domingo, 17 de julio de 2016

Alternativas en atletismo



Con tanto enfoque en la lesión de Usain Bolt y la sanción al equipo ruso de atletismo por acusaciones de dopaje institucionalizado, es fácil perder la pista de quien podría acaparar los reflectores en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Siempre una de las atracciones olímpicas principales, las competencias de pista y campo se realizarán del 12 al 21 de agosto. Desde los 100 metros planos al maratón, hay 47 medallas de oro en disputa. Aquí algunos de los atletas y eventos a seguir:



CON O SIN BOLT

Incluso si llega en su mejor forma, el poseedor del récord mundial y bicampeón olímpico defensor en los 100 y 200 metros tendrá bastante competencia. El medallista de plata en el campeonato mundial, Justin Gatlin, registró los dos tiempos más rápidos de la temporada el 3 de julio con 9,80 y 9,83 segundos en las eliminatorias de Estados Unidos, para superar los 9,84 segundos de Trayvon Bromell.

Gatlin ganó los 100 y los 200 metros en las eliminatorias, una hazaña que el campeón mundial de 2011, Yohan Blake, logró igualar en los campeonatos jamaiquinos de los que Bolt se retiró.

Luego de imponerse a Nickel Ashmeade para ganar los 100 metros en 9,95 segundos, Blake, quien ganó la plata en los 100 y 200 metros en Londres, dijo que estaba recuperando la confianza.



LAS MUJERES MÁS RÁPIDAS

Dafne Schippers quiere frenar el dominio de Jamaica y Estados Unidos en las pruebas olímpicas de velocidad y mejorar por un sitio su actuación en los campeonatos mundiales, en los que ganó los 200 metros y se quedó con la plata en los 100.

Tras obtener el título europeo en los 100 metros, la holandesa dijo "me estoy preparando bien para Río".

Conseguir el doblete no es nada sencillo, pese al rápido ascenso de Schippers en los rankings mundiales. Su marca personal de 10,81 en los 100 está muy por encima del mejor tiempo del año de 10,70, impuesto por Elaine Thompson en las eliminatorias jamaiquinas.

El tiempo de Johnson igualó el récord jamaiquino que impuso Shelly-Ann Fraser-Pryce en 2012, y relegó a la campeona olímpica defensora al segundo puesto.

No es una posición que le siente bien a Fraser-Pryce, una especialista en los grandes eventos y que ya cuenta con tres oros en campeonatos mundiales y dos más en Juegos Olímpicos en los 100 metros planos.

Existe un incentivo adicional para Fraser-Pryce, de 29 años: La oportunidad de ser la primera mujer en ganar el mismo evento individual en tres Juegos Olímpicos consecutivos.

English Gardner encabeza el contingente estadounidense luego de lograr una marca personal de 10,74 durante las eliminatorias nacionales, en donde superó a Tianna Bartoletta y a la medallista de bronce en el pasado campeonato mundial, Tori Bowie. Ambas terminaron con tiempos de 10,78.



APUNTES

Un atleta '10' casi perfecto

Ashton Eaton es el favorito para ganar otro título como el atleta más versátil de los Juegos Olímpicos. Incluso con molestias en la corva derecha, Eaton ganó la clasificatoria estadounidense con 8.750 puntos en el decatlón, muy por debajo del récord mundial de 9.045 que impuso en el campeonato mundial del año pasado, pero también muy por arriba del resto de sus rivales.

Eaton se preparó para Londres 2012 con un récord mundial de (9.039) en la eliminatoria estadounidense y logró el oro olímpico con 8.869 puntos. Su objetivo ahora es rebasar las 9.000 unidades en cada evento importante. Roman Sebre es el único decatleta en el mundo en subir de los 9.000 puntos, cuando logró 9.026 en 2001.

No hay comentarios:

Publicar un comentario