domingo, 17 de julio de 2016

Los Juegos Olímpicos en Brasil superan el 51% del presupuesto

El costo de los Juegos Olímpicos de Brasil 2016 ya ha superado el presupuesto inicial en un 51%, y se espera que el sobrecosto alcance los 1.6 mil millones de dólares, incluso mientras el agobiado país se encuentra en su segundo año de recesión. L os datos fueron revelados por un estudio de la universidad de Oxford.

El estudio aseveró que, incluso con el sobrecosto estimado, el costo total de los juegos de Brasil, que sería de 4.6 mil millones de dólares, era aún modesto en comparación con lo que desembolsaron los anfitriones anteriores, como Londres y Barcelona, lo cual hace de los Juegos Olímpicos una de las inversiones más riesgosas que puede hacer una ciudad.

"Cuando Río decidió postularse para ser sede de los Juegos Olímpicos, a la economía brasileña le iba bien”, dice el estudio dirigido por el profesor Bent Flyvbjerg de la Escuela de Negocios Saïd de Oxford. "Ahora, casi una década después, los costos subieron y el país se encuentra en su peor crisis económica desde la década de 1930 con un crecimiento negativo y falta de fondos para cubrir los costos”.

Juegos en tiempo de crisis

Las conclusiones del estudio, que enérgicamente refutó el Comité Organizador de Río 2016, se dan a conocer en momentos en que Brasil enfrenta múltiples crisis. Río de Janeiro, que es el estado anfitrión de los Juegos Olímpicos, está sufriendo una crisis financiera que limita su capacidad para pagar los salarios de la policía y mantener el funcionamiento de los hospitales, mientras que, a nivel nacional, la presidenta izquierdista Dilma Rousseff ha sido suspendida mientras se lleva a cabo el proceso de juicio político.

La crisis financiera que afecta al gobierno del estado de Río es tan grave que el mes pasado el estado advirtió de una situación de seguridad potencialmente desastrosa durante los juegos, lo cual obligó al gobierno federal, que igualmente sufre de falta de fondos, a desembolsar más fondos.
Seis décadas de sobreprecios

El estudio de Oxford analizó 15 ediciones de los Juegos Olímpicos de verano, desde Roma 1960, y 15 de los juegos de invierno. Llegó a la conclusión de que ser sede del evento era el "megaproyecto” más costoso y financieramente arriesgado que una ciudad podía realizar.
Encontró un sobrecosto promedio del 156 por ciento en términos reales, el más alto para cualquier tipo de megaproyecto a nivel mundial, y que ninguna edición de los Juegos Olímpicos durante el período de estudio cumplió con su presupuesto y casi la mitad lo superó en más del 100 por ciento.

Los juegos de verano más caros fueron los de Londres 2012, con un gasto de 15 mil millones de dólares y los juegos de invierno de Sochi 2014 con un gasto de 22 mil millones de dólares. El costo promedio de celebrar los juegos de verano fue de 5.2 mil millones de dólares y el de los juegos de invierno 3.1 mil millones de dólares.

"Los gobiernos anfitriones y el Comité Olímpico Internacional no han sido transparentes sobre el verdadero costo y el sobrecosto de los juegos”, dijo el estudio. Por ejemplo, el gobierno del Reino Unido afirmó que "los Juegos de Londres se realizaron con un costo inferior al presupuesto, pero el sobrecosto real de Londres fue del 76 por ciento, el equivalente a 6.5 mil millones de dólares”.

Niegan sobreprecio

El gobierno de la ciudad de Río del alcalde Eduardo Paes dijo que el costo de los juegos era de hecho 4.1 mil millones de dólares, un 35% menos que los 6.4 mil millones de dólares que se proyectaron en la oferta inicial. De esta cantidad, un poco más de la mitad era el presupuesto del Comité Organizador de Río 2016, que fue cubierto totalmente por el financiamiento privado.

La otra mitad fue la inversión de la ciudad en instalaciones deportivas, como los estadios y las villas olímpicas, que fue cubierta en un 60 por ciento por el financiamiento privado.

El Comité Organizador de Río 2016 dijo que recortaría gastos si fuera necesarios, y no anticipaba sobrecostos. "Este informe tiene un sólo objetivo: especular acerca de un sobrecosto y crear publicidad negativa”, dijo el Comité Organizador de Río 2016.

El informe reconoció que el costo de los juegos de Río había vuelto a estar dentro del promedio histórico después de los enormes gastos de Londres y Sochi. El costo proyectado por atleta de los juegos de Río era de 400 mil dólares en comparación con un promedio de 600 mil dólares y un máximo de 1.4 millones de dólares en los juegos de Londres.

El mayor sobrecosto fue el de Montreal 1976 con un 720 por ciento y el más bajo fue el de Beijing 2008 con un 2 por ciento para los juegos de verano. "El alto sobrecosto promedio de los juegos, combinado con la existencia de valores atípicos, debe ser motivo para actuar con cautela para cualquier ciudad que esté considerando celebrar los juegos”, advierte el informe, y señala que el requisito de que los gobiernos garanticen los pagos de los sobrecostos era equivalente a escribir un cheque en blanco.

Sobrecostos similares dejaron a Montreal con una deuda de 30 años y en el caso de Atenas contribuyeron a hundir a Grecia en las crisis financieras y de endeudamiento que duraron casi una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario