viernes, 29 de julio de 2016

Más de 10.000 atletas de 200 países competirán en los 39 deportes de Rio 2016



 A una semana del pistoletazo de los XXVIII Juegos Olímpicos, sube la fiebre por la cita deportiva. Empezará el 5 y culminará el 21 de agosto con la asistencia de más de 10.500 deportistas, em 39 disciplinas, de al menos 200 países.
Con una inversión que supera los $us 11.000 millones en infraestructura y logística, Río es el primer anfitrión sudamericano de los Juegos. Se dio el gusto de superar a ciudades como Madrid, Tokio y Chicago, que también pugnaban por ser la sede.
La historia comenzó en 1896 cuando Atenas albergó la primera versión de los Juegos, desde entonces se han organizado 27 ediciones. Solo en dos períodos de la agenda olímpica, de ocho y 12 años respectivamente, no se celebró la fiesta. En ambos casos por las explosiones de la Primera y Segunda Guerra Mundial.
Grecia, la cuna del olimpismo, fue el lógico primer organizador, en la primera cita, 14 países fueron representados por 245 deportistas en 43 pruebas.
A la última cita olímpica celebrada en Londres, hace cuatro años,  concurrieron 10.568 atletas de 204 países. El medallero olímpico quedó dominado por EEUU con un total de 104 medallas, seguido de China (88), Reino Unido (65), Rusia (82) y Corea del Sur (28).
Un convulsionado Río de Janeiro espera a los miles de visitantes que llegarán a la ciudad para los Juegos. Según los últimos reportes internacionales, el 50% de los brasileños rechaza la realización de los juegos porque consideran que se debería dar prioridades de inversión a otras áreas más necesitadas como educación y alimentación.
El Comité Organizador espera que la seguridad dé los mismos resultados que hace cuatro años cuando Brasil albergó el Mundial de la FIFA.
Según el programa olímpico de Río, la esperada ceremonia de apertura, prevista para el 5 de agosto y el acto de clausura del 21, serán en un mismo escenario: el mítico estadio Maracaná con capacidad para 80.000 espectadores.
Seguridad
No solo se prevén grandes innovaciones organizativas tanto para competidores como espectadores, sino también se desarrollará un riguroso plan de seguridad ante la ola de atentados. Brasil dispondrá de cerca de 85.000 efectivos entre policías y militares, es el operativo más grande jamás realizado en Río.
Las sedes
Los organizadores dispusieron que las regiones de Maracaná, Barra de Tijuca, Deodoro y las playas de Copacabana sean las designadas para albergar las distintas competencias. Aunque la salvedad será en el fútbol, único deporte que pasará las fronteras de Río. Las selecciones que clasificaron para el certamen pisarán terrenos de Sao Paulo, Salvador de Bahía, Belo Horizonte, Brasilia y Manaos; todos escenarios mundialistas en 2014.
Barra de Tijuca: Es una región y barrio del mismo nombre situado en el oeste de la ciudad de Río de Janeiro, donde se sitúan las más grandes edificaciones de los Juegos Olímpicos, incluida la Villa Olímpica y los centros especializados de prensa.
Dentro de la misma región carioca está el Pontal, a orillas del mar, donde se realizará la competencia central del ciclismo de ruta.
En Barra de Tijuca está establecido el Parque Olímpico que recibirá a los deportistas que compitan en baloncesto, judo, lucha, esgrima, taekwondo, balonmano, tenis, salto en trampolín, gimnasia artística, gimnasia rítmica, saltos, natación sincronizada, waterpolo y ciclismo en pista.
Otro reducto es Riocentro, un histórico centro de convenciones inaugurado en 1977.  Sus pabellones estarán destinados al tenis de mesa, levantamiento de pesas, bádminton y boxeo.
Copacabana: Uno de los barrios más famosos de la ciudad. Antiguamente llamado Sacopenapã, sus playas y lugares de entretenimiento la catalogan como el centro de diversión de Brasil. Acogerá a la natación, remo, canotaje, vela y voleibol de playa.  
A lo largo de sus anchas playas de arena se podrán ver las pruebas de aguas abiertas, triatlón y voleibol de playa.
En los puertos acondicionados para los Juegos se desarrollarán pruebas como canotaje, remo y vela.
Deodoro: Es un barrio carioca de 10.842 habitantes, situado en la región administrativa XXXIII —Realengo— de la subprefectura de la Zona Oeste del municipio y ciudad de Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro.
En el corazón de Deodoro se construyó la Arena de la Juventud, un centro de alto rendimiento que hospedará al baloncesto y esgrima.
Otro escenario es el Centro Acuático donde se verá las pruebas de natación el pentatlón Moderno, tiene un aforo para 2.000 espectadores.
En el núcleo neurálgico de Deodoro tiene sus instalaciones el Centro Nacional de Equitación, para competiciones ecuestres internacionales, su complejo tiene un área de 1 kilómetro cuadrado y recibe a unas 20.000 personas. Aquí se efectuarán las competiciones de deportes ecuestres.
Las pruebas de hockey sobre césped tendrán lugar en el Centro Olímpico de esta disciplina, que cumple con todos los requisitos del olimpismo.
En su Centro nacional de Tiro se realizaron varias modificaciones, exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), por lo que está equipado para todas las modalidades de Tiro Deportivo.
El estadio se construyó especialmente para Río 2016, recibirá al pentatlón y Rugby siete, en sus instalaciones acoge a 20.000 personas cómodamente sentadas.
Finalmente está el Parque Olímpico de Ciclismo de Montaña, dentro de las subestructuras del  Parque radical de Deodoro para la competencia del pentatlón, y servirá de entrenamiento para varias delegaciones. Su aforo es de 20.000.
Maracaná: Es un barrio carioca exclusivo de 25.256 habitantes, situado en la región administrativa IX —Vila Isabel— de la subprefectura del Grande Tijuca del municipio y ciudad de Río de Janeiro, en el estado de Río de Janeiro.
En este distrito se encuentra el mítico estadio Maracaná, donde habitualmente juega el reconocido club Flamengo.  El reducto será el escenario de gala para la inauguración y clausura de los Juegos de Río, además de recibir algunos partidos de fútbol. Puede acoger a casi 80.000 personas.
El Maracanazinho es un estadio de baja capacidad que fue construido para los Panamericanos de 2007 y alberga a unos 50.000 espectadores. Aquí se realizarán las pruebas de fútbol y atletismo.
El Sambódromo de Río de Janeiro, tradicional ‘teatro’ donde desfilan las comparsas del afamado Carnaval carioca recibirá el torneo de Tiro con Arco, tanto en las fases eliminatorias como en las finales. En el Maratón, 30 mil espectadores ocuparán los 600 metros de la pasarela de la samba, asegurando un clima festivo en la salida y llegada de la prueba olímpica más tradicional.
Los escenarios y deportes
Los 39 deportes de la cita olímpica se desarrollarán en los 36 escenarios dispuestos para la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario