lunes, 25 de julio de 2016

El escándalo del Dopaje en Rusia



El jueves pasado, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) ratificó la suspensión de 68 atletas rusos por dopaje impuesta por la Federación Internacional de Atletismo (IAFF, por sus siglas en inglés), aquella que incluso dejó abierta la posibilidad de que Rusia sea excluida del Comité Olímpico Internacional (COI).

Esta determinación ha generado una serie de reclamos, puesto que los medallistas involucrados en los conflictos no podrán asistir a Río 2016 para renovar sus preseas, tal es el caso de Yelena Isinbayeva, saltadora de pértiga y ganadora de tres oros olímpicos.

“El jurado del TAS confirma la validez de la decisión de la IAAF, según la cual los atletas y la federación nacional (rusa) quedan suspendidos y no pueden ser seleccionados para las competiciones bajo la organización de la IAAF”, declaró el TAS.

Ésta es la primera vez que una delegación masiva es excluida de los JJOO por dopaje. Según el diario El País de España, antes muchos países se vieron apartados o se autoexcluyeron por motivos de guerra, invasión a otras naciones (EEUU por ingreso de la URSS a Afganistán), temas raciales (Sudáfrica, por el Apartheid) y temas políticos vinculados a doctrinas e ideologías (Bloque Soviético vs EEUU y viceversa), entre otros casos.

Asimismo, la exclusión de los atletas por dopaje positivo creció la semana pasada luego de las acusaciones por el cambio de muestras de orina contaminadas por otras “limpias”, trabajo desarrollado por agentes del Servicio Secreto Ruso.

“No puedo más que expresar mi decepción. Vamos a reflexionar sobre las próximas etapas. Desde mi punto de vista, es una decisión subjetiva, bastante politizada y sin fundamentos jurídicos”, denunció Vitaly Mutko, ministro de Deportes de Rusia.

Este duro golpe al atletismo mundial y la honorabilidad del deporte generó mucha controversia, mucho más por tratarse del uso de sustancias prohibidas por la AMA a nivel mundial.

Pese a que hubo una apelación presentada por los atletas rusos el 17 de julio, el TAS ratificó las suspensiones y Río 2016 no tendrá a las figuras de la potencia deportiva rusa.



ANTECEDENTES DEL ESCÁNDALO

El escándalo ruso comenzó el 2 de diciembre de2014 con la emisión del documental “Secreto oficial dopaje. Cómo Rusia crea a sus ganadores”, de la cadena alemana ZDF/ARD, aquel que derribó la trama del dopaje en Rusia.

Ese documental inició las investigaciones que alejaron a Valentín Balakhnichev como tesorero de la IAFF, además de la renuncia del entrenador ruso de atletismo Valetin Maslákov. También admitió su dopaje la tenista Maria Sharapova, una de las grandes deportistas de la actualidad.

Una comisión independiente formada por Richard Pound y de la que forman parte el alemán Günter Younger y el canadiense Richard McLaren investigó el caso y demostró el “modus operandi” de los servicios secretos rusos en el intercambio de pruebas.

La suspensión remitida por la IAFF fue ratificada por el TAS, el 21 de julio, con lo cual 68 atletas rusos estarán ausentes los JJOO Río 2016.



¿CUÁLES SON LAS SUSTANCIAS PROHIBIDAS?

Según la AMA, existen tres tipos de medicamentos o sustancias restringidas, aquellas se mantienen en vigencia durante 2016.

Las sustancias prohibidas en todo momento son las No Aprobadas, Agentes Anabolizantes, Hormonas Peptídicas, Factores de Crecimiento, Sustancias Afines y Miméticos, Agonistas Beta-2, Moduladores Hormonales y Metabólicos, Diuréticos y Agentes Enmascarantes, Uso oftalmológico en Anhidrasa Carbónica.

Prohibidos en competición: Narcóticos, Canabinoides, Glucocorticoides, Alcohol y los arriba mencionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario