de superación. Una de sus frases reza: "La vida es simple porque la lucha es simple. El buen luchador retrocede pero no abandona. Se doblega, pero no renuncia. Si lo imposible se levanta ante él, se desvía y va más lejos. Si le falta el aliento, descansa y espera. Si es puesto fuera de combate, anima a sus hermanos con la palabra y su presencia. Y hasta cuando todo parece derrumbarse ante él, la desesperación nunca le afectará”.



La Mascota

Vinícius, la mascota olímpica, representa a las distintas especies de animales de Brasil. Combina la agilidad de los gatos, el balanceo de los monos y la gracia de las aves. Puede estirar sus brazos y sus piernas tanto como quiera. Esto le permite saltar más alto, correr más rápido y ser más fuerte. Pero solo usa sus poderes para el bien y se enfada si alguien sugiere que los utiliza para ganar una competición deportiva. Tiene un sentido del olfato muy agudo, con un espíritu para la aventura, y poderes asombrosos para escuchar, lo que le permite encontrar a sus alegres seguidores. Practica todos los deportes olímpicos y está hiperconectado con sus amigos de todo el mundo.



Las Medallas

Rescatan la relación entre la fuerza del héroe Olímpico y las fuerzas de la naturaleza. La hoja del laurel, símbolo de las victorias y las conquistas, fue escogida como el elemento natural para hacer de eslabón con los campeones de los Juegos, retomando esa conexión histórica. Rediseñada con trazos orgánicos y fluidos, las medallas exhiben texturas y relieves que exponen la fuerza y la energía de Brasil. La otra cara de las medallas, como es tradicional en todas las ediciones de los Juegos, lleva la imagen de la Diosa Nike, teniendo como fondo el estadio Panathinaikó y la Acrópolis, símbolos de los Juegos de la Antigüedad realizados en Grecia. Una de las características de las preseas de los campeones no son puro oro, están conformadas por una base de plata y tiene una pequeña capa de oro. Esto ha sido así desde el inicio de la entrega de los distintivos. En estos Juegos se repartirán 2.012 preseas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario