sábado, 23 de julio de 2016

Atleta Özkan pierde presea de plata por doping

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha retirado a la deportista turca Sibel Özkan la medalla de plata de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 en la categoría de hasta 48 kilogramos, después de encontrar síntomas de dopaje en un nuevo análisis de las muestras de la cita olímpica.

Según informó el COI en un comunicado ayer, el nuevo estudio de las muestras de la turca encontró la presencia de metabolitos o marcadores de la sustancia estanozolol, un esteroide anabólico sintético.

La Comisión Disciplinaria del COI, compuesta para este caso por su presidente, el suizo Denis Oswald, así como por la sueca Gunilla Lindberg y el español Juan Antonio Samaranch, decidió la descalificación de los resultados de la haltera turca en Pekín y ordenó la devolución de la medalla de plata y el diploma olímpico.

“El Comité Olímpico Turco deberá garantizar particularmente el retorno al COI, tan pronto como sea posible, de la medalla y el diploma otorgado a la atleta en relación a la final de la prueba de levantamiento de pesas de 48 kilogramos”, señaló el COI en su nota.

Asimismo, el organismo olímpico mundial pidió a la Federación Internacional de Halterofilia (IWF) “modificar los resultados de los eventos mencionados” y “considerar cualquier otra acción dentro de su propia competencia”.

El anuncio del positivo de la haltera turca llega después de que el COI confirmara ayer que el análisis de la segunda tanda de muestras recogidas en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Londres 2012 revelara 45 nuevos positivos por dopaje.

El COI explicó que el análisis de las muestras de Pekín estuvieron centradas fundamentalmente en medallistas y que 23 de los 30 nuevos positivos son de deportistas que ascendieron al podio. Pertenecen a cuatro disciplinas distintas y se ven afectados ocho comités olímpicos nacionales.



RUSIA El último dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, se dirigió ayer en una carta al presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, para que permita competir a los deportistas rusos limpios en los Juegos de Río 2016.

“Me preocupa y me indigna profundamente la posibilidad de que, en caso de que los deportistas rusos sean excluidos de las Olimpiadas, sean castigados también los inocentes”, señala Gorbachov.

Gorbachov aseguró que “el principio de castigo colectivo es inadmisible”, y se mostró “convencido” de que se contradice con los “valores universales” que siempre ha defendido el movimiento olímpico.

“Espero que usted (Bach) tenga en cuenta estos argumentos y tome una decisión justa”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario