viernes, 29 de julio de 2016

Los pobres en Brasil piden beneficios de las olimpiadas

Dos conjuntos de aros olímpicos hechos con neumáticos usados instalados en una de las ciudades más pobres de Río de Janeiro reclaman que los beneficios de los Juegos Olímpicos lleguen también a las zonas más desfavorecidas de la metrópoli brasileña.
Los aros, uno formado por ruedas de automóvil y otro de camión, extraídos de un vertedero, fueron montados y pintados por Janio Feitosa de Oliveira, un vecino del barrio Recantus de Belford Roxo, una de las urbes más pobres y violentas de la zona metropolitana de Río.
Los símbolos olímpicos de goma recauchutada están apostados en una calle polvorienta, transitada por camiones, coches de caballos y rebaños de cabras, a orillas del contaminado río Botas, una vía fluvial que desprende un intenso olor acre y que desagua en la bahía de Guanabara, la sede de las pruebas olímpicas de vela.
Oliveira asegura que pretende llamar la atención de las autoridades para atraer más inversiones para su barrio que, según él, ha recibido "muy poca ayuda" en las últimas tres décadas.
"Yo estoy aquí para ayudar al pueblo, para hacer una ciudad diferente. Del mismo modo que ellos están cambiando allá la ciudad (por los Juegos Olímpicos), yo también la quiero cambiar aquí", explicó Oliveira.
Otro habitante del barrio, José Manuel Ferreira Barbosa, dijo que la zona está "totalmente olvidada" y carece de saneamiento básico o de servicios de salud, y que de los Juegos Olímpicos no ha visto ningún beneficio ni ningún legado.
El gobierno regional de Río de Janeiro está prácticamente en bancarrota y el pasado junio decretó el estado de "calamidad pública".

No hay comentarios:

Publicar un comentario